The Last of Us Parte 1 Review (PC) – La perfección sigue sin existir

Review-de-The-Last-of-Us-en-PC

Review de The Last of Us Parte 1 en PC, videojuego de acción y Survival Horror desarrollado por Naughty Dog.


Casi 10 años después de su lanzamiento oficial en junio de 2013, The Last of Us sigue siendo un tema de conversación que puede ser abordado de muchísimas maneras. Como experiencia bisagra en el desarrollo del medio hacia algo más que un entretenimiento, pero también como una parada conformista que estableció un paradigma prácticamente incuestionable. El punto es que hoy, después de tanto tiempo, el título está disponible en PC, haciendo real la posibilidad de que un público mucho más amplio pueda probarlo y dándonos una pauta para seguir abordándolo de todas las maneras que consideremos pertinentes.

Antes que nada, quiero afirmar que este texto no va a ser una reseña del juego en sí mismo, ya que en Solo Jugadores analizamos la versión remake del juego de Naughty Dog cuando fue lanzado para PS5. Por el contrario, voy a centrarme en hablar de su versión para PC, de sus particularidades, sus potencialidades y, tristemente, de sus problemas.

Un estado insostenible


The-Last-of-Us-rendimiento-en-PC

El punto de partida para decir cualquier cosa sobre esta versión de The Last of Us es que su estado es, cuanto menos, problemático. Aun con las mejoras de rendimiento que vinieron con su primer parche, los bugs y los crasheos que te sacan del programa lastimosamente siguen siendo constantes.

Asimismo, está de más decir que las exigencias en términos de hardware están más altas que nunca. A menos que sobrepases de sobremanera los requisitos recomendados (que son altísimos), difícilmente vas a poder experimentar la totalidad del juego y sentir que lo “disfrutaste”. Dicho eso, hasta que Naughty Dog consiga una versión realmente estable, las recomendaciones que podemos dar son: capar los FPS a 60 (o menos de ser necesario), activar la sincronización vertical y, por el momento, no subir más allá de las configuraciones gráficas medias-altas.

El contenido esperado


The-Last-of-Us-en-PC-comparacion-con-la-version-de-PS5

Dejando en claro los problemas técnicos, lo que nos encontraríamos en caso de que el título fuera estable sería lo esperable: una versión ligeramente superadora en términos gráficos de The Last of Us Parte 1, el remake para PS5 lanzado en septiembre de 2022. A decir verdad, el acabado visual se puede equiparar a la versión más detallista de la consola de Sony (la del modo fidelidad), pero con el margen y la fluidez que brindan los FPS desbloqueados.

De todos modos, sostengo que dicha opción aún no es muy recomendable, ya que subir o bajar de una configuración en medios-altos implica someterse a problemas. Apostar por los gráficos mínimos es exponerse a la versión más rota del port que, por momentos, se ve peor que la versión de PS3. Por su parte, las configuraciones en “muy alto” o “ultra” consumen más de lo que realmente ofrecen y no justifican en ningún sentido la bajada de rendimiento.

¿El problema es la gente?


The-Last-of-Us-mejores-configuracion-para-jugar-en-PC-de-bajos-recursos

La realidad es que la situación molesta porque lo que debería ser un hito para la industria (la posibilidad de ampliar el público de una de sus obras fundacionales) se termina sintiendo como una reacción apurada para captar el éxito reciente de la serie de HBO. La versión de PC es ante todo excluyente, y más allá de la vergüenza que implica su estado actual, sería aún peor si cuando todo se encuentre resuelto el juego no es un poco más amigable con las computadoras menos potentes. Quizás estoy equivocado por pensar que lo más lindo de las PCs no es la master race.

Sé el primero en comentar

Comentar artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.