Resident Evil 4 Remake Review – El clásico que tanto amamos (y vamos a seguir amando)

Resident-Evil-4-Remake-Review-en-espanol

Review de Resident Evil 4 Remake en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, videojuego de acción y terror desarrollado por Capcom.

En enero del 2005, Capcom lanzó Resident Evil 4 y cambió el rumbo de una saga que, luego de una aclamada trilogía, se convirtió en un exponente del terror en videojuegos. Con la cuarta entrega se despidieron las estresantes cámaras estáticas y se jubilaron a los zombies con vibras ochentosas. Llegó la acción pasillera, los combates tácticos, los jefes amorfos, los puzzles enrevesados y las escenas cinemáticas con más preguntas que respuestas. Un nuevo paradigma que hasta el día de hoy sigue de pie.

Más de diez años después y con los remakes de la trilogía original en el mercado, la compañía japonesa trajo una versión renovada del emblemático cuarto juego. Regresar a un título tan importante para la historia de Capcom y el género de terror y acción resulta interesante por muchos motivos. ¿Sigue teniendo la misma relevancia que en su momento? ¿Era necesario rehacer un clásico como Resident Evil 4?

Más tiros, más acción, puro Resident Evil 4

Resident-Evil-4-Remake-como-mejorar-los-cuchillos

Resident Evil 4 Remake mantiene todo aquello que lo llevó a la gloria en el pasado 2005 y lo retoca levemente para que encasille en los tiempos modernos. La cámara al hombro en tercera persona sigue estando (como en todo juego de acción en tercera persona de hoy en día) pero con la particularidad de que Leon, el protagonista, puede moverse mientras apunta, algo que en la versión original no sucedía por limitaciones de hardware. Este es uno de los cambios más importantes del remake debido a que la imposibilidad de “caminar y disparar al mismo tiempo” le sumaba una enorme carga de tensión y estrategia a la aventura original: si te posicionabas mal en el ambiente estabas muerto, y si frenabas para apuntar tenías el tiempo cronometrado para gatillar a la cabeza.

La solución para este dilema llegó de la mano de los enemigos: mucho más veloces, ágiles, inteligentes y violentos. Si vos podés caminar, ellos pueden correr. Si vos sos capaz de apuntar y disparar cinco balas por segundo, ellos son capaces de esquivarte tres y lanzarte un hacha en el pecho. Un ida y vuelta fascinante que mantiene encendida la acción que, nos guste o no, es parte esencial de Resident Evil 4.

Nuevas formas de dar miedo

Resident-Evil-4-Remake-nivel-del-pueblo-y-como-regresar

El miedo en Resident Evil 4 original se construía por la vulnerabilidad que creaba la escasez de munición y la imposibilidad de moverse a la hora de apuntar, además de la opresión de los escenarios y el diseño aterrador de los enemigos. Con el remake, las cosas cambian bastante. Si ahora tenemos la posibilidad de usar las armas con mayor soltura, podemos creer que, con un poco de dominio en juegos de acción, no vamos a sufrir demasiado con los enemigos. Y es cierto. Lastimosamente es algo que se sintió con Resident Evil Village y, probablemente, se mantenga vigente en próximas entregas. Pero, por suerte, tanto en Village como en Resident Evil 4 Remake, el miedo tiene más de una cuna.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Resident Evil Village - Distintas maneras de afrontar el terror

La escasez de munición para eliminar a un enemigo violento y visualmente repulsivo como “Dr. Salvador” (aquel que porta una motosierra y te puede cortar la cabeza en el primer encuentro) o la dirección de arte para presentar ambientaciones deprimentes como el pueblo inicial o el castillo, con sus lúgubres decoraciones y sus escalofriantes sonidos de orígenes totalmente desconocidos, forman un miedo ligado a la supervivencia en una narrativa de peligros impredecibles. ¿Cinco balas en la recámara? ¿Una granada? ¿Una plantita verde? La tensión de usar cada elemento con cabeza es lo que mantiene al corazón agitado.

Aquello que no veíamos antes

Si hablamos de un remake es imposible ignorar el trabajo en audiovisuales. Resident Evil 4 Remake luce y se escucha fantástico. Leon interactúa con los cambios de clima y los peligros del entorno, y si nos quedamos en silencio observando la ambientación podemos descubrir pequeños detalles que parecen absurdos pero que, en la totalidad, contribuyen para la creación de una experiencia inmersiva y a la altura de un videojuego que marcó a millones de jugadores durante más de una década.

Resident Evil 4 Remake no es el mejor trabajo de Capcom, pero sigue siendo Resident Evil 4, y eso es mucho decir

Resident-Evil-4-Remake-vs-la-version-original

Con Resident Evil 4 Remake pude disfrutar de una de las mejores aventuras de la saga de acción y terror de Capcom. La recomiendo encarecidamente a aquellos jugadores que nunca jugaron la versión original y, por supuesto, a los nostálgicos que quieren revivir el desafortunado viaje de Leon en tierras españolas.

Sin embargo, está lejos de ser un videojuego que me “mueva el piso”, que me sorprenda con agregados innovadores o que modifique la experiencia de maneras insospechadas. Un ejemplo perfecto para contrastar es lo que me ofreció el brillante Resident Evil 2 Remake, que usó los audiovisuales modernos para la construcción de una narrativa inolvidable: escuchar tus pasos retumbando en los ecos de una comisaría extrañamente vacía, eliminar a los zombies de formas dinámicas disparándoles en distintas partes del cuerpo, y sobrevivir a la omnipresencia de Mr. X, es algo que no se podía lograr con la misma inmersión con la tecnología de los ’90.

Más en Solo Jugadores:  Resident Evil 2 Remake: Los pasos de Mr. X son el verdadero terror del videojuego

El conteo de teraflops y la posibilidad de correr un título con trazado de rayos puede ir un poco más allá de la estética: puede ser narrativa y vincularse perfectamente con el apartado lúdico. Con Resident Evil 4 Remake esperaba acción potenciada con mecánicas ágiles y audiovisuales modernizados. Es lo que recibí. Ni más, ni menos.