Sifu Review – Cumplir el sueño de ser un maestro Kung Fu

Sifu-como-perdonar-a-los-jefes-y-conseguir-talismanes

Review de Sifu (PS4, PS5, PC), videojuego de acción beat ‘em up desarrollado por Sloclap Games.

Con 2022 presentándose como un año de puras bombas AAA, es extremadamente refrescante cruzarse con un juego como Sifu. El título, desarrollado por la empresa independiente Sloclap, logra algo que muy pocos pueden: llevar la frustración y el disfrute a un balance casi perfecto. Sí, estamos ante un videojuego desafiante y que va a hacer que más de un jugador lance el mando contra una pared, pero lo rápido que se mejora al pasar las horas sentado frente al juego, creo que no lo vi, ni sentí, nunca de esta manera.

Una historia marcada por la venganza

Sifu-codigo-de-la-puerta-de-El-club

En Sifu encarnamos a un joven practicante de artes marciales que vio cómo mataron a su familia. Si eso no fuera mucho, también a él le cortan el cuello. Pero gracias a unos talismanes mágicos, sobrevive para llevar a cabo su vendetta a cambio de envejecer unos años. Así es como jura venganza contra el grupo de cinco que le cambiaron la vida. Cada uno de estos individuos es un jefe final de nivel y en cada zona predomina un elemento distinto (madera, fuego, agua, tierra y metal). Las locaciones son hermosas y muy distintas entre sí. Visualmente el juego es precioso.

En el título, la edad del joven practicante de Kung Fu sirve para delimitar muchas cosas. Dependiendo de cuántos años tenga el personaje principal, hay más o menos habilidades para aprender. Además, un protagonista más entrado en años tiene menos vitalidad pero puede infligir mucho más daño a sus enemigos.

En muchos sentidos, Sifu hace referencia a la vida. Una persona joven puede darse el lujo de aprender y crecer en conocimiento y habilidades pero mientras más mayor sea, esas ventanas para asimilar cosas nuevas se van cerrando. Llega un momento en que aceptar y adaptar las habilidades que ya manejamos es la mejor manera de seguir hacia adelante.

Más en Solo Jugadores:  100 referencias, curiosidades y secretos en Scott Pilgrim vs The World: The Game - Complete Edition

El camino hacia la perfección

Sifu-como-conseguir-la-llave-de-la-sala-privada-en-zona-okupas

Sifu es un juego de peleas callejeras con una vuelta de rosca. A groso modo, se pueden dividir tres mecánicas principales dentro del título: Defensa, Esquive y Ataque. Cada una de ellas se va aprendiendo y perfeccionando con los enemigos que aparecen. Al principio aprendemos a bloquear muchos de los ataques. Luego de varios minutos empezamos a entender que eso no basta, que también hay que hacer Desvíos (o Parries) si queremos llegar lejos en la aventura.

Lo mismo pasa con los ataques. No solo con apretar mil veces el cuadrado o el triángulo se vive. Quizá el primer nivel es posible de superar, pero entrado el segundo escenario, la inclusión de habilidades especiales y otras técnicas son completamente necesarias para superar el desafío.

El nivel de exigencia que maneja Sifu es altísimo. El título le pide mucho al jugador. Le va a requerir que esté concentrado y predispuesto durante las sesiones.

Cuesta arriba, pero no tanto

Sifu-como-conseguir-los-cinco-talismanes-y-consejos-para-llenar-la-estructura

A pesar de su dificultad elevada, lo que más sorprende de Sifu es lo bien llevada, y diseñada, que está la curva de aprendizaje. Cada grupo de enemigos y presentación de contrincantes especiales está cuidadosamente colocada. Se nota que tienen un motivo y una razón para estar en ese lugar. A pesar de tener una jugabilidad muy repetitiva, el juego no aburre. Siempre hay un enemigo nuevo o una zona con características especiales que nos sacan del tedio de estar siempre peleando y realizando los mismos movimientos.

Por suerte, el sistema de checkpoints que maneja es ameno y es posible revisitar las distintas zonas que vamos destrabando sin necesidad de perder el progreso. Únicamente perderemos lo que el protagonista no tenga desbloqueado de forma permanente. Otro de los aspectos que ayudan mucho es que cada nivel cuenta con uno (o a veces varios) atajos para encontrar y desbloquear. Estos pueden ser desde una puerta que nos corte más de media zona o directamente un ascensor que nos lleve cara a cara con el jefe. Todo esto viene de maravillas para completar lo que los desarrolladores dieron a llamar, el tablón de detective: una especie de pizarra dónde el protagonista va colocando todas las pistas y detalles que encuentra sobre sus cinco objetivos finales. Esta adición también le da variedad al juego. Ofrece una recompensa, a veces un poco escueta, a la exploración y hace que la rejugabilidad tenga un sentido.

Además, si queremos ver el verdadero final de esta historia de venganza hay que estar preparado. Cada uno de los cinco enemigos finales tiene una forma alternativa de ser derrotado. Así es como podemos pasar toda la aventura jugando bien o revelando el desenlace oculto siendo maestros del Kung Fu. Está en cada uno cuánta dedicación pueda darle a un título que se esmera en enseñar.

Más en Solo Jugadores:  The Eternal Castle [REMASTERED] - Reseña

Sifu ofrece una experiencia exigente pero satisfactoria

Sifu-como-desbloquear-el-final-verdadero

La dificultad puede ser un factor importante a la hora de jugar Sifu, pero más lo es el tiempo que se le puede dedicar. El título de Sloclap es muy complicado pero en ningún momento nos suelta la mano. Nos acompaña por hermosos escenarios y excelentes referencias a distintas películas de artes marciales. Todo esto con un soundtrack trepidante y muy bien logrado. No sé si Sifu podrá pelear por el GOTY de The Game Awards, pero lo más seguro es que gane muchos premios en el camino. Semejante trabajo merece ser reconocido, apreciado y celebrado.

Sifu ya está disponible en PS4, PS5 y PC: encontrarás más información y guías en nuestra cobertura.

Duración10 o 15 horas (según el jugador)
RendimientoSin problemas en PS4 y PS5