Reseña de Lost in Random – La ventura de la suerte

Tráiler, capturas, noticias de Lost in Random, videojuego de los creadores de Fe, Zoink Games, EA Originals

Reseña de Lost in Random, disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Un videojuego de aventura y acción en tres dimensiones desarrollado por Zoink Games y publicado bajo el sello de EA Originals.

Los cuentos de hadas son historias que llegan fácilmente al corazón de las personas. EA, a través de EA Originals, este año ya nos sorprendió con It Takes Two y ahora se suma el estudio Zoink Games con Lost in Random.

Vamos a ver cómo es el reino del Azar

Lost in Random es un nuevo juego de acción y aventura en tres dimensiones en donde habitamos Azar, un mundo gobernado por una reina malvada. Azar está dividido en seis distritos que, al igual que en otras historias distópicas, determinan tu estatus social y tu propósito en la sociedad. En este mundo, al cumplir 12 años, los niños y niñas de todo el reino lanzan el dado negro de la reina, que determinará su futuro hogar. Así le ocurre a la hermana mayor de Par quien, al lanzar el dado, es llevada a Seistopia, lejos de su familia.

Nuestra protagonista, determinada a recuperar a su hermana, sale en su búsqueda, y en el camino se encuentra con un compañero extraño: Dadelio, un dado sintiente con el poder de cambiar la realidad. Juntos formarán una amistad y unirán fuerzas para destronar a la malvada reina.

Lo primero que llama la atención de Lost in Random es su apartado estético. El arte está claramente inspirado en estéticas de cineastas como Tim Burton y Guillermo del Toro, o estudios de animación como el estudio Laika y el estudio Ghibli, con algunas tintas de Alicia en el País de las Maravillas también. Desde el momento en que observamos el arte promocional y unos segundos del juego, somos transportados a estos mundos retorcidos y despoblados que tanto conocemos.  La mezcla de estas influencias logra crear un mundo que no parece una copia o un mero guiño constante a nuestra nostalgia, sino una invitación a acercarte a esa niñez (para algunos) y a esa otredad que Lost in Random maneja muy bien.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Darq: Complete Edition - Terror, ingenio y belleza por partes iguales

Con el giro de un dado

Lo segundo que nos llama la atención es el gameplay. Lost in Random nos presenta un combate muy original, que tiene dos partes: un mazo de cartas, que funcionará como nuestros movimientos, y nuestro amigo, un dado que determinará la energía que tendremos para gastar en cartas.

Al ingresar en un combate, el primer paso es romper “energía” de los enemigos con nuestra resortera, y enviar a Dadelio a buscar esa energía que activará nuestras 15 cartas. El siguiente paso es lanzar a Dadelio y entrar en la Dadimensión, en donde el tiempo se detiene y podemos elegir las cartas que queremos jugar en relación a los puntos que nos proporciona el dado, y así posicionarnos en el mapa, atacar o recuperar vida.

A medida que avancemos por la historia, lograremos desbloquear tiradas más altas en Dadelio y personalizaremos nuestro mazo para que se corresponda mejor con nuestra manera de jugar.

Más allá de la originalidad teórica del combate, hay un desbalance en la experiencia. Lost in Random nos pone frente a diferentes instancias: una “normal”, donde tenemos hordas de enemigos a los que tendremos que eliminar para poder continuar, y otra instancia de combate que es más un “juego de mesa”, en donde tendremos que tirar el dado para hacer avanzar una pieza en un tablero, mientras que los enemigos siguen apareciendo. La aleatoriedad de nuestro mazo de cartas y los puntos que saca el dado hacen que la experiencia de cada pelea sea diferente a la otra; algunos combates terminan muy rápido y otros se extienden demasiado, al punto de sentirse estirado. Es una de las cosas en contra de la aleatoriedad.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Little Nightmares 2 - Agarrame fuerte de la mano, todo estará bien

Fuera del combate iremos cumpliendo diferentes misiones sencillas, que consisten en hablar con un NPC y luego con otro. Los NPCs, a pesar de tener diseños pintorescos, se repiten constantemente a lo largo de los niveles y, aunque entiendo que debe ser por cuestiones de presupuesto, me sacó mucho de la experiencia encontrarme al menos dos veces la misma skin con un nombre diferente en el mismo mapa.

La creación del mundo exuda creatividad. Cada distrito tiene sus propias características: Unburbio es el barrio más pobre, en Londos todas las personas tienen un doble, en Triena los tres no son multitud, y así sucesivamente en cada mundo. Los chistes y dobles sentidos nunca faltan en la narrativa o creación del mundo de Lost in Random, lo cual le da una chispa de carisma muy refrescante.

La ventura de la suerte

Probé Lost in Random en su versión de PS4. El rendimiento fue generalmente bueno, con un solo pequeño inconveniente en uno de los distritos más grandes, que me trajo algunas caídas de cuadros.

A grandes rasgos, el juego nunca dejó de ser entretenido. La curva de dificultad no es exponencial, lo cual ayuda a acelerar algunos procesos del combate, especialmente si los encuentran un poco tediosos. Creo que la experiencia podría haber sido un poco más sólida. Lamentablemente, frente a los otros juegos indies que fueron publicados este año, Lost in Random puede quedar un poco opacado por sus pequeñas imperfecciones.

Completé la historia principal en 10 horas. Lo recomiendo para jugadores que estén buscando una experiencia más narrativa y artística, que los transportará directo al país de las Maravillas.

Lost in Random ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Podrás encontrar más información en nuestra cobertura.

Duración10 horas