La redención de Star Wars Battlefront 2: El mejor FPS de la franquicia

En 2017, Star Wars: Battlefront 2 tuvo el peor lanzamiento que se podría imaginar para la franquicia. Tenía que superar el escándalo de su anterior entrega (Battlefront de 2015), ofreciendo algo más que un multijugador expandible a través de un costoso pase de temporada. Y lo hizo, en parte, añadiendo una campaña.

Pero Electronic Arts tomó la pésima decisión de implementar, en su defecto, un sistema de loot boxes para desbloquear a los héroes de su multijugador.

La compañía hundió el sistema de progreso de Star Wars: Battlefront 2. El caso más famoso fue el del personaje Darth Vader que, si no te tocaba en una caja por pura suerte, debías invertir unas 40 horas para desbloquearlo, siendo uno de los tantos personajes que ofrecía el título.

En su primer mes, Star Wars: Battlefront 2 tuvo más críticas negativas que su antecesor. Fue un bochorno. EA volvía a tropezar con la misma piedra, tanto en esta franquicia como en Need for Speed o Battlefield.

Pero el equipo de DICE realizó una acción que, a mi modo de ver, pasará a la historia. Buscó reivindicar su nombre, y lo logró. Pero en el camino tuvo que revivir un videojuego de alto presupuesto que murió en su primer trimestre, que no gustó a la prensa especializada ni a fanáticos de Star Wars.

Star Wars Battlefront 2 Han Solo screenshots capturas

En el año 2018, Star Wars: Battlefront 2 comenzó su camino de redención. En primer lugar, eliminando el progreso por loot boxes.

DICE liberó el acceso a todos los héroes, proponiendo un progreso tradicional por niveles. A partir de aquel momento, cada héroe podría mejorar sus habilidades, obtener nuevo equipamiento, trajes y más, a través del tiempo que empleemos usándolo. Lo espectacular de este añadido es que la subida de nivel era realmente fácil, algo que se agradeció debido a la extensa cantidad de personajes que ofrecía el multijugador.

Más adelante, se aprovechó el estreno de la película Han Solo, por más que no sea lo mejor del universo Star Wars: se añadió contenido gratuito, desde héroes hasta mapas, pasando por nuevas habilidades e incluso modos de juego como la caza de Ewoks.

El resto de meses, sin falta, DICE se encargó de publicar en foros de la comunidad qué contenido llegaría próximamente, además de especificar los cambios técnicos que se aplicarían al videojuego.

star-wars-battlefront-2-crossplay-consoles-and-pc

Hasta la semana pasada, momento en el que se publicó el último comunicado del estudio, Star Wars: Battlefront 2 recibió más de 25 actualizaciones de contenido descargable gratuito.

Ahora mismo, además de los héroes que se incluyeron en el lanzamiento (tres Eras Skywalker), también están disponibles General Grievous, Obi-Wan Kenobi, Conde Dooku, Anakin Skywalker e incluso los droides BB-8 y BB-9E.

En cuanto las clases (Asalto, Pesado, Oficial y Especialista), se nos permite elegir el aspecto de los soldados de la República Galáctica, por ejemplo, enlazando perfectamente con La Guerra de los Clones (327° cuerpo estelar, 104° batallón, 41° cuerpo de élite, 501° legión, 41° batallón de exploración y un largo, largo etcétera).

Por supuesto, además de las clases, los héroes principales también han recibido nuevas apariencias durante estos años. En la última actualización, por ejemplo, encontramos a Kylo Ren “Reformado”, Palpatine “Sith Eterno” o Rey “Skywalker”, teniendo la posibilidad de ajustar los aspectos de nuestros personajes al momento histórico de Star Wars que más nos guste. Adicionalmente, cuando entramos a una partida, tendremos disponibles a héroes como los Droidekas, entre otros.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Star Wars Battlefront 2 EA PS4, Xbox One, PC ¿vale la pena?

Entre lo mejor de Star Wars: Battlefront 2 encontramos el modo Asalto de Cazas Estelares que ofrece un control magnífico de cazas, bombarderos, interceptores e icónicas naves de héroes en una batalla espacial deslumbrante.

Asalto de Cazas Estelares presenta escenarios visualmente sorprendentes basados en locaciones de las películas, acompañados de un sonido ambiental que nos sumergen en el campo de batalla, pudiendo oír a los depredadores que nos persiguen, así como sentir el estruendoso motor de la enorme nave estelar enemiga que buscamos destruir.

Por otro lado, el modo Asalto es fantástico para palpitar la aventura épica de Star Wars. Nos introduce en una serie de enormes mapas por objetivos enfocados en el juego en equipo (20v20).

Propone un viaje a través de algunos de los momentos más icónicos de las tres Eras de la saga Skywalker, visitando lugares emblemáticos, conduciendo vehículos reconocidos y enfrentando a los héroes más queridos de la franquicia a través de los mismos jugadores. El control es cómodo, el progreso es satisfactorio y las posibilidades de ganar o perder se equilibran sin importar de qué bando te encuentres.

En los últimos meses se añadieron algunos modos que expandieron notablemente la experiencia del multijugador. Un gran ejemplo es Ewoks a la caza, que propone partidas de supervivencia en equipo frente a un grupo de Ewoks que acechan en la noche de Endor.

También encontramos el modo Supremacía, donde tenemos que completar objetivos encadenados mientras se expande gradualmente el escenario. En el desenlace de la partida está la diferencia fundamental con el modo Asalto, donde se propone abordar la nave estelar del equipo enemigo para destruirla por completo desde sus entrañas.

El modo cooperativo no se queda atrás, siendo uno de los añadidos más aplaudidos desde el lanzamiento de Star Wars: Battlefront 2. Nos introduce como miembros de un escuadrón de la República Galáctica, Alianza Rebelde, la Resistencia, la Alianza Separatista, el Imperio Galáctico o la Primera Orden, jugando solo o acompañados de amigos, cumpliendo misiones a lo largo de un extenso mapa mientras derrotamos cientos de enemigos que se nos abalanzan en oleadas, replicando la escala de algunos de los combates más memorables de la franquicia Star Wars.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Star Wars Battlefront 2 EA PS4, Xbox One, PC ¿vale la pena?

Por último, quisiera hacer una mención de la campaña de Star Wars: Battlefront 2 que, si bien no es la mejor que hemos visto en un videojuego, es disfrutable de principio a fin, con situaciones que encajan perfectamente en el universo Star Wars.

Controlamos a Iden Versio, líder comandante del extraordinario equipo de operaciones especiales del Imperio, el Escuadrón Infernal. Es una campaña de corta duración, además de poseer mecánicas de un shooter genérico. No obstante, la experiencia en términos audiovisuales es incomparable incluso con Jedi Fallen Order, ofreciendo momentos épicos de la mano de algunos de los héroes más respetados, así como buenos giros de guión que nos mantendrán enganchados a su narrativa. No es una obra maestra, pero la recomendamos encarecidamente.

Entiendo perfectamente los problemas que tuvo Star Wars: Battlefront 2 en su lanzamiento. Y no voy a negar que mereció aquellas críticas por parte de los fanáticos que, luego de presentar un feedback en la versión beta, se vieron decepcionados al tener un videojuego roto incluso en su versión final.

Pero DICE logró construir un videojuego a la altura de su nombre. No solo aplicaron cambios para ampliar la experiencia jugable, sino que refinaron la faceta visual, algo inesperado teniendo en cuenta el poderío gráfico del videojuego. Si comparamos videos del 2017 con la versión actual, notaremos un mayor nivel de detalles en las explosiones, la iluminación de los sables laser, el cabello, los rostros, los movimientos de los soldados, los sombreados, etcétera.

Su trabajo fue inmenso. Los que jugamos Star Wars: Battlefront 2 hasta el día de hoy, estaremos eternamente agradecidos de su esfuerzo.

Star Wars: Battlefront 2 es el mejor multijugador basado en la franquicia.

Además de lo gratificante que es su campaña, el modo multijugador ofrece una experiencia sin comparación en la franquicia: luchar bajo una intensa lluvia en Kamino, observar un cruce de balas láser azules y rojas en las calles de Naboo, recorrer el terreno seco de Geonosis, perderse en la vegetación de Kashyyyk, ser precavido con los peligros naturales de Felucia o salpicar las sales rojas de Crait es la punta del iceberg.

Los escenarios poseen mucho cuidado en su diseño, con naves que surcan los cielos, con riesgo de caer en medio del campo de batalla, AT-AT que estremecen de solo mirarlos o escuchar la respiración de Darth Vader cerca nuestro, señal de que moriremos enseguida.

Star Wars Battelfront 2 scarif screenshots

No puedo seguir escribiendo sobre este videojuego, es imposible. Cada partida genera nuevas anécdotas, experiencias únicas que jamás olvidaré, y que no son lo mismo leerlas que vivirlas uno mismo.

En este 4 de mayo, solo puedo decirte que le des una oportunidad, a pesar del tiempo que ha pasado porque, Star Wars: Battlefront 2, es el FPS soñado para los seguidores de esta hermosa franquicia.

Gracias DICE.

May the 4th be with you.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.