Star Wars Jedi Fallen Order – Reseña

Star Wars Jedi Fallen Order es probablemente uno de los lanzamientos más delicados de Electronic Arts en los últimos años. Contar con la exclusividad de una licencia como Star Wars no es cualquier cosa, y anteriormente han demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Para rescatar, encontramos Star Wars Battlefront 2, un título que recomendamos encarecidamente. Sin embargo, desde el anuncio del acuerdo EA – Star Wars, hemos recibido noticias relacionadas con cancelaciones de proyectos, así como lanzamientos que le daban mayor importancia a las microtransacciones que a la experiencia en sí.

Jugando lo que es probablemente su última ficha, Electronic Arts le encarga a Respawn Entertainment una tarea que despreció en el pasado: desarrollar un videojuego de Star Wars para un solo jugador. El estudio, que se encontraba trabajando en un nuevo proyecto, largó todo, contrató a los mejores diseñadores y se puso manos a la obra. Nació Star Wars Jedi Fallen Order.

Reseña completa de Star Wars Jedi Fallen Order para PS4, Xbox One y PC. Enterate de lo mejor, lo peor y la duración en este análisis sin spoilers.
Cal Kestis tiene un solo propósito: reconstruir la Orden Jedi

La Fuerza es la principal protagonista de cada film de Star Wars. Desde las primeras películas con un Luke Skywalker en procesos de introspección, pasando por la trágica historia de Anakin y alcanzando el (re)descubrimiento que vive Rey en el Episodio VII y Episodio VIII, la Fuerza es aquello que mantiene el universo unido, que está dentro de todos, pero necesita ser despertado.

Aquellos que manipulan la Fuerza con mayor destreza son llamados Jedi -Lado Luminoso- y Sith -Lado Oscuro-, abriendo brechas en galaxias muy muy lejanas. En uno de sus mayores enfrentamientos, encontramos el acontecimiento titulado “Orden 66” -o Purga, como indican en algunos productos culturales de la franquicia-. Un mandato realizado por un Sith, el cual reprogramó a millones de soldados-clon en medio de una guerra, posicionándose en el Lado Oscuro y acabando con cada Jedi en el campo de batalla. Fue el exterminio más grande de la historia, acabando con el Lado Luminoso, pero no con la esperanza.

Algunos Jedi sobrevivieron, como el caso de Cal Kestis, el personaje principal de Star Wars Jedi Fallen Order, quien, si bien todavía no recibe el título de “Jedi”, sí mantiene con honores el de “Padawan”, o sea, un aprendiz de la Fuerza.

Luego de varios años desde la purga que supuso la Orden 66, Cal se encuentra trabajando de chatarrero para el Imperio. Junto a su amigo Prauf, lleva una vida de bajo perfil, a pesar de cuestionarse su conexión con la Fuerza en una galaxia donde el Consejo de los Jedi fue exterminado. El destino lo pone a prueba en el momento que un ser querido se encuentra en grave peligro, teniendo que acudir al uso de la Fuerza. Inmediatamente, el Imperio se enteró de esta hazaña, enviando a su locación dos temibles Inquisidoras: la Segunda Hermana y la Novena Hermana.

Luego de una serie de hechos puntuales, Cal Kestis revela su secreto, encendiendo las alarmas del Imperio. En ese momento, lo rescatan dos personajes, Cere Junda, una ex – Jedi y Greez Dritus, el piloto de la nave bautizada “Mantis”.

La historia de Star Wars Jedi Fallen Order presenta antagonistas como la Novena Hermana, pero nunca los desarrolla correctamente

La campaña de Star Wars Jedi Fallen Order relata la aventura de Cal Kestis quien, junto a Cere y Greez, explorará varios planetas en búsqueda de un dispositivo escondido por un Jedi que hace mucho tiempo, habría predicho la masacre de la Orden 66. La importancia de este objeto radica en que contiene un mapa con todos los niños sensibles a la Fuerza, de modo que se pueda reconstruir, en un futuro, la Orden de los Jedi.

Con un inicio fantástico, la narrativa de Star Wars Jedi Fallen Order era uno de los principales pilares del videojuego. Respawn Entertainment es un estudio que demostró estar capacitado para brindar grandes historias, además de que, para este proyecto, Electronic Arts sumó al cargo de Director Creativo a Stig Asmussen -mismo creativo de God of War 3-. Sin embargo, en Jedi Fallen Order se cometen varios errores que, en lo que dura la aventura, terminarán de agotar la emoción por seguir la narrativa, antes de que ésta llegue a su conclusión.

Cal Kestis, a pesar de ser el protagonista principal de la obra, es el que menos interés transmite de la tripulación. Su desarrollo es lento y decepcionante, sumando que presenta un carisma nulo. El objetivo a seguir, el de reconstruir la Orden de los Jedi, es más bien plasmado por Cere Junda, probablemente el mejor personaje del videojuego, con un desarrollo dramático y resguardante de varios giros argumentales importantes.

Por otro lado, las dos Inquisidoras del Imperio harán de antagonistas principales en Jedi Fallen Order. En el caso de la Segunda Hermana, es probable que quedemos satisfechos con sus apariciones. Es una villana construida con las principales normas del Lado Oscuro, creando escenas realmente fascinantes y aceitando junto a Cere Junda, los engranajes de la maquinaria narrativa. No sucede lo mismo con la Novena Hermana, personaje que aparece a cuentagotas para intimidar al jugador, teniendo un papel completamente desaprovechado en la historia.

Asimismo, encontramos algunos secundarios -metidos con calzador-. Son personajes con objetivos marcados, pero prescindibles en la misión de la tripulación del Mantis. Terminan aplicando a la fuerza más de una escena sin un rumbo claro, además de un protagonismo que se hace efímero, pero lo suficientemente eficiente para romper el vínculo del grupo original. Lastimosamente, el sentimiento de camarería, familia y amistad de la tripulación de la Mantis es arruinado por los secundarios que, lo único que logran, es extender un punto muerto de la narrativa.

A través de la Mantis podemos viajar a varios planetas con fauna y flora marcadamente distintas

La historia de Jedi Fallen Order se eleva en las primeras horas de juego, con propuestas interesantes para los seguidores de la franquicia. Pero con mucho dolor, decae en el resto de la aventura, comiendo el piso en el último tramo. A pesar de lo mencionado, la historia detrás de Cere Junda es el principal motor para seguir los acontecimientos, de principio a fin. Además, en medio de nuestro trayecto, se nos regalan escenas fascinantes debido a la utilización de entornos semiabiertos, de carácter Metroidvania.

Star Wars Jedi Fallen Order nos regala escenarios preciosos, sumamente detallados. Planetas con su propia fauna y flora para que se exploren de una punta a la otra. En el transcurso de la aventura nos encontramos con enemigos de diversas características: humanos o criaturas salvajes. Los primeros, estarán relacionados con el Imperio, portando armas cuerpo a cuerpo y a distancia, teniendo que aplicar todo tipo de maniobras para salir con vida al momento de enfrentarlos. En el caso de las criaturas, se llevan la mayor importancia en el escenario, puesto que se reparten en cada recoveco, pudiendo encontrar a jefes escondidos en lugares recónditos del mapa -aunque otros estarán más cerca de lo que imaginamos-.

El enfrentamiento a estos enemigos es con nuestro sable láser, un arma versátil que iniciará combates completamente frenéticos. Cal Kestis cuenta con habilidades comunes -saltar, esquivar, golpear, cubrir-, aunque irá adquiriendo nuevas capacidades en términos del uso de la Fuerza -expulsar, ralentizar, atraer- así como sus mismas cualidades físicas -mayores y mejores combos con el sable, mayor fuerza, resistencia-.

El combate en Jedi Fallen Order es maravilloso

Algo que se destaca en Star Wars Jedi Fallen Order es la dificultad, muy bien equilibrada entre enemigos y, sobre todo, por el hecho de que no hay progreso a partir de niveles de personajes. Esto quiere decir que, si se nos ocurre transitar un planeta inédito, no nos encontraremos con enemigos que duplican nuestras habilidades, sino que todos son combatibles, resaltando un detalle: a medida que avancemos en la historia iremos desbloqueando mejores capacidades para ser eficientes en la batalla. No es lo mismo enfrentarse a un grupo de enemigos pulsando “golpear” una y otra vez que ejecutando un combo, producto de nuestro progreso.

La manera de progresar en Star Wars Jedi Fallen Order, sin embargo, es a partir de la acumulación de experiencia. Mientras más exploremos, enemigos derrotemos, puzzles completemos, más será la experiencia obtenida. Así se irá rellenando una barra que en cierto momento alcanzará un punto o más, dependiendo de nuestro progreso. Estos puntos obtenidos son la moneda de cambio para obtener nuevas habilidades, progresando física y metafísicamente -Fuerza-.

En los planetas, así como en la misma Mantis, encontramos sectores de meditación en los que podremos mejorar a Cal Kestis a través del canje de los puntos mencionados, así como recuperar vida. Eso sí, si realizamos esto último, el videojuego nos castiga reviviendo a todos los enemigos del mapa. Si morimos, estos sectores de meditación serán nuestro punto de reaparición. En ese caso, la experiencia obtenida es eliminada de nuestra barra, teniendo que buscar al enemigo que nos derrotó y golpearlo una sola vez para recuperar la experiencia, además de rellenar nuestra barra de vida y fuerza (en Star Wars Jedi Fallen Order hay barras de vida, fuerza y estamina, que se irán gastando a medida que utilizamos la habilidad correspondiente, vale aclarar que salvo la barra de vida que se recarga con inyecciones, la fuerza y estamina se recupera con el tiempo)

Sensación de descubrimiento

Aparte del combate, la exploración es otro pilar en Star Wars Jedi Fallen Order. Cuando abordamos un planeta, abrimos el mapa y encontramos una gran cantidad de caminos posibles, coincidentes o no con nuestro objetivo principal. En el caso que decidamos sumergirnos en el entorno, podemos encontrar restos de objetos los cuales están ligados a un acontecimiento del pasado, así como cofres, que nos otorgan elementos para personalizar nuestro sable láser. En este caso, juega un papel fundamental nuestro droide: BD-1, fiel compañero a lo largo de la aventura. Tremendamente carismático, este pequeño se sube al hombro de Cal, contemplando el escenario junto a nosotros hasta que observa algo que llama su atención -un cofre, un secreto, un camino-. En ese momento, se bajará e irá rápidamente a pedir que le demos la orden de escaneo, de esta forma, obtenemos información relacionada con el entorno, las criaturas, enemigos, etcétera. En el caso de los cofres y puertas, BD-1 también se encargará de interactuar con estos, aunque en algunos casos se necesitarán habilidades obtenibles en el trayecto de la campaña -progreso puramente Metroidvania-.

Un apartado importante en toda producción audiovisual de Star Wars es el sonoro. En Star Wars Jedi Fallen Order, Electronic Arts se encargó de aplicar una banda sonora original, aunque con fragmentos extraídos de las películas más reconocidas. Por supuesto, melodías como la utilizada para el uso de la Fuerza dicen presente en la obra de Respawn Entertainment, siendo fiel a la estructura melódica de la franquicia.

Secuencias de acción que siguen la estela de Uncharted

Con planetas que marcan su propio diseño, es emocionante poner un pie sobre un escenario nuevo. La curiosidad es un bicho que pica incansablemente en la aventura, explorando con el objetivo de encontrar objetos, aprender historia y plantarles cara a jefes ocultos en lo más profundo de cada planeta. El combate, estratégico y rencoroso, nos recuerda a Sekiro, marcando una diferencia en su dificultad, mucho más permisiva. La exploración, en cambio, bebe del último God of War, con esa intriga creciente cada vez que visitamos una tierra nueva, sabiendo que, si en algún momento no podemos avanzar, es porque debemos esperar a la adquisición de una habilidad específica. Asimismo, las secuencias de acción y aventura son desprendidas del Uncharted más despiadado: escaladas, explosiones, caídas, todo exagerado dentro de un contexto en el que lo visto nos parece plausible. En definitiva, se logra una experiencia entretenida, profunda y con buena curva de progreso.

Sobre el rendimiento, Star Wars Jedi Fallen Order flaquea bastante. Hay ralentizaciones en combates y exploración, carga de texturas lenta, presencia de errores en modelos, así como algunos detalles que rompen la inmersión, por ejemplo, observar que el sable láser traspasa las paredes mientras corremos con este encendido. A pesar de esto, es un videojuego visualmente atractivo, con escenas para enmarcar y momentos que hace años no experimentábamos en un videojuego de la franquicia.

4/5

Ni la historia con sus subidas y bajadas, ni los problemas de rendimiento, terminan de opacar la espectacular experiencia de Star Wars Jedi Fallen Order. Podría ser un videojuego mucho más redondo, por supuesto, pero cumple con lo mínimo para transformarse en una obra preciada por los seguidores más acérrimos de la ópera espacial de (Disney) George Lucas. Espectacular combate, gran diseño de escenarios, buenas sensaciones de exploración, es un videojuego de Star Wars que hace tiempo estábamos esperando.

Star Wars Jedi Fallen Order es un videojuego de acción y aventura con elementos Metroidvania en términos de exploración y Souls en cuanto el combate.

• Algo positivo a destacar: el diseño de escenarios; el combate; la banda sonora, tan buena como cualquier obra de Star Wars; BD-1.
  • Algo negativo a destacar: la historia cae a medida que avanzamos; más de un personaje desaprovechado; el rendimiento es bastante flojo.