Star Wars: Battlefront 2 – Reseña

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Star Wars Battlefront 2 EA PS4, Xbox One, PC ¿vale la pena?

En Solo Jugadores hemos tenido más de una oportunidad para hablar de Star Wars y sus videojuegos. A estas alturas, somos conscientes de la inmensidad de obras que nos ha regalado la franquicia y de las lastimosas decisiones de Electronic Arts en la actualidad. Pero hoy, quiero recomendar una obra que quedó coja luego del choque con las filosas críticas de los fanáticos.

Este es un análisis completo y sin spoilers de Star Wars Battlefront 2, el de 2017, desarrollado por DICE y distribuido por Electronic Arts, ofreciendo valiosos motivos para que le des una oportunidad al que considero uno de los mejores videojuegos de Star Wars en años.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Star Wars Battlefront 2 EA PS4, Xbox One, PC ¿vale la pena?
La narrativa cumple las exigencias del fanático de Star Wars

Star Wars Battlefront 2 es la segunda entrega de un reboot lanzado en 2015. La saga Battlefront tiene mucha más antigüedad, remontando su origen en 2004 y conformándose como una de las obras más recordadas por los jugadores y seguidores de Star Wars. Battlefront 2 intenta reivindicar una pésima postura tomada por el primer videojuego (2015) el cual salió a la venta con una gran carencia de contenido. De esta forma, ofrece una campaña rejugable, un multijugador (local y en línea) y un modo arcade. Describiremos todo, parte por parte.

La campaña de Battlefront 2 nos presenta a Iden Versio, la comandante del llamado Escuadrón Infierno, de la Unidad Comando de las Fuerzas Especiales Imperiales. Su objetivo es acabar de una vez por todas con los Rebeldes, tendiéndoles una trampa la cual fue planificada por el Emperador Palpatine. Las cosas no salen como se esperaban, surgiendo una serie de acontecimientos claves para las películas y el tronco argumental de Battlefront 2. La narrativa pasará a ser un camino repleto de interrogantes, donde Iden Versio tendrá conocerse a sí misma, enfrentándose con su verdad y los ideales del lado oscuro y el luminoso.

El argumento forma parte del canon de Star Wars, posicionándose entre las películas El Retorno del Jedi y El Despertar de la Fuerza. A lo largo de la aventura estarán fijas las concepciones de George Lucas para la saga, manteniéndose fiel a lo que cualquier fanático puede esperar de una historia de Star Wars.

Aprovechando la potencia del motor gráfico Frostbite, Star Wars Battlefront 2 recrea a la perfección los escenarios más icónicos de la franquicia, así como vehículos y todo tipo de especies. Por otro lado, hay lugar para la introducción de alguna que otra leyenda, siendo un reconfortante abrazo al fanático más cercano.

La campaña nos introduce en momentos cargados de tiroteos y enfrentamientos directos: a borde de una nave e incluso con el mayor sigilo posible. Es una historia que se desarrolla con situaciones variadas y entretenidas, suprimiendo las altas dificultades, al menos, en su dificultad Normal.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Star Wars Battlefront 2 EA PS4, Xbox One, PC ¿vale la pena?
Escenarios fascinantes

Con el buen uso de Frostbite, se pueden obtener detalles fabulosos. Así lo ha demostrado DICE con Battlefield 1, el primer Battlefront y su secuela. Encontramos un fotorrealismo increíble que hace cada vez más fina la línea que separa una imagen fotográfica a la de un videojuego. Tanto Iden Versio como cualquier personaje secundario presentan una gama de detalles a la altura de la calidad que siempre pretendió ofrecer la franquicia.

Los escenarios siempre han sido uno de los apartados más relevantes de Star Wars, tanto en las películas como en los videojuegos. Sus construcciones, geografía, fauna y flora, exponen una ciencia ficción que en momentos se degrada para sumergirnos como espectadores y olvidarnos que todo aquello no existe. Battlefront 2 logra reconstruir los escenarios más míticos de las películas con una serie de efectos impresionantes. El humo, el agua, los sombreados, la iluminación, las partículas, todo forma parte de una presentación con broche de oro de entornos áridos, selváticos, acuáticos y otros significativos de Star Wars y representadores de la mejor ciencia ficción.

Pero lo gráfico no se limita a la campaña. El multijugador también tiene un gran desarrollo de escenarios y personajes. Darth Maul hará brillar su traje cuando utilice el sable de luz. Lo mismo con un Stormtrooper cuando dispare su arma. Las explosiones, si bien no son dinámicas como un Battlefield, serán lo más fieles posibles a las guerras más memorables de la saga.

Si nos detenemos en el fragor de la batalla multijugador constataremos la viveza del mundo que nos rodea: lluvia de balas rojas y azules, misiles lanzados por un vehículo enemigo, soldados moviéndose de manera estratégica para cumplir su objetivo, naves peleando por el control de los cielos, vehículos que van y vienen así como la presencia de héroes y villanos que terminarán de esbozar una batalla completamente espectacular y, sobre todas las cosas, controlada por jugadores, nada de inteligencia artificial.

Star Wars Battlefront 2 screenshots capturas wallpapers
El Multijugador es el mejor que hemos visto hasta el momento

El multijugador es el mejor que nos ha dado cualquier videojuego de Star Wars hasta la fecha. Esta afirmación puede hacer sonar las alarmas de cualquiera que haya vivido en 2017 la polémica de las cajas de botín, donde Battlefront 2 sugería una economía desequilibrada para obtener a los héroes y la salida fácil (o no) de pasar por caja para obtener de manera rápida la mayor cantidad de personajes jugables. Pero te aseguro que todo se ha solucionado.

Battlefront 2 nos regala un multijugador en línea con hasta 32 jugadores en simultáneo (16 vs 16) Entre sus modos de juego encontramos Asalto Galáctico, donde debemos surcar el espacio para cumplir con los objetivos que nos proponga la Rebelión o el Imperio Galáctico: un modo sumamente divertido, con un sensacional control de las naves y la posibilidad conducir los vehículos de héroes y villanos más reconocidos de la franquicia.

También hallamos Héroes y Villanos, el cual nos pone en la piel de los héroes y villanos más emblemáticos para participar en épicos enfrentamientos entre la oscuridad y la luz o Asalto, un modo de 16 contra 16 donde deberemos cumplir los objetivos en un mapa extenso y una partida de buena duración.

No nos olvidemos de Duelo por Equipos, el clásico de los clásicos, lo que importa en esta modalidad es aniquilar al enemigo antes que el tiempo se acabe. También hay otros modos, como Supremacía Capital, añadido hace algunas semanas (abril 2019) en una actualización gratuita, supone un modo similar a Asalto, pero con la particularidad de luchar en entornos dinámicos.

Cada modo permite la selección de una clase la cual oscila entre Asalto (fusiles de asalto), Pesado (armas ligeras), Capitán (pistolas) y Reconocimiento (francotirador) Cada clase tiene armas y habilidades complementarias exclusivas. Estas ultimas son desbloqueables subiendo de nivel a la clase, pudiendo alcanzar grandes gadgets como un dron de reconocimiento, un fusil de francotirador, una escopeta, una machine gun, granadas especiales, etcétera. Al mismo tiempo, cada habilidad permite ser mejorada de la misma forma que detallábamos recién: subiendo de nivel.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Star Wars Battlefront 2 EA PS4, Xbox One, PC ¿vale la pena?
Por tierra o por aire, Battlefront 2 nos posibilita controlar a héroes y villanos

Asimismo, en medio de la partida, obtendremos puntos de combate como recompensa por cada hazaña realizada (bajas, cumplimiento de objetivos) Estos sirven para comprar héroes (y villanos) así como sus naves en el caso de estar jugando Asalto Galáctico. Estos héroes tienen características mucho más potentes las cuales pueden marcar un antes y un después en la partida: sables de luz, fusiles exclusivos o habilidades aniquilantes. Su costo no es realmente alto, pudiendo adquirir un héroe en seguida de haber comenzado la partida.

A estas alturas, lo que sepultó al multijugador de Battlefront 2 ha desaparecido. Los héroes, villanos y vehículos de Battlefront 2 son desbloqueables con un par de horas de juego y las mejoras de aptitudes se obtienen subiendo de nivel al personaje o vehículo en cuestión. El progreso en el multijugador es satisfactorio, rápido y divertido, teniendo una cantidad vertiginosa de personajes para mejorar en aptitudes, así como la posibilidad de cambiarles las prendas o personalizarles el traje en el caso de los Clones. Los motivos para jugar son muchos y ninguno se refleja como una traba para el jugador, sino todo lo contrario, son incentivos directos para el excelente disfrute. Encontramos héroes, villanos, vehículos y escenarios que recorren las tres Eras de la franquicia, pudiendo disfrutar batallas con Luke Skywalker o con Rey por igual, consolidando el multijugador más completo nunca antes visto.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Star Wars Battlefront 2 EA PS4, Xbox One, PC ¿vale la pena?
El sonido nos inyecta el sentimiento adecuado para las mejores puestas de escena

El multijugador también permite el juego en local mediante una modalidad Arcade, la cual consiste en superar desafíos en escenarios cerrados. Por ejemplo, eliminar 25 enemigos antes de que finalice el tiempo. Cada desafío será calificado con un máximo de tres estrellas y se dividirán en tres dificultades: fácil, normal y difícil. Es una modalidad simple pero divertida, teniendo incluso la posibilidad de jugar con un amigo en la misma plataforma. La dificultad de este modo siempre dependerá de la seleccionada previamente, pero al igual que en el modo historia, encontramos una inteligencia artificial eficiente y situaciones equilibradas para el correcto hilado de la aventura.

Jugablemente es un juego que nos pondrá en situaciones de tiroteos o enfrentamientos cercanos con sables laser. En ningún momento se sintieron grandes deficiencias, contando en la campaña con la posibilidad de poder alternar entre dos perspectivas: primera y tercera persona. La inclusión de las habilidades complementa con las aptitudes del personaje en cuestión y son de gran ayuda en los momentos más dificultosos, tanto en el modo historia como en el multijugador.

El apartado sonoro es sagrado en cualquier producto de Star Wars. Con Battlefront 2 no podemos quejarnos de nada. La calidad de las voces es increíble y los sonidos utilizados para los sables, los fusiles o las naves no podría ser mejor. Las melodías más reconocidas de la franquicia hacen presencia en cada escenario, nos llevan de la mano y transmiten emociones a partir de la presencia de personajes particulares. Asimismo, los combates se nutren completamente de la banda sonora: ya sea al principio o al final de un enfrentamiento o en el momento que seleccionamos un personaje determinado, la música terminará de construir la imagen en pantalla. Majestuosa banda sonora, lo mejor para un videojuego de Star Wars.

Ahora mismo, Battlefront 2 sigue recibiendo contenido descargable gratuito. En los últimos meses han llegado héroes, mapas y modos, incluso dos capítulos más para la campaña. Electronic Arts hizo mal las cosas en un principio y recibió las críticas necesarias para cambiar su accionar.

Valoración
4.5/5

Star Wars Battlefront 2 (2017) es el mejor videojuego de Star Wars en años. En cuanto narrativa, la Campaña cumple las exigencias de cualquier fanático. El Multijugador pasa a ser directamente el mejor hasta la fecha, sin dejar a nadie fuera debido a la inclusión de todas las Eras, acercándonos a héroes, villanos, vehículos, escenarios, en definitiva, situaciones de cualquier momento histórico de la saga. Jugablemente no presenta dificultades, el apartado gráfico es potente y su banda sonora es fiel a las obras originales. Podemos pedir más, pero actualmente, Battlefront 2 es un indispensable para cualquier fanático de la Guerra de las Galaxias. La redención más sagrada que tuvo Electronic Arts en los últimos años. Nos quejamos, la ganamos, lo tenemos: el mejor Star Wars Battlefront es este.

  • Algo positivo a destacar: interesante narrativa, excelente Multijugador, apartado gráfico potente.
  • Algo negativo a destacar: la campaña no presenta grandes propuestas rejugables.
  • Modos: multijugador local y en línea; campaña para un solo jugador.
  • Duración: alrededor de 7 horas (con DLC incluido el cual agrega dos episodios más a la narrativa)
  • ¿Es necesario jugar los anteriores? No, pero sí sería necesario tener noción del universo de Star Wars.
  • Disponibilidad: Playstation 4, Xbox One y PC (Origin)
  • Plataforma de reseña: Playstation 4.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.