The Callisto Protocol Review – Demasiadas muertes en el espacio

The-Callisto-Protocol-Review-en-espanol

Review de The Callisto Protocol en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, videojuego de terror y ciencia ficción desarrollado por Striking Distance.

Dead Space, el clásico de Visceral Games y Electronic Arts, nos dejó una de las mejores experiencias del género de terror en la historia de los videojuegos, con una ambientación asfixiante, una historia distópica inolvidable y un set de armas que se usaban de forma estratégica a lo largo de toda la campaña.

Este año, Glen Schofield, uno de los responsables de aquella joya del Survival Horror y uno de los veteranos de la saga Call of Duty, fundó el estudio de desarrollo AAA, Striking Distance, y nos trajo su primer proyecto: The Callisto Protocol, un videojuego de terror y ciencia ficción que bebe de lo mejor de Dead Space para, una vez más, hacernos sentir mal en el espacio.

300 años en el futuro: proyectos ambiciosos y planes fallidos

The Callisto Protocol trae una campaña que nos lleva 300 años al futuro. Controlamos a Jacob Lee (interpretado por Josh Duhamel de Transformers), quien se encuentra en Black Iron, una prisión de máxima seguridad ubicada en la luna de Júpiter, Callisto. De repente, los reclusos comienzan a actuar de forma extraña y se transforman en horripilantes monstruos. El caos consume a toda la prisión, y ahora solo queda una misión: escapar antes de que sea demasiado tarde.

En nuestro camino por la supervivencia vamos destapando algunos de los secretos más oscuros e inquietantes de Black Iron y Callisto. Pero no es nada fácil: tenemos que usar tácticas para derrotar a los enemigos (que no son pocos) y mejorar tanto el equipamiento como las habilidades del protagonista.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Chernobylite - Supervivencia y ciencia ficción en los vestigios de la Unión Soviética

Un portento audiovisual y una decepción jugable

The-Callisto-Protocol-tips-para-el-combate

Una de las facetas que más destacan en The Callisto Protocol es la audiovisual. Es un portento tecnológico que le saca brillo a las plataformas del 2022 con detalles impresionantes tanto en las ambientaciones como en los personajes (que, además, están creados con el apoyo actoral de estrellas como Josh Duhamel y Karen Fukuhara).

Como contraste nos chocamos con el apartado jugable que, a pesar de integrar muy bien algunos conceptos característicos de los géneros de terror y supervivencia (con mucho aroma a Dead Space) como el uso táctico de las armas (más livianas, más pesadas) y sus municiones, falla en una progresión que no parece ir a la par con enemigos que, en ocasiones, se vuelven extrañamente difíciles de enfrentar.

Más en Solo Jugadores:  Moonbreaker Review - Un tablero, algunos muñequitos y horas de estrategia

Muchos momentos de The Callisto Protocol pasan de ser tensos a estresantes: los obstáculos pueden volverse demasiado tediosos y pasamos de una sensación de “satisfacción” (al eliminar enemigos de formas creativas) a “frustración” (porque no le encontramos la vuelta a ninguna de las armas). A esto se le suma alguna que otra situación de repetición (mini-jefes, esbirros) que rompe con la excelente atmósfera que se logró con todas las locaciones de la campaña.

Un viaje a la luna de Júpiter

Con sus cosas buenas y malas, The Callisto Protocol nos pareció uno de los juegos de terror y ciencia ficción más atractivos del 2022, pero alejado de la calidad que pudo brindar en su momento Dead Space, Resident Evil o cualquier otro título del género a lo largo de la última década. Esperamos que sea el comienzo de algo mucho más rescatable a futuro. Después de todo, no hay ninguna locación que impulse tanto la creatividad como el mismísimo espacio exterior.

Más en Solo Jugadores:  Deliver Us the Moon Review - Filosofando con la Luna