Reseña de The Dark Pictures: House of Ashes – Un descenso al infierno

Reseña de House of Ashes en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC: aventura gráfica de terror en tercera persona desarrollada por Supermassive Games y distribuida por Bandai Namco.

The Dark Pictures, la antología de aventuras gráficas de terror de Supermassive Games, nos llevó a experimentar una tétrica historia ambientada en un barco varado en medio del océano con Man of Medan y nos presentó una espectacular trama de brujería con Little Hope. Este año, la saga suma su tercera entrega con House of Ashes, la cual nos invita a explorar un templo antiguo que esconde más secretos de los que realmente creemos.

Descenso al infierno

The-Dark-Pictures-Anthology-House-of-Ashes-screenshots-1

La historia de House of Ashes arranca con el carismático Conservador, un hombre de traje que hace de narrador en algunos segmentos de la campaña: no sabemos cómo, pero lo sabe todo y en ocasiones es capaz de brindarnos algún consejo bastante útil para que no metamos la pata. Y es que de eso se trata. House of Ashes es una aventura gráfica en tercera persona 3D en la que controlamos a cinco personajes mientras decidimos su destino a través de elecciones morales y Quick Time Events (QTE).

En esta ocasión, viajamos a la Mesopotamia, una locación que hace miles de años fue maldecida por los dioses. Los protagonistas, un grupo de marines y una agente de campo de la CIA, luchan contra el ejército iraquí en campo abierto sin saber que bajo sus pies se encontraba el antiguo templo maldito: en medio de un tiroteo, el suelo se abre y traga a todos los soldados mientras House of Ashes marca un paralelismo excelente entre el infierno que los militares concebían en tierra firme a través de la guerra y el infierno al que acaban de descender.

Una experiencia cinematográfica

The-Dark-Pictures-Anthology-House-of-Ashes-screenshots-2

The Dark Pictures siempre nos sorprende con su poderío visual: efectos de iluminación, sombras y detalles en los modelados de personajes con un fotorrealismo pocas veces visto en los videojuegos. House of Ashes sube aún más la apuesta con la potencia de las nuevas máquinas y alcanza reflejo de trazado de rayos, resolución 4K nativa, mayor resolución de texturas y tiempos de carga recortados. De todas formas, no hay nada de qué preocuparse con las versiones para consolas de anterior generación: el videojuego rinde igual de bien que Little Hope o Man of Medan, aunque visualmente es muchísimo más sorprendente.

House of Ashes nos lleva por una experiencia de calidad cinematográfica. Desde los espectaculares planos que nos hacen confundir con una película, hasta las actuaciones (en esta entrega tenemos a Ashley Tisdale, mientras que en Little Hope trabajó Will Poulter), todo nos sumerge inmediatamente en una aventura gráfica que lleva la calidad de Supermassive Games.

Dilemas morales y cambios interesantes

The-Dark-Pictures-Anthology-House-of-Ashes-screenshots-3

La caída al infierno nos lleva a controlar a cinco personajes: tres soldados marines, una agente de la CIA y un soldado del ejército iraquí, quienes buscan sobrevivir tanto a los horrores de la guerra como a los misteriosos monstruos que aparecen en el laberíntico templo antiguo. Los protagonistas son personas entrenadas para vivir momentos de máxima tensión, sin embargo, las relaciones entre los soldados, la enigmática locación y los inexplicables sucesos paranormales son capaces de romper a cualquiera de los personajes.

En ocasiones, House of Ashes nos libera en entornos para explorarlos libremente con la adición de una cámara de giro completo y un botón para encender manualmente la linterna. No obstante, el grueso jugable pasa a través de las decisiones que debemos tomar en conversaciones y situaciones de todo tipo: todas tienen un impacto tanto en la relación entre personajes como en el entorno. Y en este sentido, lo que más destacamos son los QTE, los cuales en entregas anteriores se utilizaban para salvarnos de una situación de riesgo (pulsar muchas veces un botón para escapar de las garras de un monstruo). Ahora, los QTE también tienen dilemas morales: muchas veces, realizar un QTE puede causar la muerte de cualquiera de los protagonistas.

The-Dark-Pictures-Anthology-House-of-Ashes-screenshots-4

También creemos necesario hacer una mención a los modos multijugador de House of Ashes, los cuales marcan una de las mejores características en The Dark Pictures. Por un lado, Noche de cine, el cual nos permite jugar con uno o más amigos en multijugador local: cada uno selecciona sus personajes y se comparte el control mientras transcurre la campaña. Por el otro lado, Historia conjunta, que nos invita a completar la campaña con un amigo online: cada uno controla a sus personajes, toma sus propias decisiones y afecta a la partida de ambos.

House of Ashes es otra fantástica entrega de Supermassive Games para una antología que, luego del paso flojo que dio con Man of Medan, creció mucho en calidad con Little Hope. Con House of Ashes no solo contamos con una historia atrapante y una experiencia cinematográfica, sino también con decisiones morales que cobran aún más fuerza que antes con su integración en QTE: nuestra desesperación en momentos de máxima tensión es capaz de cobrarse la vida de personajes importantes y cambiar radicalmente los sucesos de la campaña.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Podrás encontrar guías y más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Modos de juegoUn jugador y multijugador cooperativo (2 usuarios online, 4 usuarios offline)
Duración7 horas