Beyond Two Souls – Reseña

Beyond Two Souls fue una de las grandes obras creadas por el estudio Quantic Dream para Playstation 3. Hasta hace poco, la maravillosa aventura gráfica se limitaba a dicha consola, y ahora podemos disfrutarla en Playstation 4 o PC, sumándole un mayor cuidado estético y mejoras técnicas. Análisis sin spoilers de Beyond Two Souls, para PS3, PS4 y PC.

Jodie no es una niña normal

Beyond Two Souls sigue la misma estela que llevó a Quantic Dream a reinar en el género de las aventuras gráficas modernas. Con una historia muy bien guionada, el jugador tomará el control de uno o más personajes, interactuando con el mundo y tomando decisiones realmente importantes para cumplir o no sus objetivos. A diferencia de anteriores entregas como Fahrenheit o Heavy Rain, en Beyond Two Souls, el control se nos limita a una sola persona: Jodie. Sin embargo, la protagonista de esta historia esconde una característica importante para el desarrollo de la trama, y es que comparte el cuerpo con otra alma, llamada Aiden.

A partir de un hecho sobrenatural como el de vivir en un cuerpo con dos almas, Jodie irá abriéndonos un camino repleto de sorpresas. En el inicio de la historia, seremos testigos directos de las investigaciones que tuvo que vivir para entender tal hecho. Como es de esperar en una obra de Quantic Dream, le toca al jugador llevar a cabo la interacción con el entorno y las relaciones sociales de Jodie, de modo que su conducta y la personalidad que prevén el resto de personas, se irá acoplando de acuerdo a nuestra conducta.

Nuestras acciones tendrán consecuencias positivas o negativas

Con Jodie podemos explorar el escenario, conversar e interactuar a través de Quick Time Events. Éstos últimos, serán moneda corriente en los momentos más interesantes de la trama, como pueden ser tiroteos, combates cuerpo a cuerpo, persecuciones y otros. Por otro lado, Aiden, a pesar de ser un alma sin forma, será completamente jugable en el momento que deseemos. Así es como se desata una de las mecánicas más interesantes de Beyond Two Souls, debido a la doble chance de interacción con el entorno: a través de Jodie, con el medio físico, o Aiden, un alma que puede traspasar paredes e interactuar a su modo: moviendo objetos materiales, tomando la posesión de un personaje o asesinándolo, en casos extremos.

La toma de decisiones, ya sea mediante conversaciones o interacciones con el entorno, irá construyendo una trama que se sigue con mucho interés. La sobrenaturalidad que rodea a Jodie, despierta dudas y otorga respuestas a medida que conocemos más a la protagonista. El uso de flashbacks será una constante, pero al limitarnos el control a un solo personaje, el afecto con Jodie y el misterioso Aiden irá creciendo.

Excelente guión y grandes actores para plasmarlo

En momentos, nuestras acciones podrían cambiar el camino de la trama hasta el punto de jugar en distintos escenarios según lo elegido. Sobre ello, se debe destacar que Beyond Two Souls fue la obra de Quantic Dream que mejores escenarios expuso. El apartado gráfico fue muy cuidado, detallando al máximo a los personajes, pero, sobre todo, los escenarios, que salen ganando por su variedad y colores.

El sonido de Beyond Two Souls es magnífico, manteniendo la calidad con la que nos viene acostumbrando Quantic Dream, pero elevado al cubo por la presencia de un músico importante: Hans Zimmer (Batman de Christopher Nolan, Sherlock Holmes) que le da vida a cada entorno. Asimismo, las voces de los protagonistas ganan un realismo máximo debido a que se complementan con actuaciones de profesionales, recibiendo grandes nombres como Willem Dafoe, Eric Winter o Ellen Page.

Beyond Two Souls nos deja una historia muy interesante, grandes personajes y situaciones que nos harán sentir responsables por nuestra toma de decisiones. Otro añadido interesante, el cual se enlaza con la presencia de Aiden, es el cooperativo, pudiendo jugar con un amigo y manipulando ese cuerpo con dos almas. Como dato curioso, no hace falta tener dos controles para disfrutar de la aventura acompañado, solo basta con descargar la aplicación a tu Android o iOS y conectarla a Playstation para comenzar la partida cooperativa. Sin embargo, más allá de estos motivos, que no son pocos para disfrutar con creces del videojuego, no encontramos muchas motivaciones para darle rejugabilidad, excepto, obviamente, el hecho de querer completar sus múltiples finales.

Beyond Two Souls tiene mucho poderío gráfico, tanto en PS3 como plataformas actuales

En cuanto a rendimiento, en Playstation 3 funciona a una resolución de 720p y 30 cuadros por segundo, con una calidad gráfica que alcanza el techo técnico de la consola. En Playstation 4, el cambio es notable, aplicando una resolución de 1080p y una tasa de 30 cuadros por segundo, mucho más estables. Además, fue pulido y retocado visualmente, disponiendo de imágenes más finas y rostros mucho más realistas que la entrega original (la cual no era poca cosa). Por último, en PC, la resolución se dispara a 4K, la tasa de cuadros por segundo se eleva a 60 e incluye (al igual que PS4) el DLC “experimentos avanzados”.

Valoración
4/5

Beyond Two Souls nos hace partícipes de una historia tan buena como la ofrecida por cualquier obra de Quantic Dream, pero potenciada al máximo gracias a la presencia de actores profesionales y diseños faciales que rozan el realismo. Nuevamente, lo paranormal toca la puerta y nuestro sentimiento de intriga servirá como propulsor para disfrutar de una historia que no tiene desperdicio.

  • Algo positivo a destacar: su historia; Jodie y Aiden son personajes increíbles; la variedad y calidad de los escenarios.
  • Algo negativo a destacar: a comparación de Fahrenheit o Heavy Rain, el abanico de decisiones no se extiende tanto, pero el efecto mariposa es notable.
  • Duración: alrededor de 8 horas, aunque depende del jugador.
  • Rendimiento: PS3: 720p/30, PS4: 1080P/30, PC: 4K/60.
  • Cooperativo: Sí, y no hace falta tener dos controles.
  • Modo en línea: No.
  • Disponibilidad: Playstation 3, Playstation 4 y PC (exclusivo de Epic Games Store)
  • Compra Beyond Two Souls al mejor precio en Epic Games Store.
  • Ayuda a que Solo Jugadores pueda seguir creando contenido, con Patreon.
  • Seguí al autor en Twitter.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.