Cult of the Lamb Review – Un cordero para dominarlos a todos

Review de Cult of the Lamb en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC, roguelike desarrollado por Massive Monster.

Estamos encarando el final de año y, en materia de gaming, se puede decir que 2022 viene cumpliendo con creces. Es lógico esperar que mega-bombas triple A muevan el mercado y generen una tracción endiablada, pero la cantidad de títulos indies que se están haciendo notar, emociona. Ahora le tocó el turno a Cult of the Lamb: una obra desarrollada por Massive Monster, y distribuida por Devolver Digital, que logra mezclar acción y manejo de recursos, logrando un resultado explosivo que es altamente adictivo.

Una deidad que se cansó de esperar

Cult-of-the-Lamb-como-sacrificar-a-un-adepto

En Cult of the Lamb manejamos a un cordero salvado de la muerte por un Dios antiguo llamado Aquel Que Espera. Como precio por devolvernos la vida, nos encomienda crear una secta a su nombre, y empezar una cruzada contra los otros dioses que lo exiliaron y le quitaron sus poderes.

Simple pero efectiva, la premisa tiene un buen gancho y atrapa al instante. Por un lado, es inevitable querer aprender más sobre Aquel Que Espera y conocer sobre sus poderes y los motivos por los que está encerrado; por el otro, se crea una necesidad de venganza contra los culpables de matar a toda la raza de corderos e intentar quitarnos la vida.

Es hora de la aventura

Luego de la introducción, el juego nos presenta una de sus dos facetas principales: la parte de acción y roguelite. Muy al estilo The Binding of Isaac o Enter The Gungeon, tenemos que ir limpiando distintos cuartos para avanzar hasta un jefe de sección. Los enemigos dentro de las zonas van variando y hay una buena cantidad, como para no acostumbrarnos rápidamente.

Un arma, una magia (llamada maldición) y un esquive a modo de roll que hace invulnerable por un momento al cordero; eso es todo. No hay otros ítems para utilizar en medio de los calabozos o poderes especiales. Además, el armamento se otorga de forma aleatoria y es muy fácil quedar atrapado con una combinación que no funciona bien.

Simple pero efectivo

Cult-of-the-Lamb-tipos-de-corazones

La variedad de armas y maldiciones no es el fuerte de Cult of the Lamb: se va por el camino de un hacha que hace muchísimo daño pero es muy lenta o una daga que pega muy rápido pero que tarda más en eliminar a los contrincantes. No hay muchos puntos medios o armamentos que hagan algo distinto. Las magias, o habilidades, sufren de lo mismo, aunque hay algunas que se destacan por sobre otras.

A pesar de esos detalles, el combate fluye perfectamente. Los enemigos se comportan de manera inteligente y variada, algunos hasta se esconden en las hierbas del escenario e intentan sorprendernos. Los jefes, algunos más que otros, también son muy entretenidos. Vale aclarar que el juego de Massive Monster tiene cuatro dificultades y que, si el título se experimenta en la recomendada, puede que la aventura se torne bastante fácil.

El líder es bueno, el líder es bello

Cult-of-the-Lamb-como-aumentar-la-fe-de-la-secta

Cuando se termina la matanza, llega la segunda faceta de Cult of the Lamb: un simulador de secta en el que tenemos que crear una comunidad que nos ame (u odie) para ir aumentando nuestro poder. Durante nuestras cruzadas, iremos rescatando adeptos para adoctrinar y así ir armando una colectividad que tiene un solo fin: adorar al último cordero y a la deidad llamada Aquel Que Espera.

Esa fe depositada en su salvador se irá transformando en puntos de experiencia de todo tipo: servirá para aumentar las capacidades del culto; se puede convertir en puntos de experiencia para que el protagonista tenga más herramientas a la hora de ir en sus cruzadas; o se puede utilizar para ir destrabando distintas doctrinas que moldean la secta y la hacen única.

Nuevamente simple pero efectivo

Los desarrolladores no se enroscaron en crear un sistema complejo para la fundación de sectas y sus adeptos; en Cult of the Lamb todo está bastante claro. Los discípulos tienen tres necesidades que tenemos que cuidar: hambre, salud y fe. Si alguna de esas tres llega a niveles críticos, los problemas empiezan y hay que acomodar el barco para que no se hunda. Por suerte, las diferentes crisis que tendremos que transitar como pastores de nuestra secta no ocuparán mucho tiempo. De esta manera, se crea una mezcla perfecta entre los géneros de acción y simulación, que hace que ninguno pese más que el otro al final del juego.

Siempre hay algo que hacer

Cult-of-the-Lamb-como-conseguir-madera-hierbas-y-mas-recursos

Cuando no estemos recuperando la fe de los adeptos, también se pueden hacer expediciones para cumplir pedidos de nuestros seguidores. Además, hay una buena cantidad de personajes secundarios que encomiendan al cordero la búsqueda de muchos ítems. Esto genera una necesidad de volver a las zonas completadas en búsqueda de recursos e ítems perdidos.

Massive Monster también incluye en su obra distintos minijuegos y misiones secundarias que nos mantienen siempre entretenidos. A la posibilidad de cocinar, también se le suma un simpático sistema para pescar. Pero eso no es todo, dentro de Cult of the Lamb se puede jugar Matatena: un juego de dados en el que hay que ir depositando los números en columnas e ir sumando su resultado. Muy simple, muy divertido.

Un título que cierra por todos lados

Cult of the Lamb es una obra fantástica que no solo cumple en su parte jugable, sino que su arte y estética son perfectas. Una de las mejores decisiones de los desarrolladores fue la de darle un aire infantil y amistoso a un título que la mayor parte del tiempo está pidiendo hacer cosas terribles como mentir, engañar y matar adeptos para que el cordero sea más fuerte.

En las 15 horas (pueden muchísimas más y depende mucho del jugador) que el juego puede durar, son muy pocos los momentos en el que el ritmo cae. El fichín distribuido por Devolver Digital lleva al jugador de la mano durante la mayor parte del viaje y lo mantiene descubriendo cosas nuevas casi todo el tiempo. Divertido, adictivo y fresco, Cult of the Lamb es un aperitivo perfecto para un fin de año que se viene con todo.