Reseña de Backbone – Distopía, noir y surrealismo

Backbone-reseña-screenshots

Reseña de Backbone en PC y Xbox One, aventura detectivesca con animales antropomórficos desarrollada por EggNut.


Como cualquier narrativa noir, Backbone arranca la historia de Howard Lotor, un mapache detective privado, con un caso de infidelidad y sospechas de violencia en una pareja disfuncional. Pero de a poco, la trama se tuerce, aparecen los giros inesperados (realmente inesperados) y el videojuego con el que el estudio independiente de EggNut puso un pie en la industria, se convierte en una de las experiencias más brillantes que tuvimos en el año.

El título nos introduce en una futura versión de la ciudad de Vancouver, deprimente, distópica y atractiva al mismo tiempo, construida bajo un hermoso pixel-art que, a su vez, lavó su estética con técnicas de iluminación pocas veces vistas en un videojuego. Los entornos son una suerte de 2.5D que realzan las figuras de la imagen, remarcan los relieves y brindan un tono cálido a la ciudad. En sintonía con la música, un Doom Jazz de Danshin y Aroof Aftab, se logran secuencias cercanas al noir cinematográfico, perfectamente enlazadas con una ambientación distópica y decadente, lo que en parte potencia la amargura del protagonista.

La investigación más importante de la vida de Howard Lotor


Backbone-Raw-Fury-screenshots

Los casos que le llegan a Howard Lotor necesitan, como es de esperarse, de una profunda investigación, recolección de pistas, preguntas, respuestas y enlaces que conecten todas nuestras sospechas para dar con un resultado final. En un principio, Backbone nos despliega mecánicas de Point and Click como una aventura gráfica retro en la que interactuamos con el ambiente y nos nutrirnos del mundo y los personajes por medio de lecturas. Hay charlas y decisiones, hay puzzles para usar objetos y sortear obstáculos, y momentos de sigilo para evadir enemigos en zonas peligrosas.

Posteriormente, lo que creíamos que era un caso detectivesco, se tuerce hacia una historia mucho más profunda, emotiva e inesperada. Surge una temática centrada en la lucha de clases, el dominio político, las sociedades oprimidas y el racismo; los personajes exponen sus incomodidades dentro de un sistema injusto y la crítica social toma escena. El objetivo de Howard Lotor toma un rumbo claro, y el jugador sigue teniendo el control de sus decisiones.

Seguir leyendo:  Reseña de Genesis Noir - Drogas, ¿para qué? Mejor jugar esta increíble experiencia sensorial

El cambio anímico y personal del protagonista también se revela en las charlas con sus dos amigos, Renee, un zorro periodista de investigación, y Anatoly, su conductor. Para el tercer acto, Backbone puso sobre la mesa todas sus cartas. Las investigaciones iniciales expusieron una ciudad podrida socialmente y un detective que, desde su humilde lugar, quiso hacer lo posible por encontrar un cambio para el mundo, algo que recuerda mucho a Disco Elysium, con las claras diferencias en sus profundos sistemas de progresión.

Desde los acertijos, la recolección de pruebas y la exploración, Backbone escala hasta una experiencia surrealista, pero sin arruinar el núcleo de su historia. La opresión de clases sociales en una ciudad amurallada siempre estuvo allí, solo se necesitó que Howard Lotor se disponga a resolver el caso más importante de su vida.

Seguir leyendo:  Reseña de The Outer Worlds: Murder on Eridanos DLC - Cine noir en el espacio

Podrás encontrar mucha más información sobre Backbone en nuestra cobertura.


Modos de juegoUn jugador
Duración5 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaInglés
AccesibilidadNinguna
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraEggNut
EditoraRaw Fury
PlataformasPC y Xbox One
Plataforma de reseñaPC
Reseña escrita con un código facilitado a SoloJugadores.com

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.