Essays on Empathy: ciencia ficción en pequeñas cuotas

Essays-on-Empathy-Engolasters-January-2021-screenshots

Essays on Empathy es una colección de 10 juegos cortos de la misma gente detrás de The Red Strings Club y Gods Will Be Watching. Algo interesante que nos permite es poder ver la evolución del estudio y de sus integrantes como artistas, en su búsqueda por una estética que los defina. Empezando desde una obra mucho más lúdica, con mecánicas clásicas de plataformeo y exploración, hasta zambullirse directamente en experiencias netamente narrativas con interacciones mucho más experimentales y, en algunos casos, mínimas, sólo a disposición de la historia.

En muchos casos, estos juegos fueron realizados para jams de 48 horas como la Ludum Dare, lo cual es bastante impresionante considerando su calidad, pero también hace que algunas cosas no estén todo lo pulidas que podrían, o que haya algunas posibilidades desaprovechadas. Sin embargo, cada uno de estos pequeños ensayos va a ser una mirada interesante y diferente que vale la pena experimentar.

Seguir leyendo:  Reseña de Essays on Empathy: hablemos de las 10 pequeñas joyas de Deconstructeam

Underground Hangovers: plataformas, cavernas y la maldición de la avaricia

Essays-on-Empathy-Underground-Hangovers-screenshots

El más antiguo de todos los juegos del pack, cuando este equipo todavía quería hacer videojuegos con mecánicas más clásicas y menos experimentales. Un pequeño metroidvania donde tendremos que descender por una serie de cavernas juntando cristales para conseguir más equipamiento y construir un cohete para escapar de este planeta hostil. 

En primera instancia es entretenido, la mecánica de usar el grapple hook no para colgarnos sino para crear una plataforma es muy divertida, y la idea de que la mochila nos pesa es un giro interesante. Cuantos más cristales recolectemos, menos vamos a poder saltar, así que siempre va a haber un tira y afloje entre avanzar y acaparar ítems, y tendremos que dejar ir mucho de lo que hayamos juntado. Es una dinámica ingeniosa, pero muy velozmente se va a volver bastante tediosa. Los enemigos son especialmente insoportables si les sumamos además esta dificultad extra del peso del inventario, y no hay mucha lógica en usar los mismos recursos para construir la nave que para comprar equipamiento. 

El más flojo de todo el pack, ya que se queda a medio camino entre una experiencia narrativa y una de acción, no llegando a plantear del todo bien ninguna de las dos cosas. 


Zen and the Art of Transhumanism: Un taller de alfarería moral

Essays-on-Empathy-Zen-and-the-Art-of-Transhumanism-screenshots

En este ya encontramos la estética que va a definir al estudio de acá en más: aires de aventura gráfica y mucho foco en las decisiones. 

Vamos a atender a una sucesión de clientes con diferentes problemas para solucionar: el ego, la falta de fuerza, la necesidad de seducir… y a través de un minijuego de alfarería muy simple, podremos crearles implantes que suplan sus falencias y los ayuden. Pero claro, no siempre el cliente tiene la razón, y quizás darles exactamente lo que nos piden no sea lo más óptimo. Un comentario ácido y muy ciberpunk sobre lo que opinamos sobre las demás personas, el ego, y la búsqueda de la perfección. 


Supercontinent Ltd: un policial pinchando teléfonos

Essays-on-Empathy-Supercontinent-screenshots

Si alguna vez quisiste ser un espía, esta es tu oportunidad. Un juego de investigación muy bien logrado, donde vamos a tener que averiguar números de teléfono, hacernos pasar por varias personas e interrogarlas para ir consiguiendo datos a cuentagotas para desmantelar una operación que es más compleja de lo que parece. Una joyita que transcurre toda en una sola habitación, pero logra transportarnos mucho más allá.


Engolasters January 2021: balanceando vida familiar y aliens

Essays-on-Empathy-Engolasters-January-2021-screenshots-3

Imaginate: te venís dedicando a tratar de avistar un ovni a toda costa, y justo cuando tenés una evidencia fehaciente, te llama tu hijo para decirte que se está por escapar de casa porque ya no soporta a su padre. Y mientras te peleás con tu marido, te abducen los aliens y te dejan herida en la nieve. Una carrera contra-reloj contra la nafta de tu camioneta, la batería de tu celular, la sangre que estás perdiendo, tu hijo que está haciendo el bolso y los aliens que también están por tomarse el palo. ¿Cuáles son tus prioridades? 

Seguir leyendo:  Reseña de Disco Elysium: The Final Cut - Ficción política pintada al óleo

No hay tiempo de hacer todo, y está en nosotros correr contra todo y tratar de alcanzar aunque sea uno de los objetivos de nuestra vida para llegar a alguno de los finales disponibles.


Behind Every Great One: lloren chicos, lloren

Essays-on-Empathy-Behind-Every-Great-One-screenshots

Esta historia no tiene nada sobrenatural, para variar. Un drama lento y terrible sobre un matrimonio disfuncional. Un artista con el ego por la estratósfera y una ama de casa que nunca da abasto para contentar al insoportable del esposo. Vamos a vivir el día a día en los pies de esta mujer mientras hace sus tareas cotidianas, pero nunca nos van a alcanzar las horas para hacer todo lo que hay para hacer en la casa. Con algunos diálogos y efectos visuales vamos a sentir en carne propia la frustración de la protagonista mientras la casa se llena de gente que se cree con derecho a opinar sobre lo que debería o no hacer de su vida. Esta obra es mucho más una historia interactiva que un juego propiamente dicho, pero como pieza artística logra completamente su cometido de hacernos sentir super mal, aunque con un poco de sana catarsis llegando al final, por suerte.


Esta reseña incluye cinco de las diez historias de la colección Essays on Empathy de Deconstructeam. El resto de videojuegos los reseñamos acá (segunda parte escrita por Joaquin Gamba).

Seguir leyendo:  Essays on Empathy: pequeñas experiencias cargadas de expresividad

Podrás encontrar mucha más información sobre Essays on Empathy en nuestra completa cobertura.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónCerca de media hora cada juego
RendimientoA veces tarda ligeramente en iniciar
IdiomaInglés (excepto Behind Every Great One en castellano)
AccesibilidadNinguna
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraDeconstructeam
EditoraDevolver Digital
PlataformasPC
Plataforma de reseñaPC
Reseña escrita con un código facilitado a SoloJugadores.com

Redes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.