Reseña de Phantom Abyss – Templos mortales generados proceduralmente

Phantom-Abyss-reseña-screenshots

Reseña de Phantom Abyss (PC), videojuego de plataformas desarrollado por Team WIBY y distribuido por Devolver Digital.

Hace ya tiempo que Devolver Digital viene demostrando su capacidad a la hora de captar pequeñas joyas ocultas dentro de la escena independiente, al punto de que, dentro de su catálogo, tienen varios de los indies más icónicos de los últimos años. Todo parece indicar que con Phantom Abyss, un multijugador asincrónico masivo que nos invita a recorrer templos llenos de trampas, han vuelto a dar en el clavo.

Dioses, templos, reliquias y trampas, ¿Qué puede salir mal?

Phantom-Abyss-de-que-se-trata-screenshots

El concepto del juego es bastante simple. Nos encontramos encerrados (sin demasiado contexto) junto a un dios en una recóndita parte del universo y, ante esta situación, nuestra única opción para ser libres es encontrar un conjunto de reliquias antiguas. Con ese fin, tendremos que adentrarnos en catacumbas generadas proceduralmente con un sinnúmero de trampas: piedras que caen del techo, cuchillas giratorias, caídas a pozos sin fondo y pinchos que se desprenden del suelo.

En términos mecánicos, estamos ante un juego de plataformas en primera persona (muy al estilo Mirror’s Edge) donde, además de correr, saltar y deslizarnos por los entornos, tendremos un látigo como el de Indiana Jones que nos permitirá aferrarnos a diferentes superficies. En general, la movilidad dentro del juego no tiene nada que envidiarle a la obra de DICE y creo que haber combinado este concepto con el de atravesar un nivel lleno de trampas ha sido una idea fantástica que funciona muy bien.

Seguir leyendo:  Reseña de Retro Machina - Aventuras, puzzles y una ambientación muy lograda

Un multijugador un tanto diferente

A lo largo de nuestra experiencia con Phantom Abyss vamos a morir muchísimo, y eso está bien, porque es la idea. La obra aprovecha este concepto para construir su elemento diferencial: el multijugador asincrónico. Cuando morimos, el juego guarda todos nuestros movimientos y, con ellos, crea un fantasma que se queda encerrado en el templo mientras nosotros pasamos a otro. Sin embargo, en lugar de desaparecer, este espacio va a ser visitado por otros jugadores hasta que alguno lo complete, momento en el cual quedará cerrado para siempre.

Todo esto va dotando de particularidad a la experiencia, ya que cuando completamos un templo, pasamos a ser el único que lo logró en todo el mundo. Del mismo modo, la dificultad de cada templo se va definiendo por la cantidad de jugadores que murieron en él (el juego nos da esa información antes de cada nueva partida).

En cuanto a los fantasmas, son interesantes porque nunca dejan de ser una espada de doble filo. Son muchos los casos donde nos llevan a un tesoro o nos enseñan un atajo, pero nunca debemos perder de vista el hecho de que son jugadores que murieron en algún punto del templo y que seguirlos puede llevarnos a nuestra perdición.

Seguir leyendo:  Stonefly: Un videojuego de aventura con mechas, bichos y un estilo visual único

Phantom Abyss ofrece una experiencia divertida y con mucho potencial para seguir creciendo

Phantom-Abyss-jugabilidad-screenshots

Dicho esto, lo único “negativo” que podría remarcar de la experiencia es que por momentos puede ser frustrante. No voy a negar que completar un templo y conseguir una reliquia es excesivamente satisfactorio, pero hubo tramos donde me tomó muchísimos intentos y, entretanto, el juego no me estaba dando ningún tipo de incentivo. No digo que haya que retocar la dificultad, sino que simplemente le vendría bien tener recompensas intermedias.

Por lo tanto, puedo decir que las sensaciones que deja Phantom Abyss son muy buenas. Es un juego sumamente divertido, que te mantiene enganchado por horas y que, teniendo en cuenta que se encuentra en Early Access, tiene muchísimo espacio para seguir creciendo. Es muy probable que, en algunos meses, sienta la necesidad de volver para ver cómo ha evolucionado.

Seguir leyendo:  Road 96: Una aventura narrativa inspirada en las películas de viajes por carretera

Phantom Abyss ya está disponible en PC. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Modos de juegoMultijugador