FIFA 23 Review – Una despedida con el estadio lleno

Review de FIFA 23 (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC), simulador de fútbol desarrollado por EA Sports.

Meses atrás, Electronic Arts anunció que FIFA 23 será la última entrega de su reconocida franquicia de simulación de fútbol. A partir de julio del 2023, “FIFA” será reemplazada por “EA Sports FC” (esperamos encontrarle alguna abreviatura). Las expectativas (y los miedos) están por las nubes, pero a casi un año de que se concrete la transición, tenemos que enfocarnos en el presente. ¿Es FIFA 23 una digna despedida? Un adelanto a la respuesta: sí.

Para el profesional y el casual

FIFA-23-mejores-tacticas-de-campo

Una de las cosas que caracterizó a cada FIFA en los últimos cinco años, fue su variedad en modos de juego, que abrazan al profesional acérrimo del fútbol y al casual que compró el último FIFA para echarse unas partidas diarias. “Carrera” nos permite seguir la carrera de un jugador profesional o un director técnico. “Volta” es el clásico fútbol 5 contra 5 en canchas construidas en las calles de varias partes del mundo (entre las que se incluye Argentina, por supuesto).

También se encuentra el imperdible FUT, que funciona como un juego-dentro del juego: creás un equipo con una selección aleatoria de jugadores, elegís la formación para que jueguen con “química” y competís en torneos contra la IA o jugadores reales para tener la mejor plantilla posible. En el medio hay compra y venta de jugadores en un mercado de transferencias, eventos vinculados con el mundo futbolístico real, personalización de estadios y camisetas, y muchas estrategias más. Se trata del modo estrella de FIFA y que, por el momento, ninguna otra franquicia pudo igualar o superar.

Para el que no quiere involucrarse en modos que requieran cierta progresión o seguimiento, también están los clásicos partidos amistosos o torneos. En esta edición, EA Sports trajo de vuelta licencias de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, CONMEBOL Libertadores, Premier League, LaLiga Santander, Bundesliga, Ligue 1, además de torneo de Clubes Femeniles y la próxima FIFA World Cup que se sumará como parte de una actualización gratuita para todos los usuarios.

Continuista, pero efectivo

FIFA-23-inmersion-de-los-estadios

Una de las críticas que se le hace a cada nuevo FIFA es que es continuista en casi todos sus apartados. La jugabilidad de FIFA 23 les saca brillo a las mecánicas de ataque y defensa, a los pases y la estrategia de campo. Se suma el “tiro potente” y, por el lado de los desarrolladores, se aseguran mejoras en la IA, las físicas de la pelota, las redes de los arcos y la inmersión. Todo esto es comprobable en los partidos y podemos asegurar que es la mejor simulación de fútbol que tuvimos hasta la fecha.

La gran responsable de todo esto es la tecnología de Hypermotion, que se integró en FIFA 22 para traer un mayor realismo en plataformas de actual generación (PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC). EA Sports capturó los movimientos de 22 jugadores en un partido real para volcarlo todo en el videojuego. En comparación con entregas anteriores, la inmersión es notoria: las reacciones de todos los jugadores parecen independientes y orgánicas, y el sonido de las barridas, los pelotazos y las hinchadas te atrapan hasta el pitazo final.

FIFA 23 deja la vara alta para el futuro de EA Sports FC

FIFA-23-torneos-de-clubes-femeniles

FIFA 23 es un simulador de fútbol cargado de modos de juego para que disfrute el jugador acérrimo del fútbol, el que quiere involucrarse profesionalmente y aquel que prefiere aprovecharlo de forma casual. Desde los amistosos, pasando por Volta y hasta FUT, estamos ante una entrega que vuelve a pecar de continuista en sus apartados, pero que nos sumerge en el mejor fútbol interactivo hasta la fecha. La vara quedó alta para EA Sports FC, y esperamos que el futuro nos traiga las innovaciones más grandes que merecen los jugadores que, año tras año, acompañan el nuevo lanzamiento.