Gran Turismo 7 Review – Un gran simulador de conducción para coronar a la saga

Review de Gran Turismo 7 (PS4, PS5), simulador de conducción desarrollado por Polyphony Digital.

Gran Turismo es uno de los simuladores de conducción más conocidos del mundo (actualmente es la saga que más vendió en consolas PlayStation). ¿El motivo? El realismo que impregna en sus mecánicas, sus circuitos y el amor que se tiene hacia el mundo del automovilismo. Para celebrar su 25° aniversario, Gran Turismo 7 llegó a PS4 y PS5 con una oda a los automóviles, un recorrido por su historia y, probablemente, la mejor entrega de la franquicia.

Música, café y automóviles

Gran-Turismo-7-desbloquear-canciones-Rally-Musical

Gran Turismo 7 arranca sus motores con Rally Musical, un nuevo modo para la saga en el que tenemos un solo objetivo: recorrer un circuito, escuchar música y disfrutar del momento. Se trata de un añadido bastante interesante, pero que peca absurdamente al incluir pocas pistas y temas para jugar: sus creadores prometen más novedades pronto, lo que añade un aire de “juego como servicio” al videojuego.

Por suerte, el primer bocado agridulce de Rally Musical se olvida enseguida cuando se nos abre el Mapa Mundial de toda la vida con un despliegue de todos los modos que tenemos disponibles para jugar. El núcleo de este sistema es “Café”, un modo en el que visitamos una cafetería y un muchacho nos narra la historia del automovilismo con mucho entusiasmo y amabilidad, mientras nos brinda misiones que serán el punto principal de progreso en la campaña de Gran Turismo 7.

Estas misiones van desde sacar una licencia en particular, comprar mejoras para el auto o adquirir un vehículo en específico hasta desbloquear una serie de automóviles históricos a través de competiciones mundiales. A través del Café y sus misiones crecemos como “coleccionistas” de automóviles, con más de 300 vehículos de todas partes del planeta y momentos de la historia para conocer con puro detalle. Y cuando decimos puro detalle, es puro detalle. Gran Turismo 7 nos permite visualizar el interior y exterior de nuestros autos, mirarlo cómo se pasea en locaciones reales, sacarle fotos y personalizarlo de 1001 formas distintas a través de los talleres.

Simulación realista y arcade

En cuanto el aspecto jugable de Gran Turismo 7, estamos ante la entrega más pulida de toda la saga, además de la más accesible para toda clase de jugadores. Las competencias mundiales nos permiten disfrutar de carreras, torneos, circuitos cronometrados o desafíos de derrape con todo tipo de vehículos, los cuales cambian drásticamente su conducción: no es lo mismo conducir un Mini Cooper que un Subaru Impreza o un Dodge, y eso queda claro tanto en la teoría como en la práctica, pero también en otros aspectos como el audio o el tacto (el sonido del motor con audio envolvente y las sensaciones hápticas con el DualSense).

La velocidad de los autos cambia según el tipo de vehículo que estamos conduciendo y, por suerte, Gran Turismo 7 tiene carreras y desafíos para ponerlos a prueba a todos. Adicionalmente, se vuelve a incluir el modo “Licencias” que sirve de tutorial para aprender al detalle cómo conducir un auto, además de un montón de opciones de accesibilidad para que las carreras sean lo más llevaderas posibles (sea en la dificultad que sea): asistencia de frenos, de cambios y alertas visuales que se pueden desactivar en cualquier momento que nos sintamos seguros de que estamos listos para correr solos.

Gran-Turismo-7-guia-de-personalizacion-del-auto

Lo único que se le puede reprochar a Gran Turismo 7 es que no tiene un buen ritmo narrativo a través del Café. Los diálogos son a través de cuadros de texto y nunca queda del todo claro cómo desbloquear modos indispensables en la experiencia como el multijugador o el taller para los autos. Todo llega lentamente a través de las misiones que, si no se completan, no solo es imposible progresar en el nivel de coleccionista, sino también desbloquear apartados fundamentales del videojuego.

Pero con las quejas y alabanzas, Gran Turismo 7 se presenta como una oda al mundo del automovilismo, un hermoso homenaje a su historia, y un simulador de conducción que dejará encantado al que sigue la saga desde hace más de 20 años y, por qué no, al apasionado de los autos que recién la conoce con la séptima entrega.

Gran Turismo 7 ya está disponible en PS4 y PS5: encontrarás guías e información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Modos de juegoUn jugador y multijugador
RendimientoSin problemas en PS4/PS5