NBA 2K23 Review – Una estructura definida (para bien y para mal)

Review de NBA 2K23 (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC), simulador de básquet desarrollado por Visual Concepts y distribuido por 2K Games.


Mi relación con el básquet es compleja. La última vez que me metí en una cancha para un partido de 5 contra 5 tenía poquito más de 10 años, en aquel entonces jugaba en un club de barrio de mi ciudad a la par que practicaba otros deportes. Me gustaba muchísimo, la pasaba bien, pero mi bajita estatura hizo que me encontrara con constantes paredes que me llevaron a dejar y concentrarme en otras actividades. Para mi sorpresa, mi reencuentro con la naranja llegó con un videojuego: NBA 2K14. El título de Visual Concepts tenía todo: era muy divertido, mecánicamente era muy sólido y contaba con un modo carrera bien construido que te dejaba meterte de lleno en la fantasía de ser un jugador profesional.


Desde entonces, me considero un jugador regular de la franquicia. Fui comprando una entrega cada 2 años, dedicándole muchas horas, y me transformé también en un consumidor constante de la mejor liga del mundo. Cuento todo esto porque considero que es una saga importante en mi vida, porque también me hizo volver a picar la pelota en el parque de vez en cuando y porque son juegos que, por su propuesta mecánica, disfruto.

Newsletter
¿Conocías nuestro newsletter? La guía definitiva en un simpático mail semanal: contenido exclusivo, descuentos en juegos y consolas, sorteos y grandes beneficios sin costo.

No obstante, se me hace imposible no ser crítico con el viraje que ha tenido desde la inclusión de los VCs, que transformó a la saga en un producto más centrado en las microtransacciones que en lo que pasa dentro de la cancha. Por desgracia, no parece que ese panorama vaya a cambiar, así que desde ese lugar me acerco a NBA 2K23: un juego que sabe cómo ponerte en la piel de Michael Jordan, pero que en el proceso quiere sacarte la mayor cantidad de dinero posible.

Tiendamia web
Ofertas en Tiendamia: usá el cupón "SOLOJUGADORES-MIA" para descontar 15 dólares a tu compra

Microtransacciones que desbalancean la totalidad de la experiencia


NBA-2K23-mejores-movimientos

Este año me sentí afortunado: por primera vez en mi vida tuve acceso a la edición especial del juego (llamada NBA 2K23: Jordan Edition) que incluye un piso de 100,000 VCs que te da más opciones a la hora de afrontar los 2 modos juegos centrales de la experiencia (MyCAREER y MyTEAM). Sin embargo, esa expectativa se acabó en un par de minutos, ya que, por mis preferencias, terminé invirtiendo todas las monedas en mejorar a mi jugador (que quedó con una media de 76 sobre 100). Desde luego, se sentía bien comenzar el título con un personaje que no se sentía inválido para picar la pelota (lo que me venía pasando desde el 2K16 aproximadamente), pero seguía estando a años luz de los mejores jugadores del parque que, sin lugar a dudas, habían pagado lo necesario para llevar a sus jugadores al nivel más alto posible.

Eneba
Una recomendación de Solo Jugadores: descuentos de hasta el 70% en juegos en Eneba

El problema real de todo esto es que, a partir de ese piso, subir las estadísticas aún más sin invertir dinero real es un proceso tardado y frustrante, que el juego parece no incentivar en ningún sentido. Cada uno sabrá cuánto tiempo está dispuesto a invertir en este sentido, pero la respuesta de 2K parece ser clara: “no te estreses, meté la tarjeta”. Y es una lástima, porque detrás de esa ornamentación similar a un casino, se esconde un simulador deportivo cada vez mejor construido.

Algunas novedades por fuera del dinero


La carta de presentación de esta edición está construida en torno a Michael Jordan y, con él, el modo de juego “THE JORDAN CHALLENGE”, que puede ser descrito como una línea de tiempo interactiva por la carrera del astro de los Chicago Bulls. Los “capítulos” propuestos por el modo son diferentes secuencias de partido en las que el jugador tendrá que cumplir con ciertos requerimientos para jugar “como lo hizo Michael”; por ejemplo, vas a tener que meter 16 puntos y tomar 9 rebotes en la final de la NCAA. A decir verdad, cada uno de estos momentos es un verdadero espectáculo visual (con estética “retro” incluida) que viene muy bien para darle un poco de variedad a la experiencia.

Otra de las novedades dentro de los modos de juego se encuentra en las denominadas “eras” de MyNBA (el modo de juego que te permite tomar el control de una franquicia a lo largo de diferentes temporadas), que le permiten al jugador cambiar el contexto histórico de las temporadas para jugar con estrellas como Magic, Bird, Kobe o Shaq. No es nada realmente revolucionario, pero es algo que van a apreciar los fanáticos empedernidos de la liga estadounidense.

Detrás de los costos, un simulador cada vez más pulido


NBA-2K23-como-conseguir-el-League-Pass

En términos mecánicos, NBA 2K23 sigue buscando formas para hacer de su apartado jugable lo más cercano posible al básquet real. En líneas generales, puedo decir que las dinámicas de tiro evolucionaron mucho, al punto de que el nuevo sistema beneficia demasiado al jugador cuando consigue ejecutar la mecánica con el tiempo correcto. Todo se siente más satisfactorio y es como si tuviéramos más chances de meter puntos, aun teniendo pocos puntos en ese apartado.

Asimismo, el otro cambio de peso se encuentra en la división en tres de la barra de stamina, que limita la cantidad de dribles complicados que podemos ejecutar con cada jugador. A simple vista puede parecer algo demasiado simple, pero evita que los jugadores con mejor rating puedan sacar una diferencia exacerbada y te obliga a ser más inteligente a la hora de pensar los ataques.

Soy Gamer Desktop
Una recomendación de Solo Jugadores: precios accesibles y una enorme variedad de productos en Soy Gamer

Otra instancia más de una saga con un rumbo definido


Al igual que sus antecesores, NBA 2K23 se presenta como una construcción que, para bien y para mal, lo tiene todo. A mi juicio, se trata del mejor simulador deportivo que hay en el mercado, pero sus diferentes mecanismos para obligar al jugador a introducir dinero más allá del precio inicial lo hacen menos disfrutable y más desbalanceado. Nada nuevo, aquellos que hayan jugado alguna de las últimas 10 entregas de la franquicia sabrán que esperar.

Joaquin Gamba
Redes

Comentar artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

' async defer ' async defer