Uncharted: Colección Legado de los Ladrones Review (PC) – Sic Parvis Magna por siempre

Review de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones (PS4, PS5 y PC), videojuego de acción y aventura desarrollado por Naughty Dog.

Los últimos 15 años de Naughty Dog no se caracterizaron por la originalidad. El estudio se destinó a entender cuáles eran las principales tendencias dentro del medio y a trabajar en la “perfección” de las mismas con una marcada impronta cinematográfica a la hora de construir sus historias. Como resultado de esa forma de afrontar sus trabajos, consiguieron construir dos sagas claves a la hora de explicar los últimos años de la industria: Uncharted y The Last of Us. Con eso en mente, está claro que el desembarco de dichas experiencias a PC (aunque sea de a poco) no es solo un port, es una decisión clave en términos de conservación y una oportunidad clave para aquellos usuarios que no cuentan con una consola de Sony.

En este sentido, Uncharted: Colección Legado de los Ladrones se presenta como una primera opción razonable para comenzar ese proceso, ya que, al incluir Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido, cuenta con experiencias que pueden explotar las potencialidades de los ordenadores de sobremesa y que pueden ser consumidas de manera individual (con un poco de contexto previo).

A Nate también se le pasaron los años

Uncharted-4-como-superar-el-High-Score-de-Elena-en-Crash

En términos de contenido, estamos exactamente ante el mismo producto que fue lanzado a principio de año para PlayStation 5: una versión “remasterizada” de Uncharted 4, el cierre de un arco narrativo que comenzó hace quince años con Uncharted: El tesoro de Drake y que nos permitió ver la consagración de un personaje que aprendimos a querer con los años; y Uncharted: El Legado Perdido, un primer intento de correr la fórmula del carisma de Nathan y que no tiene nada que envidiarle a las demás entregas de la franquicia.

Ahora bien, esto último aplica tanto para lo bueno como para lo malo. Efectivamente, estamos ante dos exponentes del “triple A”, con niveles de producción altísimos y un alto grado de diversión asegurada; pero también ante juegos con ideas poco refrescantes, con excesiva dependencia en su pata cinematográfica y una disonancia ludonarrativa inocultable.

En mi opinión, es un hecho concreto que los años han pasado, que el medio se ha copiado a sí mismo de sobremanera y que es difícil encontrar en estos títulos la solidez indiscutible de la que hacían gala al momento de su lanzamiento (cosa que sería mucho más evidente si quisiéramos volver a cualquiera de las primeras tres entregas). Pero insisto, es mi visión personal como alguien que experimentó cada juego en su año de salida, por lo que es probable que alguien que tome contacto por primera vez con ellos pueda salir satisfecho.

Uncharted Colección Legado de los Ladrones es el port que cabía esperar de parte de Sony

Uncharted-Lost-Legacy-resolucion-de-puzzles

Como era de esperarse, teniendo en cuenta las otras adaptaciones de Sony a PC, la principal novedad pasa por quitar cualquier tipo de restricción al apartado técnico. Esto permite no solo la posibilidad de disfrutar la experiencia por fuera de las consolas de la empresa japonesa, sino también hacerlo de la mejor manera posible hasta la fecha. A grandes rasgos, el infinito es el límite y todo va a depender del equipo que cada uno tenga disponible.

Sin embargo, está claro que no todo puede ser perfecto y que hay cosas que se podrían haber trabajado mejor. Por ejemplo, las cinemáticas no se han adaptado a la resolución ni a la tasa de frames que puede alcanzar una PC, por lo que se puede ver una caída de calidad evidente al jugar en 4K y por encima de los 60 fps. Lo mismo ocurre con el formato ultrapanorámico, que corta las cinemáticas por los costados cada vez que aparecen.

Por su parte, la adaptación de los controles al teclado y el mouse está trabajada con mucho cuidado, al punto de que, como usuario recurrente de shooters en PC, me atrevería a decir que estas secciones son más satisfactorias que nunca. Asimismo, cabe destacar que el juego cuenta con la posibilidad de conectar el DualSense para disfrutar de los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica del control de PlayStation 5.

Un paso adelante para un medio más abarcativo

Uncharted-El-legado-perdido-locaciones-y-ubicacion-cronologica

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es otra buena adaptación por parte de Sony para PC, que pone a disposición dos títulos sólidos que nunca habían salido por fuera de PlayStation y que permite jugarlos con un buen número de opciones gráficas, mejoras visuales y un rendimiento que cumple incluso en PCs no tan potentes. Entendiendo la importancia de estos títulos en la historia reciente de los videojuegos, puedo afirmar que estamos ante un gran paso en la construcción de un medio más justo y menos restrictivo.