Tales of Arise: Beyond The Dawn Análisis – El día después de la revolución

Análisis de Tales of Arise: Beyond The Dawn en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, videojuego de rol y acción desarrollado por Bandai Namco. 


Hace poco más de dos años agotaba todos los halagos posibles hacia Tales of Arise. Las razones para mi postura en aquel momento fueron varias, ya que Bandai Namco había construido un JRPG que cumplía con todos los elementos necesarios para que un fanático del género como yo lo disfrutara: un apartado jugable sólido y novedoso, una historia profunda con una construcción de personajes a la altura, y una propuesta artística que, dentro de los estereotipos del shonen japonés, se diferenciaba por su alto grado de pulidez. 

Con eso en claro, la llegada de un epílogo como “Beyond The Dawn” en forma de DLC es una noticia hermosa, porque es una oportunidad para disfrutar de la compañía de un grupo de personajes que ya aprendimos a amar por más de 40 horas. 

Newsletter
¿Conocías nuestro newsletter? La guía definitiva en un simpático mail semanal: contenido exclusivo, descuentos en juegos y consolas, sorteos y grandes beneficios sin costo.

La historia revolucionaria con la altura discursiva necesaria 


Tales-of-Arise-cuanto-dura-el-DLC

¿La contribución de Beyond The Dawn es meramente narrativa? Sí, y me parece bien. Al igual que ocurrió con Persona 5 Strikers, la expansión de Tales of Arise es una oportunidad para seguir explorando un mundo ya conocido y profundizar sobre ciertos planteos temáticos que hacía la obra original y sobre las cuales pretendo explayarme. 

Tiendamia web
Ofertas en Tiendamia: usá el cupón "SOLOJUGADORES-MIA" para descontar 15 dólares a tu compra

En el análisis del juego base me centré demasiado en su trama porque me parecía que utilizaba una estructura tradicional propia de JRPGs antiquísimos, como los primeros Final Fantasy o Dragon Quest, para desplegar un contenido bastante más complejo. La obra de Bandai Namco habla abiertamente de conflictos de clase, de anteponerse a la injusticia, de las relaciones de dominación entre los hombres y las diferentes formas de hacerlas efectivas (desde cadenas, esposas y látigos hasta la vigilancia, la censura y la propaganda).  

Eneba
Una recomendación de Solo Jugadores: descuentos de hasta el 70% en juegos en Eneba

Asimismo, esa decisión de centrarse en lo humano ante conflictos macroestructurales se ve acompañada también por decisiones que denotan su evolución respecto a las estructuras tradicionales, como el sistema de skits. Lo que en Persona sirve para que puedas realmente entablar una amistad con tus compañeros y te metas de lleno en la vida de un estudiante japonés, acá existe para que puedas dimensionar la importancia y la necesidad real de una revolución. 

La sustentabilidad de lo imposible 


Tales-of-Arise-Beyond-the-Dawn-DLC-vale-la-pena

Ahora bien, muchísima teoría revolucionaría divagó en torno a la problemática del después. Cuando la revolución se presenta a sí misma como una utopía inalcanzable, pocas realidades pueden estar a la altura de las expectativas, y eso es precisamente lo que Beyond the Dawn pone sobre la mesa. 

Luego de haber acabado con la opresión de Rena sobre Dahna, ambos planetas se han fusionado en conjunto con sus habitantes. En ese contexto, Alphen, Shione y todo el grupo de protagonistas se encuentran con un conflicto interno inevitable: la convivencia entre dahnianos y renanos es, cuanto menos, compleja. La paz existe en términos gubernamentales, pero es puesta en cuestionamiento constantemente por dinámicas raciales y, desde ahí, Beyond the Dawn construye un arco narrativo. Para ello, el juego presenta a Nazamil, una niña mestiza hija de un señor de Rena que cuenta con un poder extraordinario que se verá obligada a juntarse con nuestros protagonistas.  

Soy Gamer Desktop
Una recomendación de Solo Jugadores: precios accesibles y una enorme variedad de productos en Soy Gamer

Y hasta ahí pienso desarrollar, porque creo que seguir hablando de la trama es ponerle una traba a cualquiera dispuesto a disfrutarla, Tales of Arise: Beyond the Dawn es un hermoso epílogo que está a la altura de lo propuesto por el juego base y que invita a seguir reflexionando en un medio donde cualquier posicionamiento parece una mala palabra. 

Joaquin Gamba
Redes

Comentar artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

' async defer ' async defer