Persona 3 Reload Análisis – Volver a volver

Análisis de Persona 3 Reload en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, videojuego de rol por turnos desarrollado por Atlus.

Persona 3 original es un juego icónico que sentó las bases sistémicas de la saga de rol japonés más importante de la última década, sin embargo, muy poca gente lo jugó. La razón detrás de este hecho recae en que el éxito superlativo de la franquicia en occidente comienza con el lanzamiento de Persona 5 Royal (en PS4) y Persona 4 Golden (en PC), y si bien es cierto que la mayoría de los componentes jugables de estos videojuegos ya se encontraban en su predecesor, también es verdad que para jugar a la tercera entrega hacía falta exponerse a un gran número de fricciones. Dicho eso, Persona 3 Reload se presenta como una oportunidad perfecta para que Atlus siga capitalizando todo el éxito que la saga viene cosechando en los últimos años.

Un año en Iwatodai

Persona-3-Reload-comparativa-con-la-version-original

Al igual que en todas las entregas de la franquicia, Persona 3 Reload nos pone en el lugar de un recién llegado que se choca frente a dos “realidades”. En este caso, el escenario es Iwatodai, una ciudad donde el protagonista descubrirá la existencia de la “hora oscura”: una vigésimo quinta hora dentro del día, ajena para la mayoría de los mortales, donde las sombras hacen acto de presencia.

En dicho contexto, nuestro protagonista no tardará demasiado en conocer a otros estudiantes con la capacidad de atravesar la hora oscura y defenderse de las sombras utilizando sus Persona, una manifestación de la psique de los individuos. Ese selecto grupo será el que formará la SEES (Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras) para investigar el fenómeno que los atraviesa y su relación con el Tártaro, una torre que se alza sobre su escuela durante la hora oscura.

Las virtudes del Persona 3 original

Habiendo pasado casi 18 años del lanzamiento del Persona 3 original, lo que salta a la luz con este remake son los aciertos que ya existían dentro de esa primera versión. De piso puedo sostener que seguimos estando ante una experiencia que busca enfatizar su narrativa por medio de todos los recursos posibles. Aún con las escenas de alivio cómico o los tropos característicos del anime, la historia que vivimos en Iwatodai es bastante más oscura que la podemos transitar en el pequeño pueblo de Inaba (Persona 4) o en Tokyo (Persona 5), y esa oscuridad se traslada a los diseños de los personajes, a los escenarios, al uso de los colores o incluso a la misma interfaz.

Con eso en claro, creo que los aciertos más evidentes del videojuego de 2006 se encuentran en aquello que lo diferencia de Persona 1 y de la duología Persona 2: la vida diaria. El título toma nota del género visual novels para construir un esquema jugable dictaminado por un calendario en el que el jugador debe elegir cómo distribuir su tiempo entre la exploración de mazmorras (a lo Shin Megami Tensei) y cuestiones más banales como la vida social y la mejora de estadísticas de personalidad.

Han pasado 17 años…

Los-mejores-consejos-para-Persona-3-Reload

Ahora bien, está claro que el tiempo pasó para la estructura sobre la cual se construye el remake, y siento que se nota primordialmente en dos elementos: el diseño de los escenarios y la torre del tártaro. Puede que el primer punto sea bastante subjetivo, pero incluso con el motor gráfico del Persona 5, hay algo que hace parecer que todos los espacios son “caricaturescos”. Desde ya que no es algo grave y que está directamente relacionado con el hecho de que fueron pensados más como fondos que como lugares para ser transitados, pero me parece que es algo a destacar en un juego que busca ser “oscuro”.

Con respecto al Tártaro, allí es donde puede que muchos de los jugadores provenientes de la última entrega encuentren un problema. Todos los niveles de la torre están generados proceduralmente y, aun cuando Atlus ha realizado un excelente trabajo en el apartado artístico para darle mucha más personalidad a cada zona, es innegable el hecho de que recorrerlos se vuelve repetitivo (sobre todo en relación a Persona 5, dónde cada mazmorra está diseñada al detalle).

¿Qué hace Persona 3 Reload para no quedarse atrás? Varias cosas. Dentro del combate mantiene todos los agregados que vimos en Persona 3 Portable, como tener el control de todos los personajes y el sistema One-More!, que permite al jugador tener una acción extra luego de golpear una debilidad elemental enemiga. También roba elementos de Persona 5, como el “Relevo” que nos permite cambiar de personaje para seguir explotando debilidades elementales.

Asimismo, incorpora una mecánica totalmente nueva llamada Teúrgia, un “ataque especial” que se activa con una barra que cada personaje carga a su manera (Mitsuru la sube al causar estados alterados, Yukari al realizar curaciones, por poner algunos ejemplos). La realidad es que estamos ante un elemento que probablemente no sea del agrado de los puristas de la dificultad, porque realmente facilita ciertos enfrentamientos contra jefes, pero que personalmente me parece un acierto.

¿Persona 3 Reload es la versión definitiva?

Que-persona-3-es-mejor-para-empezar

Luego del Persona 3 de PlayStation 2, vino el Persona 3 Portable en PSP y finalmente Persona 3 FES, también en PS2, con el epílogo The Answer. No obstante, Persona 3 Reload no es la “versión definitiva” que trae todos estos elementos en un solo disco con gráficos actualizados. Tenemos algunas de las mejoras mecánicas de P3P, pero no tenemos a la protagonista femenina (quizá lo mejor de aquella versión) ni tampoco existe la posibilidad de jugar The Answer (lo cual puede que tenga una justificación narrativa).

Entonces, ¿por qué existen cuatro versiones diferentes del mismo juego? Porque hoy Persona es una de las sagas de rol japonés más importantes que existen, porque hay mucha gente dispuesta a comprarlo y porque muchos de esos jugadores no tienen la predisposición como para soportar las rispideces propias de un juego de PlayStation 2. Como casi siempre en esta industria, es una cuestión de mercado