Asterix and Obelix XXL2 Mission Las Vegum – Reseña

Asterix-and-Obelix-XXL2-Mission-Las-Vegum-screenshots-capturas-header

Un 29 de octubre de 1959, en Francia, nacía “Astérix el Galo”, el primer tomo de una serie de cómics con guión de René Gioscinny e ilustraciones de Albert Uderzo. En cada publicación se exponían elementos reconocidos de la cultura europea, sobre todo la griega, recargando humor y sátiras en cada frase, salida de la boca de protagonistas carismáticos que se ganarían el amor del mundo con el paso de los años. Son Astérix, Obélix, también Ideafix, los personajes más reconocidos de estos cómics, que tuvieron adaptaciones a la televisión e incluso, los videojuegos.

Si bien la carga humorística siempre estuvo presente en las transposiciones de Astérix el Galo a televisión y videojuegos, nunca se logró una presentación idónea del guión original que propuso René Gioscinny en cada cómic. En el papel, la ilustración de Albert Uderzo y las frases ocurridas por René, hacían una armónica unión, alcanzando el humor a través de juegos de palabras, incómodas referencias e incluso, chistes completamente disparatados sobre una historia europea que, en un principio, interpelaría a gran parte de los lectores.

Asterix-and-Obelix-XXL2-Mission-Las-Vegum-reseña-screenshots-capturas-1

En televisión, Astérix y Obélix generaban gracia por la ridiculez de sus actos, siendo en videojuegos cuando luego de un modesto Astérix and Obélix XXL, se encontró el punto de cosecha a través de una secuela que interpelaba a todo aquel que porte un control en sus manos: Astérix and Obélix XXL2 Mission Las Vegum era la mejor adaptación posible.

Con un lanzamiento en 2006, más de diez años después, Microids decidió relanzar esta pequeña gema a plataformas de actual generación, refinando el apartado visual, retocando algunas cuestiones jugables y proponiendo una experiencia fiel a la original.

Asterix-and-Obelix-XXL2-Mission-Las-Vegum-reseña-screenshots-capturas-2
El combate es caótico

La narrativa en Astérix and Obélix XXL2 Mission Las Vegum -a partir de ahora, Astérix and Obélix XXL2-, nos lleva a controlar a Astérix y Obélix luego de enterarse que Panorámix, un druida compañero de los Galos, traicionó a sus conocidos para trabajar codo a codo con el ejército romano.

La información llega de manera directa por un espía, que bajando desde un cable del techo y con gafas de visión nocturna, comunica su nombre: “Me llamo Sam Shieffer”, una clara referencia a Sam Fisher, protagonista de la serie Splinter Cell, de Ubisoft. A partir de ese momento, se nos encomienda una misión: viajar a una suerte de parque temático bautizado “Las Vegum”, buscando pistas sobre alguna implicación de Julius Caesar, un romano que hace de principal antagonista y que, en este caso, se presenta como el mayor sospechoso, detrás de la traición y quién sabe que otros planes para conquistar la Galia.

Asterix-and-Obelix-XXL2-Mission-Las-Vegum-reseña-screenshots-capturas-3

Las Vegum, por supuesto, es una referencia inmediata a Las Vegas, esa ciudad norteamericana que a puro entretenimiento -relacionado con juegos de azar, sobre todo-, presenta experiencias únicas: “Lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas”, dice un refrán popular. En Astérix and Obélix XXL2, no habrá un descontrol adulto, claro está, pero sí un descontrol en tanto los romanos harán lo posible para detener a nuestros protagonistas.

Contra escudos, espadas y otros objetos, tendremos que combatirle decenas de estos enemigos, luchando cuerpo a cuerpo, enlazando combos y siendo premiados por ello. Es así como desde un principio, debemos hacerles frente a los romanos más estereotipados posibles, aunque marcando distinción la aparición de varios enemigos particulares. Uno de ellos se presenta en el inicio: bigote, boina roja, un caparazón a sus espaldas. Sí, es un guiño a Mario, de Nintendo. Y así, a medida que se avanza en la campaña, el videojuego seguirá implicando referencias, las cuales no serán reveladas.

Asterix-and-Obelix-XXL2-Mission-Las-Vegum-reseña-screenshots-capturas-4

Probablemente, ello sea lo mejor de Astérix and Obélix XXL2. Porque si hay algo que faltaba en la adaptación de la serie a los videojuegos, era la gracia del chiste para los jugadores, que sean interpelados por las referencias, más allá de ciertos elementos culturales de la Grecia clásica o la Europa general. Porque la caricatura de Astérix, Obélix, Ideafix y el resto de personajes resulta sumamente atractiva, e incluso el diseño de escenarios. Pero su narrativa no terminaba de encandilar a todo aquel que se proponga jugar el primer XXL.

En el guión de esta secuela, pero, sobre todo, en esa ridiculización que se asoma en el momento que conocemos a “San Shieffer” o “Mario”, se reluce la gema narrativa de Astérix and Obélix XXL2, como un género comedia que pocas veces se ha visto en el medio, otorgado por personajes que nacieron para ello.

Asterix-and-Obelix-XXL2-Mission-Las-Vegum-reseña-screenshots-capturas-8

En el periplo a través de Las Vegum nos toparemos con nuevos enemigos que debemos derrotar a cachetazos, puzzles a resolver y una serie de escenarios cargados de colores y referencias a ciudades reconocidas mundialmente. Las Vegum es un disparate de emociones, una caja de pandora que resguarda guiños no solo a la cultura de videojuegos, sino a la cultura popular en sí.

Con los romanos como principales enemigos, Astérix and Obélix XXL2 propone una jugabilidad “beat’em up”: combates a corta distancia, a puros golpes y combos variados. Lo característico del videojuego es que las animaciones a la hora de combatir son exageradas, con deformaciones en el cuerpo de los enemigos y nuestros protagonistas a la hora de estirar un brazo, una pierna o moverse por la misma inercia del golpe.

Asterix-and-Obelix-XXL2-Mission-Las-Vegum-reseña-screenshots-capturas-5

Asimismo, encontramos algunas mecánicas que contribuyen a la disparatada secuencia de combate, como la de tomar a un enemigo, revolearlo cual hélice de helicóptero y usarlo de arma contra el resto de soldados. Los golpes que demos pueden generar resultados distintos. Astérix and Obélix XXL2 tiene un modo de promover el descubrimiento de nuevas maneras de combatir, así como generar un enfrentamiento creativo, premiándonos por encadenar diversos combos.

De esta manera, si hacemos caso a lo pedido en pantalla -por ejemplo, tomar a un enemigo, lanzarlo por los aires y que nuestro compañero lo remate-, obtendremos un regalo que va desde un multiplicador de puntos hasta una poción que mejora nuestras cualidades.

Asterix-and-Obelix-XXL2-Mission-Las-Vegum-reseña-screenshots-capturas-6

El combate contra enemigos se lleva a través de contadores propuestos por el juego, ocasionando en momentos puntuales una repetición. Por otro lado, mientras más enemigos derrotemos -si pueden ser bajo combos excéntricos, mejor-, mayores serán los puntos recolectados -representados en “cascos romanos” soltados por los mismos enemigos-. Estos sirven para canjear en lugares específicos del mapa: tiendas que ofrecen nuevas habilidades, mejoras de aptitudes y elementos decorativos.

Por otro lado, encontramos situaciones más pausadas en las que debemos resolver determinados puzzles para avanzar a una nueva sección -todas las secciones son accesibles a través del agregado del Viaje Rápido-. Son momentos específicos de la aventura, rellenados por escenas de combate y perdiendo peso en la misma campaña.

Asterix-and-Obelix-XXL2-Mission-Las-Vegum-reseña-screenshots-capturas-9

El uso de cada personaje será importante en este caso, teniendo que intercalar entre Astérix y Obélix para poder acceder a zonas concretas y resolver así un puzzle correspondiente. Por ejemplo, Astérix, pequeño y delgado, puede acceder a sectores cerrados con facilidad, algo que Obélix no podría. La intercalación de personajes será eficiente tanto en el desarrollo de puzzles -uso obligatorio- como en combate. Aunque en este último está más ligado a una cuestión de realización de combos –Obélix lanza, Astérix golpea- que a características específicas de combate.

Hay un inconveniente que se presenta tanto en el combate como la exploración y está relacionado con la cámara: toda una pesadilla para el jugador. Su posicionamiento jamás es el correcto, incomodando la visión en las batallas y generando confusión en la resolución de puzzles -algunas veces puede traspasar una pared o en el otro extremo, pegarse al protagonista-.

Si bien la jugabilidad es un punto medio en Astérix and Obélix XXL2, el mayor problema lo encontramos en dos apartados que son nucleares en un videojuego. El primero es el visual. Teniendo en cuenta que el videojuego es una remasterización de la obra original lanzada en 2006, es de esperar que ciertas texturas no se encuentren a la altura de lanzamientos contemporáneos.

De hecho, Astérix and Obélix XXL2 presenta una mejora notable en resolución, iluminación y sombreado. Pero hay un grave problema con las cinemáticas, que se exponen con una pésima calidad: pixelado, resolución disminuida -franjas negras para rellenar la pantalla- y tanto voces como banda sonora, saturadas.

Por otro lado, el audio del videojuego también recibe algunos puntos negativos. La obra propone una serie de sonidos que no son suficientes para ambientar la escena, aunque peor aún son las pistas elegidas para servir de fondo en los momentos de combate: hay un enlazado incómodo entre bandas sonoras e incluso, voces y otros sonidos ajenos, generando una caótica escena con ruido, más que música.

Asterix-and-Obelix-XXL2-Mission-Las-Vegum-reseña-screenshots-capturas-7

Astérix and Obélix XXL2 Mission Las Vegum plantea una de las mejores comedias en los videojuegos. Lastimosamente, el diseño vago en términos audiovisuales se fusiona con unas mecánicas de combate interesantes, pero replicadas cada diez pasos en la aventura, generando un hartazgo hacia la misma jugabilidad.

El diseño de personajes y escenarios es muy bueno, aunque no se aprovecha la exploración como forma de descansar el caótico combate. Es una gema en narrativa, como una de esas comedias que pocas veces se vieron en el medio. Sin embargo, se encierra como una oportunidad desaprovechada en el resto de apartados, los cuales tienen más de una herida abierta que no se curó en el 2006 ni en esta remasterización.

Asterix and Obelix XXL2 Mission Las Vegum es un videojuego del género beat’em up, con algunos puzzles.

• Duración: alrededor de 7 horas.
  • Rendimiento: una remasterización que mejora varios aspectos respecto a su versión original, con estabilidad en fotogramas y buena carga de texturas.