Reseña de Kingdom Hearts 3 + Re Mind – Una experiencia que no pudo con las expectativas

Kingdom-Hearts-3-Re-Mind-DLC-screenshots-reseña

Reseña de Kingdom Hearts 3 + Re Mind (PS4, Xbox One, PC), videojuego de rol y acción desarrollado por Square Enix.

Kingdom Hearts es un experimento muy extraño. Una saga que juntó personajes y mundos de Disney con licencias de Square Enix (Final Fantasy, The World Ends With You) y que, abrazando su propio sinsentido, se ha convertido en una de las franquicias más queridas de todo el medio. Aun cuando la saga se ha mantenido vigente con muchísimos spin-off lanzados en plataformas portátiles, la tercera entrega numerada de la franquicia se hizo esperar por más de una década; y si bien no fue un mal juego, tampoco llegó a ser el final épico que todos estábamos esperando.

Dos años después del lanzamiento oficial en PlayStation 4 y Xbox One, la obra llega finalmente a PC en su versión “Re Mind”, trayendo consigo un “epílogo” totalmente nuevo y la posibilidad de jugar a 60 frames por segundo y de modificar a gusto ciertos aspectos del combate con los “códigos EXPERTO”.

Un comienzo increíble que no consigue sostenerse

Kingdom-Hearts-3-Re-Mind-DLC-screenshots-vale-la-pena

Kingdom Hearts 3 comienza justo después del final de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance. Sora ha perdido un poder necesario para la batalla final contra Xehanort, por lo cual debe emprender otro viaje por los mundos Disney para recuperarlo. Las primeras horas de esta travesía son increíbles: “El Olimpo” es un tutorial fantástico que te llena de expectativas; “Villa Crepúsculo” es un paseo que puede poner melancólico a cualquier fanático de Kingdom Hearts 2, y “Caja de Juguetes” es, en mi opinión, el mejor mundo licenciado del juego.

Tristemente, esta calidad no logra sostenerse a lo largo de las 30 horas que dura la experiencia. Los mundos son hermosos. Por primera vez en la historia de la franquicia, se sienten como entornos y no como niveles. Sin embargo, en términos narrativos, Kingdom Hearts 3 no sabe cómo aprovechar sus licencias. Salvo por los mundos de Toy Story y Monsters, Inc. (que construyen una historia original compaginando a Sora, Donald y Goofy con los personajes propios de cada película), los demás simplemente colocan a los 3 protagonistas como espectadores de una historia que, en la mayoría de los casos, ya conocemos por haber visto las películas.

Todo esto consigue que las narrativas de varios mundos pierdan interés, porque no dejan de ser imitaciones, con peor desarrollo, de los filmes originales. Este problema es bastante serio ya que, en algunos casos, solo estamos esperando a que el mundo termine y nos muestre una cinemática relacionada con la historia. De todos modos, lo peor es que esto se termina trasladando al juego desde un punto de vista macro: llega un momento en el que no vemos la hora de terminar los mundos Disney, para pasar a los mundos originales de la franquicia, que verdaderamente aportan a la historia.

El Kingdom Hearts menos desafiante hasta ahora

Kingdom-Hearts-3-Re-Mind-DLC-screenshots-personajes

Dejando de lado la narrativa y la estructura de los mundos, el otro elemento característico de la saga es su combate. Kingdom Hearts 3 sigue la línea del segundo juego de la franquicia: el combate es el más fluido y espectacular de todos, pero, a costa de dichas mejoras, nos encontramos con el Kingdom Hearts menos desafiante hasta ahora (al punto de que recomiendo jugarlo en modo experto o maestro para disfrutarlo realmente).

Seguir leyendo:  Reseña de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX - Una llave espada directo al corazón

En este juego, la cantidad excesiva de elementos en pantalla hacen que el jugador pierda el control de lo que está pasando. El combate de Kingdom Hearts 1 era simple: podíamos atacar, usar magias u objetos y realizar invocaciones. Con solo eso, construía un sistema sumamente satisfactorio que daba infinitas posibilidades al jugador. Kingdom Hearts 2 introdujo los comandos de reacción y simplificó bastante las cosas, pero el carácter situacional de los mismos hacía que el combate siguiera funcionando la mayor parte del tiempo.

Kingdom-Hearts-3-Re-Mind-DLC-screenshots-duracion

Por el contrario, en Kingdom Hearts 3 se agregan tantas cosas, que el combate termina perdiendo muchísima profundidad. A lo mencionado anteriormente, se suman las transformaciones, la “gran magia”, las “atracciones” y los ataques en equipo que, en la mayoría de los casos, se resumen en ataques que hacen muchísimo daño con tan solo apretar un botón. Mi problema con todo esto es que, aun con tanta variedad, es lo mismo si elegimos atacar con un tipo de ataque u otro, porque todo es igual de efectivo. De este modo, cualquier tipo de estrategia previa se resume en si queremos atacar con una espada roja o con una azul, lo cual resulta decepcionante.

Seguir leyendo:  Reseña de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue – La pieza que faltaba en el rompecabezas

Kingdom Hearts 3 es una experiencia que se disfruta, pero que no llega a cumplir con las expectativas

Kingdom-Hearts-3-Re-Mind-DLC-screenshots-ps4-xbox-one-pc-epic-games-store

Por más que me haya centrado en remarcar los aspectos negativos de la obra, eso no quiere decir que Kingdom Hearts 3 sea íntegramente un mal juego. Simplemente, no llegó a cumplir con las expectativas de ser el gran cierre de la saga. No es el mejor Kingdom Hearts, es solo uno más, y eso es lo que duele. Mucho de lo malo que tiene Kingdom Hearts 3 es una herencia de las entregas pasadas y, lo que es decepcionante, es que no haya podido superarse.

Seguir leyendo:  Square Enix anuncia Kingdom Hearts: Melody of Memory, una aventura musical

Una de las características de estos juegos es que el todo cuenta más que la suma de sus partes, y eso aplica también para la tercera entrega. Aun con todos sus problemas, es un juego que se disfruta mucho por su carácter tan único y, en su simpleza, también consigue ser la experiencia más amigable de la saga. Puede ser que no haya conseguido darle el cierre que todos estábamos esperando, pero, teniendo en cuenta que parecía que no iba a salir nunca, nos dio cierta esperanza. Kingdom Hearts 3 no es el nuevo Half-Life 3, por lo cual, aún tenemos la posibilidad de ser optimistas con el futuro de la franquicia.

Podrás encontrar mucha más información sobre Kingdom Hearts en nuestra completa cobertura.

Duración30 – 35 horas
¿Es necesario jugar algún título anterior?Todos los disponibles en Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue