Reseña de Kingdom Hearts: Melody of Memory – Una buena aventura musical para un público reducido

Kingdom-Hearts-Melody-of-Memory-screenshots-reseña

Reseña de Kingdom Hearts: Melody of Memory (PS4, Xbox One, PC), videojuego de acción rítmica desarrollado por Square Enix e indieszero.

La música siempre ha sido uno de los elementos característicos de la saga Kingdom Hearts. Las distintas bandas sonoras, compuestas por Yōko Shimomura, están marcadas en la memoria de todo aquel que haya disfrutado de algún juego de la franquicia y, personalmente, nunca dejó de sorprenderme su capacidad para evocar recuerdos de mi niñez. Con esto en mente, la existencia de Kingdom Hearts: Melody of Memory no sorprende para nada. Un spin-off rítmico que recorre toda la música (y la historia) de la saga y que, como fanático de la misma, me parece que cumple con lo que promete.

Un juego rítmico bien construido

Kingdom-Hearts-Melody-of-Memory-screenshots-juego-ritmico

La propuesta mecánica de Melody of Memory es bastante sencilla. En pantalla, podemos ver a Sora, Donald y Goofy corriendo automáticamente a través de una partitura donde, siguiendo la estructura clásica de los videojuegos rítmicos, distintos grupos de sincorazón se acercan hacia ellos a modo de notas musicales. Nuestro objetivo es derrotarlos al ritmo de la música; para ello, tenemos 3 botones de ataque que no corresponden a ningún personaje en particular: con apretar cualquiera de los mismos con el timing correcto, el héroe más cercano ataca. Este sistema se va complejizando, lanzando varios enemigos al mismo tiempo (que nos obligan a presionar varios botones simultáneamente) y sumando un botón de salto y uno de magia, pero, a excepción de los combates contra jefes y las secciones con videoclip de fondo (Memory Dives), no hay demasiada variabilidad en el gameplay

Seguir leyendo:  Reseña de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX - Una llave espada directo al corazón

Los objetivos de cada nivel son bastante obvios: debemos llegar al final con salud (cada error resta puntos a la barra de vitalidad), hacerlo con la mayor cantidad de puntos posibles y, además, completar 3 objetivos adicionales (derrotar cierta cantidad de enemigos, hacer un mínimo de “perfectos”, etc.). De este modo, vamos a ir consiguiendo estrellas que desbloquean nuevas fases en el icónico mapa de los mundos (que, obviamente, se recorre con la nave gummi).

Kingdom Hearts: Melody of Memory está dedicado a los fanáticos de la franquicia

Kingdom-Hearts-Melody-of-Memory-screenshots-duracion

Entre los distintos mundos, el juego aprovecha para contarnos la historia de toda la saga por medio de cinemáticas narradas por la voz de Kairi. Salvo por el epílogo (que es totalmente nuevo y se encuentra ubicado luego del final de Kingdom Hearts 3), las mismas no son particularmente deslumbrantes, simplemente editan footage de cada uno de los juegos; sin embargo, creo que hacen un buen trabajo resumiendo una historia tan larga y complicada. Dicho esto, está claro que el alcance del título es bastante limitado: está exclusivamente dedicado a los fanáticos de la saga. Bajo ningún concepto el gameplay rítmico de este título justifica comerse un spoiler de todos los otros juegos.

Una vez terminada la Gira Mundial, todavía tenemos un par de cosas para hacer. Además de contar con la posibilidad de repetir canciones cambiando algunas reglas, el juego trae consigo 2 modos multijugador: un modo duelo, en el que nos enfrentamos con otros jugadores online o contra la máquina, y el que termina con más puntos gana (bastante similar a los duelos de cualquier Guitar Hero), y un modo cooperativo local que divide el pentagrama y suma las puntuaciones de ambos jugadores.

Seguir leyendo:  Reseña de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue – La pieza que faltaba en el rompecabezas

Es una experiencia que se sostiene con la nostalgia

Kingdom-Hearts-Melody-of-Memory-screenshots-PS4-Xbox-One-PC-Epic-Games-Store

Ciertamente, el juego cumple con lo que promete. Es una experiencia muy divertida (sobre todo cuando te acostumbrás a la dificultad más elevada) y, aun cuando puede llegar a ponerse repetitiva, el excelente repertorio musical consigue que se disfrute de principio a fin. En términos gráficos, es un poco decepcionante que hayan decidido utilizar los modelados de las versiones remasterizadas de las primeras entregas; no obstante, se entiende que la ambición del título va por otro lado.

Seguir leyendo:  Reseña de Kingdom Hearts 3 + Re Mind - Una experiencia que no pudo con las expectativas

Al igual que con las colecciones remasterizadas de la saga que han ido saliendo en los últimos años, uno de los elementos fundamentales de la experiencia es la nostalgia. A la par que iba a jugando, la música me llevaba a recordar momentos en compañía de Sora, Donald y Goofy que valoro muchísimo. Por eso mismo, es un juego que recomiendo para la mayoría de los entusiastas de la saga. Sin embargo, para aquellos que no lo son, creo que sería más recomendable descubrir todos los otros juegos primero.

Podrás encontrar mucha más información sobre Kingdom Hearts en nuestra completa cobertura.

Duración8 – 10 horas
¿Es necesario jugar algún título anterior?Todos los disponibles en Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMIX, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue y Kingdom Hearts 3 + Re Mind