Undertale en español: ¿Cuándo llegará la traducción para consolas Switch, PS4, PS5, Xbox One y Series X|S?

Undertale-resena-screenshots

Undertale, uno de los mejores videojuegos independientes de la última década, ya está disponible en consolas Xbox One y Xbox Series X|S. Pero al igual que el resto de plataformas, los usuarios se encontrarán con el inglés como idioma exclusivo, dejando de lado la posibilidad de jugar con alguna traducción al español. ¿Cuáles son las soluciones a este problema?


Undertale en idioma español, una traducción que jamás llegó oficialmente

Undertale-traduccion-espanol-pc

Como muchos sabrán, Undertale es un videojuego desarrollado por una sola persona, Toby Fox, lo que sorprende por la enorme calidad narrativa y justifica el hecho de que solo tenga disponible un idioma.

La cantidad de diálogos y menúes con textos que encontramos en Undertale es abismal, lo que complicó aún más la tarea de creación de una traducción. Toby Fox jamás decidió pagar un equipo de traductores, por lo que las únicas alternativas de doblajes a idioma español llegaron de la mano de los fans de Undertale y especialmente el grupo de Undertale – Spanish.


Traducción al español para PC, ¿Qué sucede con las consolas?

Undertale-traduccion-espanol-consolas-switch-ps4-ps5-xbox-one-series-x

Cuando la comunidad de usuarios que conforma Undertale – Spanish lanzó el parche de traducción al español, cientos de miles de jugadores hispanohablantes pudieron disfrutar de la aventura en PC con su idioma nativo. Solo necesitaron seguir unos simples pasos de copia y pega para actualizar los archivos correspondientes.

Seguir leyendo:  Reseña de Maquette - Cambios de perspectiva y frágiles recuerdos

Pero en consolas es un tema aparte. Undertale en Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S se encuentra únicamente en idioma inglés, como la versión original de PC. Y lastimosamente, en estas plataformas es imposible que los usuarios puedan modificar los archivos internos con parches o mods de idioma. De eso se encargaría Toby Fox, pero teniendo en cuenta que más de cinco años después aún no lanzó una traducción oficial y que la secuela, Deltarune, también salió al mercado en inglés, el panorama se vuelve más negativo que nunca.

Seguir leyendo:  Guía definitiva de Loop Hero: 15 consejos indispensables para afrontar los bucles intemporales

Undertale ya está disponible en PC (Steam, con traducción al español no oficial) y consolas Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S, únicamente en idioma inglés. Su secuela, Deltarune, parece seguir el mismo camino, pero cualquier novedad que surja al respecto será agregada en este artículo.

Seguir leyendo:  Deltarune: Capítulo 2 - Todo lo que sabemos sobre la secuela de Undertale

Podrás encontrar mucha más información sobre Undertale y Deltarune en nuestra completa cobertura.


Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.