Impresiones de Disco Elysium: The Final Cut (PS4, PS5, PC) – Voces en todos los diálogos, nuevas tareas, integración con Twitch y mucho más

Disco-Elysium-The-Final-Cut-screenshots-7

El 30 de marzo de 2021, Disco Elysium: The Final Cut estrenará la fantástica experiencia RPG de ZA/UM en consolas PS4 y PS5. En paralelo, los usuarios de PC recibirán una actualización de contenido totalmente gratuita que agrega voces en todos los diálogos, nuevas misiones, una nueva locación, mejoras visuales y sonoras, así como un sistema de integración con Twitch. Nosotros ya lo estuvimos jugando, y mientras preparamos la reseña, te contamos nuestras primeras impresiones.


Voces en todos los diálogos: una profunda mezcla cultural

Disco-Elysium-The-Final-Cut-voces-idioma

Si bien es cierto que las voces disponibles en la versión original de Disco Elysium mantenían una calidad altísima (imposible olvidar el “despertar” con la conversación entre el sistema límbico y el cerebro reptiliano primitivo), solo estaban disponibles al inicio de los diálogos, como una manera de instalar la voz de los hablantes en nuestra cabeza antes de comenzar la extensa lectura de sus conversaciones.

Seguir leyendo:  Disco Elysium llegará a Nintendo Switch

En Disco Elysium: The Final Cut encontramos voces en todos los personajes. Los diálogos son más humanos, profundos y sentidos, pero incluso va más allá de un añadido sonoro: el equipo de ZA/UM nos aseguró un casting de voces de distintas culturas, idiomas y acentos. Por ejemplo, Annette, la niña de la librería, posee una tierna voz con acento británico, mientras que la voz de Joyce transmite autoridad y confianza. Por su lado, el anciano veterano de guerra, René Arnoux, nos deleita con un sorprendente acento francés y un timbre de voz gastado por su longeva edad.


También quisimos conocer la voz de la Artesana de Dados con mayor detalle: su timbre de voz es fino, y su manera de dialogar es tan dulce como nos imaginábamos en la versión original. Incluso charlamos con Titus y su grupo, quienes exponen distintos timbres, pero lo más importante: sus actuaciones transmiten ese tono grotesco, violento, descortés y burlón que anteriormente se remarcaba en los cuadros de diálogos.

Incluso hay voces para las “voces internas”, valga la redundancia. Teatralidad, retórica, enciclopedia, resistencia, percepción: un timbre de voz grave y plano nos describe qué es lo que sentimos o podríamos sentir tanto física como psíquicamente.


Disco-Elysium-screenshots-idioma-de-textos-en-ps4-y-ps5

Los hablantes de Disco Elysium recibieron una voz ajustada a su cultura, pero queremos hacer énfasis en los doblajes: el ritmo, las pausas, la entonación, entre otras cosas, son fundamentales. Si debemos escuchar a una persona durante 10 minutos de diálogo, es mejor que se exprese bien. Por suerte, en este caso no tenemos ni un solo reproche.


Animaciones renovadas, cuatro tareas y una nueva zona para explorar

Disco-Elysium-The-Final-Cut-nuevas-tareas-zonas-y-mejoras

Otras de las novedades de Disco Elysium: The Final Cut apunta al pulido de las animaciones y otros efectos visuales, pero lo que más nos atrajo la atención fueron, sin lugar a dudas, las cuatro nuevas tareas y la zona inédita. Se tratan de actividades secundarias, completamente opcionales, pero que encajan perfectamente en el contexto del juego. Su acceso se encuentra bastante limitado: es necesario «cruzar el charco« para conocer el nuevo contenido jugable, y esto podría llevar, al menos, unas 10 horas de juego.

Seguir leyendo:  Road 96: Una aventura narrativa inspirada en las películas de viajes por carretera

Apenas notamos las mejoras gráficas. El apartado visual de Disco Elysium siempre fue uno de los fuertes de la experiencia, y lo cierto es que no necesitamos mucho más para volvernos a sorprender por sus escenarios pintados al óleo, mucho menos por los movimientos extra de algunos personajes. Lo que sí observamos fue una leve mejora en rendimiento, sobre todo en equipos de gama baja. Además, el agregado de Viajes Rápidos nos salvó en más de una ocasión de «estrés de caminata».


Un añadido sorpresa fue que, a partir de la actualización gratuita, Disco Elysium tendrá un modo “Integración de Twitch” para que sus emisiones en directo sean mucho más llevaderas: “Mediante la integración con Twitch, los streamers podrán crear encuestas para que los espectadores influyan en la partida” describe el videojuego. “Los espectadores podrán votar sus opciones de diálogo favoritas y otorgar ventajas y penalizaciones a los atributos principales del streamer”. Se añade que “También tendrán a su disposición el diario y la hoja de personaje del streamer en cualquier momento”. Teniendo en cuenta la amplia ramificación de situaciones que pueden darse en la campaña, la integración con Twitch de Disco Elysium podría sentarle muy bien a los creadores de contenido y sus espectadores activos.


Disco Elysium: The Final Cut en PS4 y PS5: pronto a Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch

Disco-Elysium-The-Final-Cut-screenshots-PS4-PS5-Switch-Xbox-Steam

El próximo 30 de marzo, Disco Elysium: The Final Cut llegará como una actualización gratuita para los propietarios del juego base. Asimismo, estrenará la versión de consolas PS4 y PS5 con controles adaptados, textos en español, voces en todos los diálogos y el contenido extra del Final Cut, por supuesto. La versión de PlayStation 5 ofrecerá una resolución de 4K y 60FPS.

Seguir leyendo:  Reseña de Maquette - Cambios de perspectiva y frágiles recuerdos

Sobre Disco Elysium en Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X|S, ZA/UM anunció que lanzarán dichas versiones en alguna fecha a confirmar del 2021, probablemente a finales del año. Mientras preparamos nuestra reseña, te invitamos a explorar nuestra cobertura de Disco Elysium.


Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.