Reseña de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX – Una llave espada directo al corazón

Kingdom-Hearts-HD-1.5-2.5-Remix-screenshots-5

Reseña de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX (PS4, Xbox One, PC), recopilatorio que incluye seis videojuegos de la saga cross-over entre Disney y Final Fantasy de Square Enix.


A comienzos del mes de abril se cumplieron 19 años del lanzamiento del primer Kingdom Hearts en Japón, y tan solo 2 días después de su aniversario, la saga de Square Enix llegó finalmente a PC. Entre los títulos disponibles, Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX se presenta como la opción más completa: un paquete que, en conjunto con Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, logra recapitular toda la historia de la saga hasta Kingdom Hearts 3.  

Tanto Kingdom Hearts 1.5 como Kingdom Hearts 2.5 salieron en 2013 para PlayStation 3, compaginando en una sola consola casi todos los juegos de una franquicia que, desde hacía ya un tiempo, había empezado a dispersar sus entregas en diversas plataformas. En cuanto a la versión de PC, esta trae las mismas novedades que en su momento introdujo la versión de PlayStation 4: los 2 recopilatorios en 1 y la posibilidad de jugar todos los juegos a 60 frames por segundo, oportunidad que, teniendo en cuenta el carácter frenético de los combates de la saga, se agradece muchísimo.


Más de 120 horas de contenido

Kingdom-Hearts-HD-1.5-2.5-Remix-screenshots-que-juegos-incluye-el-pack

Para quienes no estén familiarizados con la franquicia, los Kingdom Hearts son videojuegos action-RPG donde seguimos las aventuras de Sora, un chico que, en conjunto con Donald y Goofy, viaja a través de un multiverso formado por mundos y personajes de Disney y Square Enix, con el objetivo de salvarlos de la oscuridad y de los sincorazón. Si bien es cierto que, planteado de este modo, el argumento parece bastante simple, en realidad es todo lo contrario, al punto de que una de las particularidades de la historia es que llega a ser muy intrincada.



Videojuegos que incluye el pack de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

  • Kingdom Hearts Final Mix
  • Kingdom Hearts Re:Chain of Memories
  • Kingdom Hearts 358/2 Days (cinemáticas remasterizadas en alta definición)
  • Kingdom Hearts II Final Mix
  • Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix
  • Kingdom Hearts Re:coded (cinemáticas remasterizadas en alta definición)

Con respecto al recopilatorio, lo que no se le puede criticar es la cantidad de contenido que trae. Sin lugar a dudas, las versiones “Final Mix” de las 2 entregas principales se llevan el papel  protagónico. No obstante, los spin-off que el paquete incluye aportan a complementarlos muchísimo. Re:Chain of memories es un remake del juego de Game Boy Advance que narra lo ocurrido entre las 2 entregas numeradas, además de que introduce a la Organización XIII (los “malos” de esta historia), y Birth by Sleep es un prólogo a toda la saga que presenta a 3 nuevos protagonistas y aporta muchísimo lore. Por su parte, tanto 358/2 Days como Re:Coded son juegos de Nintendo DS que, en este paquete, han sido resumidos a modo de cinemáticas: el primero, profundiza sobre Roxas (co-protagonista de KH 2), y el segundo, sienta las bases para Kingdom Hearts Dream Drop Distance (el gran ausente del pack).

Seguir leyendo:  Square Enix anuncia Kingdom Hearts: Melody of Memory, una aventura musical

Las mejores versiones disponibles

Kingdom-Hearts-HD-1.5-2.5-Remix-screenshots-PS4-Xbox-One-PC-Epic-Games-Store

Ciertamente, todos los títulos funcionan mejor que nunca, aun cuando cargan con varios errores mecánicos que ya eran propios de sus versiones originales. La cámara sigue siendo muy tosca, cosa que, aunque no arruina la experiencia, molesta en un juego de acción en tiempo real. Este problema destaca particularmente en Birth by Sleep, ya que el mismo sitúa la cámara bastante más cerca del personaje.

Seguir leyendo:  Confirmado: Hay dos Kingdom Hearts en desarrollo

Sin embargo, incluso con dicho defecto, el combate en sí mismo sigue siendo uno de mis elementos preferidos de la saga. Personalmente, me quedo con el de Kingdom Hearts 1: es más lento y menos vistoso, pero mucho más satisfactorio en términos kinestésicos. En Kingdom Hearts 2, la movilidad mejora muchísimo. Se disfruta más recorriendo los escenarios, pero siento que los enfrentamientos pierden profundidad debido al exceso de los comandos de reacción; por momentos, Sora parece moverse solo.  


Kingdom Hearts 1.5+ 2.5 ReMix es la oportunidad perfecta para descubrir la saga

Kingdom-Hearts-HD-1.5-2.5-Remix-screenshots-historia

En cuanto a los spin-off, ambos traen ideas novedosas que, en su momento, se plantearon ante la imposibilidad de imitar el gameplay original en consolas portátiles. Re:Chain of memories utiliza un sistema de cartas que, contra todo pronóstico, se siente sorpresivamente ágil y Birth by Sleep presenta una simplificación del sistema original e introduce el tiro certero (mecánica que luego se utilizó en Kingdom Hearts 3).

Seguir leyendo:  Final Fantasy XVI: Square Enix reveló el nombre de los tres protagonistas con un nuevo tráiler

En conclusión, Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX es la oportunidad perfecta para descubrir la saga o para reencontrarse con ella en caso de haberla disfrutado en su momento. Son más de 120 horas de contenido que encierran una historia y conjunto de personajes entrañables y que, casi 20 años después de su lanzamiento, sigue valiendo muchísimo la pena.


Podrás encontrar mucha más información sobre Kingdom Hearts en nuestra completa cobertura.


Modos de juegoUn jugador
Duración120 horas (aproximadamente)
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadNinguna
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraSquare Enix
EditoraSquare Enix
PlataformasPS4, Xbox One, PC
Plataforma de reseñaPC
Reseña escrita con un código facilitado a SoloJugadores.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.