Reseña de Ghostrunner – Demasiado rápido, demasiado lento

Reseña de Ghostrunner en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC, videojuego de acción y puzzles en primera persona desarrollado por 3D Realms y publicado por 505 Games.

Si parpadeamos, si fallamos un salto o si esquivamos mal una bala, morimos. Ghostrunner es un videojuego de acción intensa y vertiginosa que nos pasa factura en cada error, pero que aún así no resulta frustrante.

Escalando una megaestructura para derribar el sistema

Ghostrunner-screenshots-3

La ambientación es una “megaestructura” cyberpunk con edificaciones destrozadas, luces de neón y prótesis biotecnológicas que nos ayudan a sobrevivir mientras correteamos por los techos con una espada fosforescente y altamente filosa. Controlamos a Jack, quien tiene como objetivo escalar la torre Dharma (de allí el concepto de “megaestructura”) para finalizar con la tirana de este mundo, Mara, aunque en el camino tendremos que derrotar a innumerables enemigos armados, no con espada, sino con armas de fuego.

El diseño de niveles es tan bueno que rápidamente empezaremos a correr por las paredes e improvisar un camino entre todos los enemigos mientras esquivamos balas con saltos, deslizamientos y cortamos en pedazos a los que intentaron derrotarnos. Obviamente, el proceso es complicado y muchas veces fallaremos, pero es cuestión de tiempo para que le encontremos la vuelta a la secuencia y logremos salir adelante con éxito.

A veces rápido, a veces lento

Ghostrunner-screenshots-2

Mientras se desarrolla la campaña, Ghostrunner nos propone cuatro habilidades que expanden las posibilidades de nuestro personaje con ataques a distancia y la posibilidad de manipular mentalmente a un enemigo para que juegue de nuestro lado por unos momentos. En paralelo, aparecen nuevos personajes dispuestos a detener nuestra carrera por las paredes con armas láseres, escudos o explosiones mortales.

A pesar del frenético ritmo de Ghostrunner, a veces nos incursionamos en niveles llamados “Cybervoid” que cumplen la función de tutorial con resolución de puzzles y un parkour extremadamente lento y aburrido. De no ser por estas secuencias, la verdad es que el ritmo del videojuego sería un no-parar de corridas por la pared, saltos, deslizamientos, espadazos y luces de neón decorando la escena.

No es una innovación que vuela cabezas como Mirror’s Edge, pero tampoco es una experiencia olvidable. Ghostrunner se incursiona en lo seguro con una ambientación cyberpunk en la que todo es desolación, pero brilla con sus mecánicas de parkour que nos brindan una sensación enorme de libertad y espectacularidad mientras derrotamos a feroces enemigos con nuestra filosa espada.

Ghostrunner ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Podrás encontrar guías y más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Duración7 horas
DesarrolladoraOne More Level, Splitgate Ironworks, 3D Realms