Dune Spice Wars Review – Un 4x para seguidores de la obra de Frank Herbert

Dune-Spice-Wars-Review-en-espanol

Review de Dune Spice Wars Review (PC), videojuego de estrategia 4X desarrollado por Shiro Games.


Son pocos los géneros de nicho que se encuentran tan dominados por una propiedad intelectual como los videojuegos de estrategia de construcción de imperios. Pensar en el género 4x (explorar, expandir, explotar, exterminar), es pensar en Civilization: mapas hexagonales, sistemas de diplomacia, exploración y explotación de recursos, y enfrentamientos que poco o nada tienen que ver con los videojuegos de estrategia en tiempo real (como Age of Empires). Sin embargo, dicha hegemonía no implica la ausencia de “resistencias”, como lo fue Humankind el año pasado y como lo es hoy Dune Spice Wars, el título desarrollado por Shiro Games que se encuentra ambientado en el universo de ciencia ficción creado por Frank Herbert.

La guerra por la especia


Dune-Spice-Wars-mejores-unidades-para-principiantes

A diferencia de Stellaris, videojuego 4x que planteaba sus mecánicas en el espacio, Dune Spice Wars nos sitúa en la superficie del planeta Arrakis, una especie de “desierto infinito” que esconde un gran número de misterios, peligros, y una riqueza que tienta a absolutamente toda forma de vida inteligente en la galaxia: la especia, el recurso más raro y valioso del universo.

Con eso en mente, y teniendo en cuenta que estamos ante un 4x, resulta bastante simple entender la lógica implícita que rige la experiencia, quien controla la especia, controla la galaxia. Desde ese punto de partida, nos encontramos con 4 facciones con diferentes intereses que desatarán un conflicto inevitable: los contrabandistas, los fremen (nativos de Arrakis que se niegan a la extracción de la especia), la casa Atreides (que ha tomado la responsabilidad de extraer el material para el imperio) y, finalmente, la casa Harkonnen (que busca imponerse a los Atreides y a las represalias del consejo).

Seguir leyendo:  Reseña de Total War Rome Remastered - La versión definitiva de un clásico de la estrategia

Un 4x más “compacto”


Dune-Spice-Wars-como-construir-el-extractor-de-agua

Dicho eso, toda la ornamentación mecánica que se construye sobre este conflicto político tan definido (y conocido para aquellos familiarizados con la obra de Herbert o alguna de sus adaptaciones) es bastante continuista en relación a los estándares del género. Desde luego, cada facción cuenta con sus propias ventajas y características al momento de gestionar o utilizar sus recursos y unidades y, al mejor estilo Civilization, contamos con mecánicas que nos obligan a negociar, invadir y expandirnos por sobre los demás si queremos avanzar.


Quizá, uno de los elementos diferenciales de Dune Spice Wars se encuentra en cómo utiliza el entorno como parte esencial del gameplay, al punto de incluir elementos de supervivencia inexistentes en otros títulos del género. Sí, Arrakis es técnicamente un desierto, pero elementos como los ciclos de día y noche, las condiciones climáticas o los desastres naturales pueden afectar de manera significativa al desarrollo de las partidas.

Sin embargo, lo que más me interesa destacar es el hecho de que se nota que estamos ante un juego lanzado en formato Early Access. En líneas generales, la obra de Shiro Games se siente bastante más “compacta” que otras experiencias del mismo género. No es solo que contemos con 4 facciones (contra las 50 de base que trae Civilization VI, por ejemplo), sino que el título está repleto de marcas que dan cuenta de lo escueto de su abordaje y de su falta de pulido: la cantidad de unidades que podemos gestionar, las opciones a la hora de negociar, el tipo de recursos que tenemos disponibles, la falta de desarrollo en el apartado técnico y visual, el hecho de no contar con modo multijugador (por el momento), entre otras tantas cosas.

Dune Spice Wars es un título en Early Access que puede crecer


Dune-Spice-Wars-las-mejores-unidades-y-por-que-deberias-usarlas

A día de hoy, creo que Dune Spice Wars es un videojuego que no termina de aprovechar la propiedad intelectual con la que está trabajando. Ante las posibilidades infinitas que propone la obra de Herbert, el título opta por ir al hueso y quedarse con una propuesta simple que, a mi gusto, se queda muy corta al compararse con los grandes del género. Desde luego, tiene mucho margen para mejorar, pero va a tener que esforzarse de sobremanera para no limitarse a ser un “producto para seguidores de Dune”.

Seguir leyendo:  Reseña de Humankind - Un competidor a la altura de Civilization

Dune Spice Wars ya está disponible en PC. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.


Joaquin Gamba
Redes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.