Reseña de Narita Boy – En busca del creador de mundos

Narita-Boy-screenshots-3

Reseña de Narita Boy en PS4, Xbox One, Switch y PC, videojuego de plataformas, metroidvania y acción, desarrollado por Studio Koba y publicado por Team 17.

En la oscuridad de la noche, la pantalla de tubo de una PC ilumina con un tono azulado la habitación de un joven que juega concentrado en el dispositivo; su madre entra para regañarlo, pero éste no hace caso. En paralelo, un hombre vestido con campera de cuero, anteojos oscuros y unos grandes bigotes, crea líneas de código en su videojuego, Narita Boy, para la consola Narita One. De repente, el creador desaparece misteriosamente y, de manera surrealista, los protagonistas de Narita Boy activan el protocolo de emergencia.

Seguidamente, el muchacho del principio es consumido por el videojuego. Los místicos personajes lo reciben como un héroe, una leyenda en carne y 24 pixeles que deberá derrotar al malvado villano, Him, y encontrar al creador antes de que sea demasiado tarde. Si me preguntan, la premisa es maravillosa. Narita Boy utiliza un hermoso estilo pixel-art 8 BITS para construir un mundo de ciencia ficción y fantasía con seres vestidos con largas túnicas, cultos a enormes estatuas holográficas, misteriosos templos, páramos olvidados entre la naturaleza y los escombros, y leyendas que giran en torno a una Techno-Espada capaz de unir los colores RGB (Red Green Blue), y que solo puede portar nuestro héroe, Narita Boy.

Hermosos efectos visuales para referenciar los clásicos de los ’80

Narita-Boy-screenshots-1

Pero los visuales pixelados no son lo único que aplaudimos en la decisión estética de Narita Boy. El videojuego utiliza un filtro de monitor de rayos catódicos que encorva las puntas, inserta franjas negras y raspa en los colores, logrando esa sensación de videojuego de los ’80. Por si fuera poco, hay un montón de elementos que exaltan la cultura pop de los videojuegos retro, como la música synthwave, los disquetes para presentar a los nuevos enemigos y una tonelada de nomenclaturas propias del mundo de la tecnología que se entremezclan en una retórica de fantasía épica.

Seguir leyendo:  Resident Evil 2 Remake: Los pasos de Mr. X son el verdadero terror del videojuego

Lo único que podríamos reprocharle a Narita Boy son sus primeros 40 minutos: crípticos, aburridos y confusos, pero una vez superados, todos sus sistemas funcionan a la perfección: el combate es rápido y brutal, los puzzles son ingeniosos y la cantidad de enemigos es más que aceptable.

Seguir leyendo:  Reseña de Anodyne 2: Return to Dust - No todos los que deambulan están perdidos

Narita Boy subraya la importancia de los desarrolladores

Narita-Boy-screenshots-2

En Narita Boy, la narrativa fluye con largos diálogos con criaturas fantásticas, algunos giros inesperados y un precioso discurso que subraya la importancia de los desarrolladores: su capacidad de construir mundos originales, crear personajes, fauna y flora, esbozar el camino del héroe con pixeles, y entregarle todo esto en bandeja de plata a los jugadores. Narita Boy no viene a reinventar nada: pero su campaña nos regaló una de las experiencias que más recomendamos en este 2021.

Seguir leyendo:  The Eternal Castle [REMASTERED] - Reseña

Podrás encontrar mucha más información sobre Narita Boy en nuestra completa cobertura.

Duración10 horas