Age of Empires 4: las mejores civilizaciones (de peor a mejor) y explicación de sus mecánicas

Age-of-Empires-IV-mejores-civilizaciones

A diferencia de las entregas pasadas de la franquicia, Age of Empires IV busca hacer un mayor énfasis en las diferencias que existen entre el apartado jugable de cada una de las civilizaciones disponibles. Teniendo en cuenta que el juego cuenta con 8 opciones para elegir (los ingleses, los chinos, los franceses, el Sacro Imperio Romano Germánico, los mongoles, los rus, el Sultanato de Delhi y la Dinastía Abasí), en esta guía, te contamos cuáles son las mejores civilizaciones de Age of Empires 4.

¿Cuáles son las mejores civilizaciones de Age of Empires 4?


Age-of-Empires-IV-cuantas-civilizaciones-hay-en-la-campana-screenshots

Antes que nada, tené en cuenta que todas las civilizaciones tienen sus pros y contras dentro de Age of Empires 4 y que determinar cuál es “mejor” o “peor” depende muchísimo de tu estilo de juego. Dicho esto, nuestro “ranking” sería el siguiente:

8. Sultanato de Delhi

El Sultanato de Delhi es una de esas civilizaciones que son difíciles de aprender. A grandes rasgos, el mayor problema que tiene es que te obliga a tomar decisiones importantes al comienzo de la partida y, en caso de equivocarte, va a ser muy difícil poder remontar después. La ventaja de este pueblo pasa por el hecho de que investigar no tiene costo, pero, a cambio, desarrollar todas las tecnologías te va a llevar muchísimo más tiempo.

Desde luego, hay varias formas de contrarrestar este problema y, además, esta civilización cuenta con una de las mejores unidades dentro del juego: el elefante de guerra. Sin embargo, creemos que el tiempo necesario para poder plantear una estrategia ganadora estaría mejor invertido en una civilización más dominante.

7. Los chinos


Age-of-Empires-IV-como-avanzar-de-edad-screenshots

La dificultad a la hora de jugar con los chinos pasa por su dependencia en el oro y por su particular sistema de dinastías. A decir verdad, es una civilización muy interesante en el late-game, ya que cuenta con las mejores unidades de pólvora de todo el juego, pero su desarrollo tan lento la pone en desventaja frente a las civilizaciones más agresivas. En líneas generales, es una cultura que se desarrolla “a fuego lento” y que puede destacar en partidas cooperativas donde podés dejar la defensa a cargo de otro jugador.

6. Sacro Imperio Romano Germánico

El Sacro Imperio Romano Germánico es la única civilización de Age of Empires 4 que se centra en la religión. Por lo tanto, utilizar esta facción implica que tenés que enfocar tu juego en recolectar reliquias y en desarrollar tu poder religioso. Quizás, el mayor problema de jugar con esta cultura es que, al centrarse en la defensa y la recolección de reliquias (es obligatorio tomar dicho enfoque), hace aguas en los otros apartados.

Seguir leyendo:  Age of Empires 4: cómo conseguir reliquias para aumentar la obtención de recursos

5. La Dinastía Abasí


Age-of-Empires-IV-cuantas-edades-hay-en-la-campana-screenshots

La Dinastía Abasí es una civilización con unidades defensivas muy sólidas que pueden anteponerse a la caballería enemiga y que fuerzan al oponente a plantear estrategias con ejércitos más variados. Además, su mecánica para avanzar de edad consiste en desarrollar la Casa de la sabiduría (no requiere de aldeanos) y no en construir edificios distinguidos. Si bien es cierto que es una civilización difícil de aprender y que no cuenta con ventajas ofensivas muy distintivas, cuando es dominada puede hacerle frente a cualquier otra cultura dentro del juego.

Seguir leyendo:  Age of Empires 4: cómo avanzar de edad y diferencias con entregas anteriores

4. Los rus

Al igual que los chinos, los rus son una civilización que se desarrolla a fuego lento y que, a costa de obligarte a tomar un enfoque defensivo en el comienzo de la partida, te dará mucho poder ofensivo en el late-game. La mayoría de sus ventajas se relacionan con la caza: mientras más animales mates, más recompensas conseguirás. En resumen, son una cultura relativamente sólida durante toda la partida (sus unidades únicas, el monje guerrero y el Streltsí, son bastante fuertes) que brilla realmente en el último tramo con ventajas como la Química (que aumenta el daño de las unidades de pólvora un 20%) y la Biología (aumenta la salud de toda la cavalleria un 20%).

3. Los ingleses


Age-of-Empires-4-como-conseguir-reliquias

No es ninguna sorpresa decir que los ingleses son la civilización más balanceada de todo Age of Empires 4. Es una cultura que no cuenta con ninguna mecánica diferencial, pero que puede mantener una defensa sólida con sus muros de piedra y que cuenta con un alcance de ataque bastante elevado gracias a sus arqueros de tiro largo. Además, la Red de castillos te permite proteger tus fronteras al aumentar la velocidad de ataque de todas las unidades cuando se acerca un enemigo.

2. Los franceses

Las características de los franceses hacen que sean particularmente buenos para los jugadores principiantes, ya que su alto nivel de ataque y sus diferentes ventajas te permiten centrarte en desarrollar tu ejército y atacar antes de que el oponente esté listo. Con esto en mente, cuentan con una mecánica de influencia única que te permite construir torres de vigilancia para disminuir el coste de las unidades producidas en las galerías de tiro y los establos que se encuentran en su zona.

Asimismo, son la única civilización dentro de Age of Empires 4 que puede elegir los recursos que el comerciante trae de vuelta a la base, cuestión que te da mucha flexibilidad a la hora de administrarlos.

1. Los mongoles


Age-of-Empires-IV-consejos-y-estrategias-screenshots

Aun cuando pueden ser mucho más difíciles de utilizar que los franceses o los ingleses, consideramos que los mongoles son la mejor civilización de Age of Empires IV. Desde luego, su mayor fortaleza pasa por la habilidad de movilizar su base a placer, lo que brinda la posibilidad de plantear una estrategia “hit-and-run” que puede hacerte impredecible frente al oponente.

Si a esta mecánica tan diferencial le sumamos el hecho de que los mongoles comienzan con la civilización al máximo (ahorran madera al no tener que construir casas) y que tienen una de las mejores economías para el early-game, es difícil no considerarlos la mejor civilización de todo el título.

Seguir leyendo:  Guía de Age of Empires 4: las mejores estrategias para avanzar con éxito en su campaña

Age of Empires 4 está disponible en PC. Podrás encontrar más guías en información sobre el videojuego en nuestra cobertura.


Joaquin Gamba
Redes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.