The Last of Us: Parte 2 Remastered Análisis – Ella sabe que va a matarlos a todos

The-Last-of-Us-Parte-2-Remastered-Analisis-sin-spoilers

Análisis de The Last of Us Parte 2 Remastered en PS5, videojuego de acción y survival horror desarrollado por Naughty Dog.

“I walk through the valley of the shadow of death” fue la frase de apertura en un momento inolvidable en PlayStation Experience 2016. Una Ellie adulta que, en medio de un mundo desolado, detiene el tiempo con su guitarra para entonar las primeras estrofas de “Through the Valley” de Shawn James. Ella sabe que no tiene miedo, que su arma la reconforta y que va a matarlos a todos.

The Last of Us nos demostró que ni el apocalipsis puede salvar las almas lastimadas del ser humano. Lo vimos en la primera parte, con la punzante escena de “Lo juro” y ahora lo tenemos en su secuela, con un conflicto entre dos mujeres que, para sanar su pérdida, son capaces de desconocerse a ellas mismas y al mundo que las rodea.

Dilemas en la palma del jugador

The Last of Us: Parte 2 sigue los mismos pasos que su precuela y nos expone la versión más cruda y (asquerosamente) humana de un mundo posapocalíptico. Ni las esporas de los hongos ni sus infectados más rancios disparan tantas emociones insalubres como nuestra especie, algo que queda más que claro en las misiones de las dos protagonistas de esta historia: Ellie y Abby. La primera, enfurecida por un motivo que descubriremos en las primeras horas de la campaña y la segunda, cegada por casi la misma razón, pero con una preparación psicológica mucho más longeva.

La alternancia entre los dos personajes estira una campaña de 25 horas de juego con situaciones de tensión jugables y cinematográficas, además de dilemas narrativos que se materializan con confusión y angustia en la palma del jugador. Vamos a tener que matar a muchos enemigos, vivos y “no-muertos”, y saber cuándo, cómo y dónde usar nuestras mejores armas de fuego y cuerpo a cuerpo.

Supervivencia evolutiva

Hay escenas de acción viscerales y segmentos de sigilo con mecánicas que expanden considerablemente la jugabilidad de la precuela. Las protagonistas pueden agacharse, arrastrarse y agudizar su audición para desplegarse en el entorno. También pueden modificar sus armas y usarlas estratégicamente en la zona “contaminada”. Y es que los enemigos son más inteligentes que nunca: los humanos se comunican entre ellos, usan animales (perros que olfatean hasta la última pisada) y los infectados evolucionaron en formas terroríficas que dejan mal parado al chasqueador más desafiante.

Nunca viste nada mejor que The Last of Us: Parte 2 Remastered

La versión remasterizada de The Last of Us: Parte 2 tiene visuales mejorados (texturas, distancia de dibujado, sombras, muestreos de animación) y una resolución máxima de 4K nativos con compatibilidad de VRR y desbloqueo en la tasa de fotogramas en televisores compatibles.

Lo más sorprendente es que, luego de un 2023 con tanques de alto presupuesto, podemos confirmar que, en términos audiovisuales, nunca vimos nada mejor que The Last of Us: Parte 2. El videojuego no solo vuelve a ser un excelente título de acción y survival horror, sino también un referente para la máxima calidad que puede ofrecer una PlayStation 5 en estos días.

Más que una cara bonita

El lanzamiento de The Last of Us: Parte 2 Remastered no solo incluye mejoras visuales, sino también algunos modos extra que, sin lugar a dudas, amplían la experiencia original y brindan una nueva excusa para regresar al mundo posapocalíptico al finalizar la pantalla de créditos. El más destacado es “Sin retorno”, un modo roguelike en el que tenemos que sobrevivir “sin límite de tiempo” en algunas de las icónicas locaciones de The Last of Us. Para ello tenemos armas de fuego, cuerpo a cuerpo y recursos limitados para gestionar con inteligencia y de formas improvisadas mientras se nos abalanzan violentos humanos e infectados.

Para complementar la experiencia, The Last of Us: Parte 2 Remastered también integra un modo para tocar la guitarra “libremente”, comentarios de los creadores en medio de la campaña y todas las actualizaciones que llegaron a la versión original a lo largo de estos años, como la dificultad “Grounded” y el “Permadeath”.

Hay luz más allá de las luciérnagas

The Last of Us: Parte 2 en su versión original sigue siendo uno de los mejores videojuegos de acción y survival horror disponibles en una consola PlayStation. No obstante, la remasterización eleva la vara de las producciones de alto presupuesto y nos sorprende con una calidad audiovisual pocas veces vista. Hay pocas experiencias tan inmersivas, emocionantes y completas como la que ofrece The Last of Us: Parte 2 Remastered. Naughty Dog abre el 2024 con una reliquia de PlayStation 5 y se mantiene a la vanguardia en el mundo de los videojuegos.