Reseña de Star Wars: Knights of the Old Republic (KOTOR) – El mejor RPG de La guerra de las galaxias, ahora en Nintendo Switch

Review de Star Wars: Knights of the Old Republic (KOTOR) en Nintendo Switch, videojuego de rol, acción y aventura desarrollado por Aspyr.

Antes de crear la poderosa trilogía de Mass Effect, Bioware presentó al mundo Star Wars: Knights of the Old Republic (Star Wars: KOTOR para los amigos), un juego de rol exclusivo de PC y Xbox que sorprendió en 2003 con una de las primeras historias originales de Star Wars ambientadas mucho antes de la saga Skywalker, y sin envidiarle la calidad del guión, la música o la construcción de mundos a las películas de George Lucas.

Hoy, Star Wars: KOTOR quedó un poco viejo, sin embargo, no es lo suficientemente tosco como para dejarlo olvidado en los estantes de videojuegos digitales (o físicos, por supuesto). Y eso es justamente lo que demostró Aspyr con su relanzamiento en Nintendo Switch.

4000 años antes de las historias que todos conocemos

Review-Star-Wars-Knights-of-the-Old-Republic-KOTOR-en-Nintendo-Switch

Star Wars: KOTOR se ambienta 4000 años antes de las historias que todos conocemos sobre la familia Skywalker. Nos lleva a una galaxia muy, muy lejana en la que los Sith apagaron todo rasgo de fuerza luminosa e instalaron su poder a través de dos poderosos líderes: Darth Revan, fallecido en combate, y Darth Malak. En medio de este contexto bélico aparecemos nosotros, un don nadie que decide incursionarse en batallas épicas mientras, poco a poco, despierta la fuerza de su interior. Ahora bien, ¿De qué lado se posicionará cuando eso suceda?

Un sistema moral basado en la fuerza de Star Wars

Uno de los mejores aspectos de Star Wars: Knights of the Old Republic se encuentra en su sistema moral basado en la fuerza. A lo largo de la travesía de nuestro personaje completamos numerosas misiones secundarias, charlamos con criaturas de distintos planetas, exploramos locaciones en Taris, Tatooine y Kashyyyk, luchamos contra poderosos enemigos y buscamos importantes tesoros ocultos en el mundo.

En muchas ocasiones, nuestras acciones se encasillan en uno de dos extremos morales: lado luminoso o lado oscuro, y por más que sea en una misión secundaria o principal, nuestra posición moral impactará en toda la aventura con resultados impresionantes y, en ocasiones, inesperados. Y cuando digo inesperado, es inesperado: uno puede hacer todo lo posible para mantenerse en el lado luminoso, y así como sucedió con Anakin Skywalker, el lado oscuro te tienta constantemente hasta caer y que sea demasiado tarde para dar marcha atrás.

Una experiencia rolera con casi 20 años a sus espaldas

Star-Wars-Knights-of-the-Old-Republic-KOTOR-Nintendo-Switch-vale-la-pena

La experiencia que ofrece Star Wars: KOTOR es indispensable para todo seguidor de La guerra de las galaxias. Y en el caso de haber jugado Mass Effect, las conexiones se exponen enseguida: en la construcción de los personajes, el árbol de habilidades de nuestro protagonista (que se divide en defensa, ataque, fuerza, etcétera) y la exploración del mundo con recolección de recursos valiosos para progresar. No obstante, hay muchos elementos que demuestran que se trata de un videojuego con casi 20 años a sus espaldas. Lastimosamente, el apartado gráfico no mejoró para nada, y si bien es totalmente cómodo jugar en modo portátil con Nintendo Switch, a veces la interfaz y la distribución de controles no es lo más idóneo y se echa en falta un mouse y teclado.

Lo que sí es necesario aclarar, es que aunque hayan pasado muchos años desde el lanzamiento de Star Wars: Knights of the Old Republic, aún sigue maravillando con su excelente guión, la presentación de los mundos basados en la saga de George Lucas y todas las sorpresas que incluye como un buen juego de rol en el que cada una de nuestras decisiones tienen un impacto en el camino del héroe, pero en este caso, se miden con las terminologías de Star Wars: defendemos el lado luminoso y nos convertimos en Jedi o caemos en el lado oscuro y sometemos con la maldad de un Lord Sith.

Star Wars: Knights of the Old Republic (KOTOR) ya está disponible en Nintendo Switch, PC y Xbox. Podrás encontrar guías y más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Duración30 horas
DesarrolladoraAspyr