Blade Runner Enhanced Edition Review – Una aventura Cyberpunk atemporal

Blade-Runner-Enhanced-Edition-Review-en-espanol

Review de Blade Runner Enhanced Edition, aventura gráfica desarrollada por Westwood y remasterizada por Nightdive Studio.

En 1987, Westwood Studios desarrolló Blade Runner, una aventura gráfica basada en la película homónima con un apartado visual adelantado a su tiempo, una banda sonora estilo Synth Wave inspirada en las mágicas partituras de Vangelis, y una narrativa pura del género con numerosos puzzles y decisiones que desembocan en varios caminos para la historia del protagonista.

El paso del tiempo agotó las copias físicas de Blade Runner y ninguna empresa lo digitalizó, por lo que se convirtió rápidamente en una obra de culto de los videojuegos. Por suerte, este año el equipo de Nightdive Studios y Alcon Entertainment lanzaron Blade Runner Enhanced Edition, una versión mejorada de la aventura gráfica que revive en su plataforma original, PC, y de paso se gana un lugar en las consolas de sobremesa del momento: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Blade Runner es un molde Cyberpunk atemporal

Blade-Runner-Enhanced-Edition-o-version-original

Blade Runner nos lleva a una versión alternativa del 2019 en la que controlamos al agente McCoy, quien se encarga de buscar casos de replicantes (humanos sintéticos) que, por alguna razón, se rebelaron contra los humanos.

Un detalle curioso es que el año 2019 que se representa en el videojuego se observa de forma totalmente distinta en nuestros tiempos, a diferencia de aquellos que disfrutaron de la película original de Ridley Scott o el videojuego de Westwood Studios en los ’80.

Las ideas tanto utópicas como distópicas que se tenían sobre el futuro básicamente no se cumplieron: no vivimos con humanos sintéticos, tampoco viajamos en autos voladores. Y las computadoras son menos aparatosas que las vistas en la ficción. Sin embargo, el universo que construyó Blade Runner es único y cautivador: sus escenarios Cyberpunk son atemporales, y su trama con tintes de noir sigue siendo igual de atrapante.

Mejoras que quedaron en la utopía

La experiencia de Blade Runner Enhanced Edition es idéntica a la versión original de Westwood Studios. Se trata de una aventura gráfica en la que tenemos que explorar los entornos en busca de elementos para interactuar, recopilar pistas, dialogar con personajes para sacar información y visitar locaciones para atar cabos sueltos. Los momentos de acción son puntuales, pero cada secuencia de exploración y enfrentamiento se disfruta al máximo, como la primera vez que se jugó la obra original. El ritmo de Blade Runner es perfecto y nos engancha con la posibilidad de tener varios caminos narrativos según nuestras decisiones.

Ahora bien, las mejoras de Blade Runner Enhanced Edition están a la vista, pero son básicas. Hay nuevos reflejos, animaciones y efectos visuales, pero nada que marque un antes y un después con la versión de 1987. No hay configuraciones para pantallas modernas, ni modificaciones en la jugabilidad. Es el videojuego original, con algunos retoques extra en los visuales, pero que tampoco lo logran demasiado: muchos personajes resaltan excesivamente en el escenario, algunas pistas del entorno no se marcan con nitidez, y el grueso de los diálogos tiene una traducción a medio hacer.

Blade Runner Enhanced Edition no es la versión definitiva para jugar el clásico de Westwood Studios, pero es una puerta de entrada a una de las mejores aventuras gráficas de la historia y un indispensable de la ciencia ficción en videojuegos. Con guía en mano, el clásico Blade Runner está allí para que todos podamos revivirlo en nuestra plataforma preferida.