Gotham Knights Review – El legado del Caballero nocturno

Gotham-Knights-Review-en-espanol

Review de Gotham Knights en PS5, Xbox Series X|S y PC, videojuego RPG de mundo abierto desarrollado por Warner Bros Montreal.

La saga Batman Arkham (y acá incluimos las cuatro entregas: Asylum, City, Knight y Origins) es lo más grande que tuvimos en cuanto videojuegos de superhéroes. La lucha del Caballero nocturno para salvar a Gotham City de las manos de peligrosos villanos aumentó su drama a medida que avanzaban las entregas y llegó a la cúspide de calidad con un desenlace épico, emotivo y a la altura de todo lo que construyó durante años.

Ahora, Warner Bros nos invita a la ciudad más peligrosa de DC Comics para continuar el legado de Batman con Gotham Knights, un videojuego que se nutre de las bondades de su saga madre y busca encajar en un nuevo estilo de juego con modo cooperativo y más de un héroe controlable.

Batman está muerto

Gotham-Knights-guia-con-tips-y-consejos-para-la-campana

Gotham Knights es una secuela de Batman Arkham Knight, el último videojuego de la saga Arkham y, por lo tanto, empieza con un mensaje poco alegre: “Batman está muerto”. La melancólica bienvenida viene de la mano de una Gotham City que nunca dejó de ser un infierno para sus ciudadanos, que jamás abandonó la corrupción de sus políticos y, sobre todas las cosas, continúa siendo el hogar (y cuna) de malvados villanos.

La cura para los males es volver a confiar. Batman no está, pero dejó su legado a un grupo de héroes que siguieron su ejemplo y están dispuestos a defender Gotham City de los crímenes más peligrosos. Es la llamada Batifamilia, con Batgirl, Nightwing, Red Hood y Robin.

Más en Solo Jugadores:  Con o sin Batman: Gotham City debe ser protegida

Pero el Caballero nocturno no es el único que murió. Se llevó a Joker consigo. Lo interesante de Gotham Knights es que los villanos también sienten la pérdida de su mayor exponente y no piensan bajar los brazos con los nuevos héroes. En la campaña aparecen rostros conocidos como Mr. Freeze, Harley Quinn y Clayface. Sin embargo, los que más nos interesan a nosotros son los misteriosos personajes que conforman La corte de los búhos, los cuales nacieron de los cómics de Batman en The New 52. Son oscuros, crípticos y actúan con mucha estrategia. Mueven los hilos de la ciudad sin que nadie se de cuenta. En definitiva, son los villanos más poderosos que aparecieron después del Joker.

Pero su legado sigue vivo

Gotham-Knights-mejores-habilidades-para-cada-heroe

Batgirl, Nightwing, Red Hood y Robin son los cuatro protagonistas de esta historia y, por supuesto, todos son personajes jugables. En la teoría, esta característica nos brindaría dinamismo y variedad de situaciones, pero nada más lejos que la realidad. Salvo alguna que otra habilidad exclusiva, todos los héroes se controlan de manera más o menos similar. El hecho de que veamos a cuatro protagonistas en Gotham Knights tiene una mejor justificación narrativa que jugable. Con el control en mano se siente un apartado desaprovechado, una característica con muchísimo potencial que jamás logró despegar.

La presencia de cuatro héroes también marca otro punto interesante y es la posibilidad de jugar cooperativo con otro jugador. En experiencias en solitario no se siente la urgencia de llamar a un amigo, pero en caso de que se conecte, la campaña fluye como cualquier otro videojuego multijugador. La búsqueda de coleccionables es más entretenida y los combates contra oleadas de enemigos se vuelven frenéticos.

Más en Solo Jugadores:  Guía de lectura | Batman: La Noche de los Búhos y La Corte de los Búhos

Lo mejor de Gotham Knights es que mantiene muchos de los elementos que hicieron grande a Batman Arkham, como las mecánicas de combate contra hordas de enemigos (en los que podemos encadenar un combo rápido y violento sin que nos rasguñen). El juego presenta un montón de combinaciones de botones, gadgets para los héroes y habilidades exclusivas en una ramificación estilo RPG que avanza con experiencia que conseguimos en misiones del mundo.

Gotham City es una ciudad hermosa para ver y un tanto aburrida de explorar

Gotham-Knights-guia-de-coleccionables

Gotham Knights nos abre las puertas de la ciudad de Gotham City en un mundo abierto enorme, repleto de coleccionables y misiones para completar en busca de mejorar habilidades o conocer más acerca de los héroes y villanos que cimientan la mística de la ciudad. Las misiones principales de la campaña son de lo mejor que ofrece el videojuego, con calidad narrativa y momentos espectaculares propios de la saga Batman Arkham.

En cuanto el contenido secundario, que no es poco, encontramos las actividades más entretenidas de la campaña, las cuales están relacionadas con los villanos del juego. Y, por otro lado, aparecen los coleccionables y otras tantas misiones secundarias, la gran mayoría repetitivas hasta el hartazgo.

Acá hay una cosa que aclarar, y es que Batman Arkham siempre “rellenó” su mundo con contenido secundario (muchas veces repetitivo). Sin embargo, nos empujaba a completarlo por la narrativa detrás de cada actividad. En Gotham Knights, la disponibilidad de cuatro personajes hace que la progresión sea mucho más lenta y se sienta una carga entre tantas cosas que hacer en el mundo: jugar misiones parecidas con personajes similares no es lo mejor que experimentamos en el juego.

Héroes con mucho futuro

Gotham-Knights-mejores-heroes

Gotham Knights no es Batman Arkham. Mientras el Caballero nocturno luchaba solo contra la ciudad, acá nos encontramos con cuatro héroes que se unen para derrotar la corrupción y el crimen en Gotham. El compañerismo es clave y la cooperación entre los protagonistas (y entre jugadores) también. Es un concepto interesante que puede despegar en una futura entrega, pero no en este caso.

Más en Solo Jugadores:  Marvel's Spider-Man Remastered Review - El amigable vecino que queríamos volver a ver

La experiencia de Gotham Knights es entretenida y nos trae una historia con todo el poder narrativo de Batman Arkham, pero aún se resguarda en conceptos de la saga de Rocksteady que, de alguna u otra forma, no terminan de encajar con la dinámica de “cuatro héroes contra el mundo”. Progresar con tantos personajes se vuelve una caminata cuesta arriba y termina agotando la energía de una campaña que tiene mucho para dar. A pesar de todo, nos encantó regresar a Gotham City y conocer el nuevo legado del Caballero nocturno que, esperamos, nos de mucho más a futuro.