Reseña de Astérix & Obélix XXL 3: The Crystal Menhir – Un paso adelante y un salto hacia atrás

Asterix-and-Obelix-XXL-3-screenshots-resena-1

Reseña de Astérix & Obélix XXL 3: The Crystal Menhir en Switch, PS4, Xbox One y PC, videojuego de aventura y plataformas desarrollado por Osome Studio y publicado por Microids.

Astérix y Obélix, los galos más conocidos de la cultura pop, vuelven a defender la aldea de los romanos con una aventura que se arriesga con un cambio de perspectiva de cámara, pero tira abajo todo lo que hizo bien en anteriores entregas de la saga XXL.

En un día tranquilo en la aldea de Armórica, Panorámix recibe una carta de Hella Finidrir pidiéndole ayuda urgente. Como el druida ya está demasiado viejo para la acción, asigna la misión a los galos Astérix, Obélix y el perrito Ideafix, y para que el camino sea lo más benévolo posible, les entrega una herramienta fantástica: un Menhir de cristal capaz de emitir ataques de hielo, fuego o simplemente piedra y derrotar enormes tropas de romanos en un abrir y cerrar de ojos.

Multijugador cooperativo por primera vez en la saga XXL

Asterix-and-Obelix-XXL-3-screenshots-jugabilidad

Por primera vez en la saga, Astérix & Obélix XXL 3 integra un multijugador cooperativo para que dos jugadores se pongan en la piel de los irreductibles galos y fusionen sus habilidades para resolver pequeños puzzles ambientales, donde el tamaño de Astérix permite acceder a zonas de reducido espacio y la fuerza de Obélix es capaz de accionar mecanismos pesados. Entre los dos, la campaña fluye… al menos en la primera hora de juego.

Seguir leyendo:  Asterix and Obelix XXL2 Mission Las Vegum - Reseña

Astérix & Obélix XXL 3 tiene muchos problemas, empezando por los robóticos movimientos de los personajes, los cuales pueden olvidarse en las cinemáticas, pero resultan incómodos de observar mientras jugamos. Por más extraño que parezca, este videojuego parece haber reducido el abanico de animaciones en combates e interacción con el mundo: las anteriores entregas se mostraban mucho más fluidas y dinámicas (dato importante: salieron a la venta hace más de 10 años).

Astérix & Obélix XXL 3: The Crystal Menhir retrocede en vez de avanzar

Asterix-and-Obelix-XXL-3-PS4-Xbox-One-Nintendo-Switch-Steam

Asimismo, la jugabilidad centrada en cooperativo promete demasiado en la primera hora, pero cae en picada enseguida. La resolución de puzzles se repite sin cesar al igual que las secuencias de combate contra enemigos: son los mismos soldados romanos que vienen de a grupos relativamente grandes y enfrentamos con la misma combinación de golpes, una y otra vez. Para el colmo, muchas de estas secuencias perdieron la característica banda sonora que sonaba en videojuegos anteriores: a veces, no escuchamos nada más que los soldados quejándose por los golpes o un sonido ambiental que nada tiene que ver con la situación en pantalla.

Seguir leyendo:  Astérix & Obélix XXL: Romastered - Reseña

La nueva perspectiva de cámara fue un cambio que nos gustó mucho en comparación con Astérix & Obélix XXL y XXL2, y el nuevo estilo visual es mucho más atrapante que las entregas clásicas de la saga. Sin embargo, hay un extraño retroceso en el sistema jugable, sonoro y una inexplicable manera de articular los movimientos de los personajes. En general, Astérix & Obélix XXL3 se presenta como una oportunidad perdida de hacer algo más por una saga de videojuegos regular, pero que, al menos, les aseguraba una sonrisa a los amantes de las historietas.

Seguir leyendo:  Astérix y Obélix siguen resistiendo en la aldea: ¿Cuáles son sus mejores historietas?

Podrás encontrar mucha más información sobre la saga de Astérix & Obélix XXL en nuestra completa cobertura.

Modos de juegoUn jugado y multijugador local