Trek to Yomi Review – Forma sin contenido

Trek-to-Yomi-Review-en-espanol

Review de Trek to Yomi (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC), videojuego de acción y aventura desarrollado por Leonard Menchiari y Flying Wild Hog.

“La mejor espada permanece envainada”.

Para mí, esa frase de la escena final de Sanjuro (1962) es perfecta para sintetizar el cine de samuráis de Akira Kurosawa. Si bien es cierto que los relatos, los contextos y los personajes cambian, hay una regla implícita que está presente en todas sus películas: la espada es el último recurso. Con eso en mente, la búsqueda de Trek To Yomi me parece realmente compleja: ¿Cómo hacer para adaptar ese tipo de propuesta a un medio en donde predominan los sablazos? Tristemente, la respuesta de Leonard Menchiari es simple, opta por quedarse con la forma y abandonar el contenido.

Una clara reminiscencia

Trek-to-Yomi-como-stunear-y-aturdir-a-un-enemigo

En términos estéticos, Trek To Yomi está repleto de pequeños detalles que buscan referenciar el cine de Kurosawa. Desde el vamos, nos encontramos con elementos propios del cine de los años ‘40 – ‘50 en general (las pantallas de carga que son idénticas a los créditos estáticos, el filtro de granulado, el modo en que están grabadas las voces, las transiciones de celuloide). Sin embargo, debajo de esa ornamentación se esconde una narrativa que inevitablemente recuerda al director nipón.

Más específicamente, nos toca tomar el control de Hiroki, un huérfano aprendiz de samurái que, luego de ver morir a su maestro en una invasión a su aldea, toma el rol de principal protector de dichas tierras. Sin intención de hacer algún spoiler, cualquiera que haya visto clásicos como Seven Samurai, Yojimbo o Throne of Blood se va a encontrar con una historia bastante contenida que no se arriesga a romper con las estructuras que el director ha construido a lo largo de sus más de 30 películas.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Olija - Apenas ha tocado la comida, señor

Ausencia de ideas mecánicas claras

Trek-to-Yomi-como-conseguir-el-final-secreto

Ahora bien, el “problema” de Trek To Yomi comienza en el momento mismo en el que dejamos de pensar en Kurosawa y agarramos el control, ya que el planteo mecánico gira en torno a un solo elemento: el combate. Los niveles se desarrollan por medio de cámaras fijas que buscan recrear planos icónicos y donde solo tenemos que avanzar, asesinar a todos los sujetos que se crucen en nuestro camino (los cuales son MUCHOS) y buscar coleccionables o mejoras de vez en cuando.

Si bien es cierto que esto contradice la filosofía de la que hablaba en la introducción, lo realmente problemático es que la propuesta no tarda mucho en volverse monótona. El juego pone a disposición ciertas variantes en el combate, pero a la larga es más simple elegir un combo que nos quede cómodo y usarlo hasta el hartazgo. Del mismo modo, la estructura narrativa de los capítulos no se esfuerza por compaginar el gameplay con la historia que quiere contar. A la larga, nos encontramos con una fórmula que aburre: cinemática / sección larga de gameplay / cinemática.

Más en Solo Jugadores:  Un corte fino: 17 minutos de Shadow Warrior 3

Una experiencia “linda” sin nada nuevo que ofrecer

Trek-to-Yomi-como-desbloquear-todos-los-finales

Como alguien que disfruta mucho del cine de Akira Kurosawa, mentiría si dijera que no la pase bien con Trek To Yomi. La experiencia está repleta de momentos que dan cuenta del amor que tienen los desarrolladores por la obra del autor, lo cual me generó una complicidad instantánea en varias escenas del juego. No obstante, creo que el título carece de una base mecánica sólida que permita justificar su existencia más allá de ser un “homenaje” dedicado a los fanáticos del director japonés.

Más en Solo Jugadores:  The Eternal Castle [REMASTERED] - Reseña

Trek To Yomi está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC: podrás encontrar guías e información sobre el videojuego en nuestra cobertura.