Reseña de Chernobylite – Supervivencia y ciencia ficción en los vestigios de la Unión Soviética

Chernobylite-vale-la-pena-screenshots

Reseña de Chernobylite en PC, videojuego de supervivencia, gestión de bases y con elementos de terror, desarrollado por The Farm 51 y publicado por All in! Games.


El incidente de Chernobyl inspiró numerosas historias de ciencia ficción, terror y distopía, aunque en videojuegos, salvo STALKER, no hay demasiados títulos que tengan el coraje suficiente como para ambientarse en la locación y desenvolver su trama entre los vestigios de la URSS. Cada tanto, aparece uno, como el caso de Chernobylite de The Farm 51, que nos trae supervivencia (¿Cómo no?), terror (¿Hacía falta?) y duras decisiones con dilemas morales.

Búsqueda implacable


Chernobylite-historia-screenshots

La campaña de Chernobylite nos pone en la piel de Igor, físico y antiguo empleado de la central eléctrica de Chernobyl en la que se causó la tragedia originalmente, con el objetivo de buscar a su esposa perdida en la zona de exclusión. Se trata de un gancho que rápidamente queda en segundo plano cuando el videojuego expone sus mejores facetas, sobre todo en términos jugables.

The Farm 51 se aseguró que nuestro camino de supervivencia se complique en muchos aspectos. La zona de exclusión se compone a su vez por cinco zonas con detalles sorprendentes que se basan en la arquitectura real de Chernobyl, con densa vegetación que cubre los escombros de la vieja URSS, locaciones para explorar en busca de recursos, misiones secundarias y muchos personajes misteriosos que, una vez nos acercamos, nos harán tomar una decisión que podría cambiar para siempre el rumbo de nuestra historia, la vida de nuestros aliados y el estado del medio ambiente.

Seguir leyendo:  Reseña de Subnautica Below Zero - Sobreviviendo a nuestra curiosidad

Decisiones, dilemas morales, momentos de máxima presión


Uno de los puntos principales de la experiencia de Chernobylite se basa en la recolección de recursos para mejorar una base en la que irán a parar todas las personas que reclutemos en el camino, y que posteriormente nos ayudarán a completar nuevas misiones o a recolectar más recursos. Ellos actúan como un superviviente más, lo que quiere decir que exigirán comida, un buen lugar para descansar y las mejores condiciones posibles para vivir. Además, juzgarán todas nuestras acciones: matar o no a un villano, robar o no un recurso, salvar o no a una persona.

Y sí, todo lo que hacemos impactará, tarde o temprano, en la campaña. Es más, si en algún momento morimos, el juego nos transporta a una locación con un diseño onírico que nos muestra todas nuestras decisiones y nos brinda la posibilidad de cambiarlas, por si acaso.

Seguir leyendo:  Frostpunk: Humanidad, Tiranía, Supervivencia

El incidente de Chernobylite


Chernobylite-zona-de-exclusión-screenshots

Los pocos defectos de Chernobylite están en los combates, el sigilo y el terror, elementos importantes en el transcurso de la campaña que no logran profundizarse demasiado y terminan pareciendo que están allí porque sí. Los momentos de disparos son entretenidos, pero repetitivos, y salvo un silenciador en el arma, el sigilo tampoco nos brinda demasiadas opciones para actuar en consonancia. Además, la IA no ayuda en nada: es predecible, muy torpe, limitada y lineal. Sobre el terror, más allá de la aparición de algún que otro monstruo, la experiencia se siente más de supervivencia y ciencia ficción que un survival horror hecho y derecho.

Lo bueno de Chernobylite es que, a pesar de no profundizar lo suficiente en el apartado de shooter y sigilo, y denominarse un juego de terror cuando de terror solo tiene un puñado de monstruos, utiliza de forma excelente los elementos de gestión de base y las decisiones con dilemas morales para exaltar el aspecto de supervivencia, que es donde más brilla.

Seguir leyendo:  Dying Light 2 Stay Human: zombies, parkour y supervivencia en lo nuevo de Techland

Chernobylite está disponible en PS4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Podrás encontrar más información sobre el juego en nuestra cobertura.



Modos de juegoUn jugador
Duración30 – 40 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaEspañol (voces y textos)
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraThe Farm 51
EditoraThe Farm 51; All in! Games
PlataformasPC (próximamente consolas)
Plataforma de reseñaPC
Reseña escrita con un código facilitado a SoloJugadores.com

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.