Star Wars: Squadrons – Reseña

Star Wars: Squadrons - Reseña en PS4, Xbox One y PC

Los combates espaciales en Star Wars: Battlefront 2 estaban entre lo mejor del videojuego de DICE. Un fino control de cazas estelares para cruzar algunas de las locaciones más emblemáticas de la galaxia que, lastimosamente, muchos jugadores se perdieron.

Es por eso que el anuncio de Star Wars: Squadrons nos emocionó tanto. Supone el regreso de una clase de videojuego que hace muchísimos años no recibíamos, por supuesto, pero también una redención para aquel sensacional modo de juego oculto en un enorme FPS. Tarde o temprano, a EA Motive le tenían que caer laureles por su trabajo. Y llegó el momento, porque Star Wars: Squadrons es un videojuego espectacular.


Star-Wars-Squadrons-screenshots-resena-xwing

La experiencia se divide en dos partes: campaña y multijugador. La primera nos presenta una historia bastante típica en el universo de La Guerra de la Galaxias. Un grupo de soldados del Imperio se dirige a una locación secreta de La Nueva República con el objetivo de eliminar todo rastro de rebeldía. Y cuando menos se lo esperan, uno de los miembros resulta ser un desertor que se une a la Rebelión, provocando que la misión del Imperio sea un fracaso.

La campaña de Star Wars: Squadrons consta de unas 14 misiones intercaladas entre La Nueva República y El Imperio Galáctico. Algo destacado es que nos permite crear a nuestros personajes con un sistema de personalización inclusivo que incluye combinaciones de cuerpo, voz y nombre sin límites por «género».

“Resulta curioso observar cómo se vive la misma guerra desde ambos bandos

Para los seguidores de Star Wars la historia puede ser bastante predecible, pero el equipo de EA Motive hizo un gran trabajo en los personajes que nos acompañan tanto en las misiones de La Nueva República como El Imperio Galáctico. Son dos grupos con una ideología completamente opuesta, y resulta curioso observar cómo se vive la misma guerra desde ambos bandos. Mientras El Imperio busca actuar sin pensar en las pérdidas de vidas humanas, La Nueva República intenta hacer todo lo posible por actuar sin causar el caos.

“Recuerda que somos los buenos” Aclara uno de nuestros aliados rebeldes en un momento de la campaña, como si supiera que «Jugamos para ambos lados».


Star-Wars-Squadrons-screenshots-resena-space-combats

La narrativa cumple, pero lo mejor de la campaña de Star Wars: Squadrons está en los momentos que conducimos nuestra nave. Cada misión es un espectáculo que se supera, con escenarios que representan fielmente el universo que conocimos en las películas y batallas que ni en las mejores partidas de Star Wars: Battlefront 2 pudimos experimentar.

Seguir leyendo:  Star Wars Squadrons: Detalles oficiales de los Cazas Estelares

Y es que, Star Wars: Squadrons es una enorme evolución de todos los videojuegos que conocemos de batallas espaciales. Hay cuatro naves para cada bando (Caza Estelar, Bombardero, Interceptor, Soporte) con características únicas que impactan tanto en el control como en el combate, y se nos presenta la posibilidad de modificar algunos parámetros para que, a final de cuentas, se adapte a nuestra forma de juego.


Star-Wars-Squadrons-screenshots-resena-los-mejores-escenarios

“Los giros de la nave no son inmediatos, sino que tienen un pequeño retraso por el mismo peso del vehículo

El control de las naves está muy logrado: los giros no son inmediatos, sino que tienen un pequeño retraso por el mismo peso del vehículo, un detalle «realista» que no perjudica en ningún momento la experiencia. Dependiendo de la nave que hayamos escogido y su equipamiento, tendremos distintos tipos de acciones para emplear en el combate.

Podemos activar un escudo, lanzar un misil teledirigido, solicitar una reparación a nuestro droide, etcétera. Asimismo, cualquiera de las naves ofrece la posibilidad de elegir cuál queremos que sea la prioridad del motor: ¿Buscamos velocidad, daño o protección? Una mecánica clave que instala estrategia en la campaña.


Star-Wars-Squadrons-screenshots-resena-vista-libre-interior-de-la-nave

“La campaña nos regala secuencias espectaculares de vuelo y combate contra poderosas flotas”

La campaña nos regala secuencias espectaculares de vuelo y combate contra poderosas flotas. El ruido inconfundible de las balas láser, el rugido de los motores de los Cazas Estelares, el estruendo de las turbinas de una Fragata, se fusionan en una mezcla de sonido auténtica de Star Wars y un acompañamiento musical con fragmentos de los temas más conocidos de la saga, además de composiciones originales para este videojuego.

Seguir leyendo:  Star Wars 1313: Uno de sus artistas compartió capturas del juego que nunca salió

Hay un pequeño detalle que nos pareció excelente, y es que las naves aliadas vuelan en una posición específica para que podamos visualizarlas a través de las ventanas (se puede comprobar en las capturas de esta reseña).

Completar la campaña de Star Wars: Squadrons nos puede llevar unas ocho horas, más o menos, aunque se puede rejugar en cualquier momento para obtener medallas (desafíos dentro de las misiones).


Star-Wars-Squadrons-screenshots-resena-misiones-campaña

En cuanto el modo multijugador, nos otorga una experiencia agridulce. Las secuencias espectaculares de la campaña se transportan a un modo en el que sabemos que las naves que nos amenazan con una ráfaga de láseres no están controladas por la IA, y probablemente sea uno de los principales motivos por los que disfrutamos tanto sus partidas.

Realizar una persecución a través de restos de metales esparcidos en el espacio con maniobras peligrosas y usando de coartada a nuestros compañeros, nos hace sentir pilotos profesionales. No obstante, el modo multijugador no presenta variedad de modos ni un progreso realmente llamativo como para invertir una buena cantidad de horas.

“Ambos modos funcionan, son divertidos, pero no son suficientes para asegurar una experiencia a largo plazo”

Sí, podemos mejorar nuestras naves mientras más subimos de nivel, pero lo tendremos que hacer en dos modos. Uno de ellos es un simple duelo por equipos, y el otro, más complejo, nos introduce en una batalla por equipos en la que tendremos que destruir la Nave Insignia del equipo contrario.

Seguir leyendo:  La redención de Star Wars Battlefront 2: El mejor FPS de la franquicia

Ambos modos funcionan, son divertidos, pero no son suficientes para asegurar una experiencia a largo plazo. Es una lástima, sobre todo porque en Star Wars: Battlefront 2, la comparación más cercana y certera en esta ocasión, ofrecía una decente variedad de modos en los que incluso se nos permitía controlar a grandes héroes y villanos de la galaxia.


Star-Wars-Squadrons-screenshots-resena-imperio-nueva-republica

Star Wars: Squadrons es el mejor simulador de combates espaciales basado en el universo de La Guerra de las Galaxias. Usa de trampolín aquellas experiencias lejanas como Star Wars: X-Wing o Rogue Squadron pero es una clara evolución del magnífico modo de SW: Battlefront 2. Cada partida en su campaña o multijugador nos asegura una sensación de vuelo «realista», una persecución frenética, y escenarios que nos tentarán a detenernos en gravedad cero para observar el hermoso trabajo de EA Motive.


Star Wars: Squadrons es un simulador de combates espaciales basado en la franquicia de La Guerra de las Galaxias.


Compra Star Wars: Squadrons al mejor precio en Epic Games Store (nos ayudas con una pequeña comisión)


Modos de juegoUn jugador/Multijugador
Duración8 horas mínimo
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos y voces en español
AccesibilidadFiltro para daltónicos, tamaño de subtítulos
¿Es necesario jugar algún videojuego? ¿Mirar alguna película?No es necesario jugar alguna entrega anterior. Sí recomendamos ver la película Star Wars: Episode VI para entender el contexto
DesarrolladoraEA Motive
EditoraEA Star Wars
PlataformasPlayStation 4, Xbox One y PC
Plataforma de reseñaPlayStation 4 (slim)

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.