Reventure – Reseña

El estudio español Pixelatto ha desarrollado un videojuego que, de momento, es la mayor sorpresa del año. Se titula Reventure y su premisa principal es una narrativa con 100 finales. Vamos a descubrir hasta qué punto logra su cometido, ¡análisis sin spoilers de Reventure!

Toma la Espada Legendaria e inicia tu aventura

Los videojuegos que presentan múltiples caminos narrativos suelen dividir a los jugadores en dos bandos: aquellos que se quedan con la primera experiencia lograda, y los completistas, que irán en búsqueda de todas las líneas argumentales posibles. De entrada, Reventure podría ser uno de esos videojuegos. Su premisa principal son 100 finales, un número tan extenso que nos podría agobiar con tan solo leerlo. Sin embargo, hace algo distinto. Más que finales, son 100 hechos trágicos (o no) que se pueden presentar en cualquier momento, todo depende de nuestras acciones.

Si un videojuego presenta numerosos finales, lo normal sería pensar en terminarlo más de una vez para disfrutarlos a todos. Esto implica estar enganchado al videojuego durante horas, jugando la campaña una y otra vez. Allí es donde la obra de Pixelatto marca la diferencia.

En la campaña de Reventure nos ponemos en los zapatos de Tim, aunque el nombre de nuestro protagonista poco importará. Su objetivo es rescatar a la princesa del Reino en el que vive. A partir de una introducción, tenemos el control de nuestro personaje y los 100 finales estarán esperándonos. Con una jugabilidad accesible para todos, Reventure permite que el jugador trace su propio camino. Tenemos la oportunidad de saltar, golpear, escudarnos de los enemigos o utilizar artilugios para avanzar en el escenario.

Seguir leyendo:  The Last of Us: El reloj roto de Joel volvió a funcionar con la llegada de Ellie
100 finales, 100 hechos esperándonos, (casi) 100 maneras de morir

El camino que tome cada jugador, sumado a la rapidez de su aprendizaje, es lo que le dará vida a Reventure, por lo tanto, la duración es incalculable. En mi caso, desbloquee cerca de 10 finales en menos de 15 minutos. En uno de ellos, por ejemplo, sucedió que tomé la espada, un escudo, una bomba, un gancho y el peso fue tan grande, que Tim se quebró las piernas. Final de la historia. Final, de esa historia.

Reventure prosiguió rápidamente con una escena en la que se narraba que Tim fue operado y al cabo de unos meses, ya estaba listo para reaventurarse. Tim, ya no era el mismo que antes, sino que ahora usaba muletas. Sin embargo, la jugabilidad quedó intacta. Lo que hice fue salir de la casa, tomar una espada y avanzar todo lo posible. Entre varios hechos ocurridos, me aplastó una roca, y a partir de allí, Tim pasó a ser un saco de huesos, arrastrándose por todos lados. Más adelante, ocasioné su muerte, y lo fantástico de Reventure es que, en tal caso, el protagonista es reemplazado, aunque no revelaré más detalles sobre esto.

Seguir leyendo:  Reseña de GoNNER 2 - Luchemos juntos para no perder la cabeza

En Reventure, la dificultad se aferra a nuestro desempeño en los simples combates con enemigos o la resolución que le demos a ciertos puzzles. Pero, sobre todo, el prueba y error es el punto principal de la obra. Estaremos husmeando el escenario entero, hasta que metamos la nariz en donde no debíamos. Allí, se desprenderá un hecho trágico, uno de los tantos finales que esconde Reventure. Al rato estaremos de vuelta en acción, y si bien nos devuelve al principio de la historia, en la casa de nuestro personaje, el trayecto es corto y se ira tornando cada vez más fácil, de acuerdo al aprendizaje con el entorno.

En lo visual es demasiado simple

Visualmente, es donde más flaquea el videojuego. Sus gráficos se conforman con el estilo retro más vago que existe. El escenario presenta lugares variados para emprender la aventura, con cuevas, lagos, castillos o campo. Sin embargo, el entorno se construyó con el pixel art más simplificado, evitando detalles visuales y apuntando a que el jugador solo se interese en la historia, los finales, y no en el escenario. Es una faceta desperdiciada, debido a que la riqueza narrativa de Reventure podría haberse enlazado con ciertos entornos cargados de vida.

El sonido en Reventure cumple con lo mínimo para acompañar al jugador en la aventura. La ambientación no desprende ruido alguno, pero encontramos un tema que destaca sobre los demás y es el que nos estará acompañando al inicio y final de cada suceso.

Seguir leyendo:  Reseña de Valheim - Ser un vikingo nunca había sido tan divertido
Valoración
4/5

En su propuesta de 100 finales, Reventure nos regala una aventura repleta de hechos curiosos y divertidos. En lo jugable, el prueba y error será fundamental para avanzar en la historia, sumado a la habilidad de cada jugador para derrotar a los enemigos y resolver diversos puzzles; audiovisualmente es donde más flaquea, sin embargo, no termina de eclipsar la maravillosa experiencia que propone la obra.

  • Algo positivo a destacar: los 100 finales, variados y entretenidos.
  • Algo negativo a destacar: su faceta visual es demasiado simple.
  • Jugadores: 1 jugador.
  • Modo en línea: no.
  • Plataformas: PC.

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.