Reseña de Road 96 – Una experiencia narrativa cargada de emociones y posibilidades

Road-96-screenshots-resena-1

Reseña de Road 96 (PC), videojuego narrativo de acción y aventura desarrollado por Digixart.

Si bien es cierto que juego muchos videojuegos y que, obviamente, los disfruto un montón, si tuviera que describir mi “pasión” diría que son las historias, las narrativas que surgen todos los días y las formas en las cuales las construimos. Por esto mismo, no me sorprendió para nada cuando 3 amigos distintos me hablaron el mismo día para preguntarme por qué no estaba jugando Road 96, el nuevo “roguelike narrativo” (en palabras de uno de ellos) desarrollado por Digixart. Desde luego, sentí esa situación como un llamado a la aventura y este texto es simplemente el veredicto después de haberlo terminado: estamos ante un experimento narrativo muy sólido cargado de referencias que cualquiera con un mínimo interés por el cine va a amar.

Afrontando la soledad de las rutas

El juego nos presenta un contexto bastante concreto. Nos toca ponernos en el lugar de diferentes adolescentes (uno por cada “run”) que buscan escapar de Petria, un país con un gobierno autoritario que parece estar al borde del colapso. Con este fin, tendremos que partir en diferentes road trips donde nos encontraremos en diversas situaciones con un cast bastante variado que pone sobre la mesa las diferentes problemáticas de la experiencia.

La particularidad de todo esto es que las diferentes narrativas se desarrollan y combinan de manera procedimental. Al comenzar una run, nos vamos a encontrar en un punto aleatorio donde se va a desarrollar un suceso narrativo con algún personaje y, al terminar, tendremos que elegir de qué modo queremos continuar nuestro viaje (caminando, haciendo dedo, subiéndonos a un colectivo, llamando un taxi). En base a nuestra decisión, se va a desarrollar otro bloque narrativo, pero en la ruta. Este loop de pequeñas narrativas se repite un par de veces hasta llegar a la icónica ruta 96, donde se encuentra la frontera y donde la historia de nuestro personaje llegará a una conclusión.

De este modo, cada run se siente como un nuevo episodio de una misma serie (que suelen durar entre 30 y 50 minutos) donde por medio de nuestras interacciones y nuestras opiniones vamos entendiendo cada vez mejor la trama que une a los diferentes protagonistas y al contexto social y político en el que se encuentran. Con respecto al cast, está compuesto por ocho personajes (Zoe, John, Fanny, Alex, Stan, Mitch, Sonya y Jarod) con personalidades heterogéneas que van a hacer que los amemos y odiemos por igual.

Seguir leyendo:  Road 96: Una aventura narrativa inspirada en las películas de viajes por carretera

Road 96 se ambienta en los ’90, con un mundo sin celulares y lleno de referencias

Road-96-vale-la-pena-screenshots

Road 96 está ambientado en 1996 y, aun cuando podría parecer sólo un número, hay algo para destacar en esa época. En primer lugar, el juego transmite esa sensación característica de las road movies de tener a un personaje solo ante la nada, de avanzar por un camino asfaltado sin tener muy claro qué o a quién vamos a encontrar más adelante, y sin tener el resguardo y la tranquilidad que hoy nos dan nuestros celulares. Lo consigue, con creces.

Por otro lado, detrás de ese momento histórico se resguardan todas las referencias fílmicas (y de la cultura pop en general, obviamente). Lo primero que pensé al jugar era que todo se sentía como una película de los hermanos Coen y, con las horas, el juego terminó por confirmar ese sentimiento. Lo realmente satisfactorio de esto es que no solo es una cuestión estética, sino que el juego replica lo mejor de las películas de la pareja de hermanos directores: su aleatoriedad.

La clave de esa variable no es que se sucedan cosas sin sentido aparente y “fin”. Por el contrario, lo más importante es encontrar un balance, y en eso el juego también cumple. El sistema procedimental está tan bien construido que entiende cómo compaginar emociones: pasamos de enamorarnos de una chica tocando la trompeta juntos al calor de una fogata a hacerle dedo a un camionero al que terminamos ayudando a chamuyar a una mujer por radio mientras estamos en un tiroteo con unos piratas del asfalto. Sí, todo eso puede pasar en menos de 20 minutos.

Seguir leyendo:  Impresiones de Storyteller - Construyendo nuestros propios relatos

Las implicaciones políticas necesarias

Road-96-historia-screenshots

Teniendo en cuenta que detrás de este juego se encuentra Yoan Fanise (Valiant Hearts y 11-11 Memories Retold), no sorprende que el juego esté a la altura de la discusión política que pone sobre la mesa. Más allá de las cuestiones narrativas, la pata mecánica del apartado político se ve representada en los diálogos. En la mayoría de los casos, nuestras opciones se resguardan en 3 visiones posibles: una perspectiva revolucionaria, una mirada más democrática y un individualismo bastante definido (“este país ya está podrido, así que voy a hacer la mía”).

La triste realidad es que este planteo no revoluciona nada. No obstante, creo que la intención es buena y que puede llegar a funcionar con el jugador adecuado, ya que alguien que en un primer momento se muestra como individualista puede ir mutando a lo largo de las partidas al conocer el contexto y las motivaciones de todas las partes. En cualquier caso, si esta “mutación” no termina alcanzando los fines políticos que el autor dice estar buscando, al menos sirve por el lado lúdico: al cambiar de personaje en cada una de las runs, no es tan extraño ir cambiando de perspectiva y ver cómo los diferentes personajes reaccionan a los distintos enfoques.

Al final, Road 96 es precisamente lo que quería que fuera: una herramienta narrativa cargada de emociones y posibilidades. Salir a la ruta es un placer sabiendo la cantidad de situaciones en las que podemos quedar envueltos y da gusto confirmar que está a la altura de una premisa que puede ser tan compleja y estar tan cargada de matices. Un must-play para cualquiera que disfrute de las buenas narrativas y de las películas de los ‘90.

Seguir leyendo:  Reseña de Where the Heart Leads - Un viaje surrealista al que le falta magia y le sobran clichés

Road 96 está disponible en PC. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Duración7 a 8 horas