Reseña de Hell Let Loose – Batallas tácticas en la Segunda Guerra Mundial

Reseña de Hell Let Loose (PC), videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Black Matter Pty Ltd.

Al pensar en videojuegos bélicos de gran escala, se hace imposible no caer en Battlefield. La franquicia de DICE y Electronic Arts estableció un paradigma difícil de romper donde ningún otro estudio ha logrado hacerle frente. Con eso en mente, Hell Let Loose, el último juego de Black Matter Pty Ltd, busca hacer otra cosa: desarrollar una experiencia más centrada en el componente táctico que, si bien no llega a romper ningún esquema, consigue ser lo suficientemente satisfactoria si se juega con el enfoque correcto.

Enfrentamientos a gran escala en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial

Hell-Let-Loose-servidores-latam-screenshots

Hell Let Loose es una experiencia exclusivamente multijugador que nos pone dentro de batallas masivas situadas durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Pudiendo elegir tanto las fuerzas alemanas como las estadounidenses, tendremos que introducirnos en enfrentamientos 50 contra 50 en mapas increíblemente grandes.

Si bien el título toma varios de los elementos propios de la saga Battlefield (las clases, los escuadrones, el uso de vehículos, el dominio de sectores), no tardaremos mucho en darnos cuenta de que no estamos dentro de la franquicia desarrollada por DICE. A diferencia de la velocidad y de la espectacularidad visual propuesta por los juegos de Electronic Arts, el gameplay de Hell Let Loose es táctico y lento, al poner más énfasis en la cooperación entre jugadores dentro de los escuadrones (y entre los escuadrones dentro de los equipos) que en la habilidad individual para disparar. Siguiendo esta línea, la obra cuenta con una amplia variedad de sistemas que permiten trazar elaboradas estrategias basadas en los diferentes roles que elijan los jugadores.

Una experiencia pensada para trabajar en equipo

Dicho esto, tengo que enfatizar en que es imposible jugar a Hell Let Loose en solitario. Si no querés pasarte la partida corriendo en diferentes direcciones hasta que te maten con un disparo por la espalda, tendrás que convencer a algunos amigos para armar un escuadrón o estar dispuesto a prender el micrófono y prepararte para practicar tu inglés, porque los únicos servidores que cuentan con jugadores se encuentran en Estados Unidos o en Europa (no presentan mayores problemas en términos de latencia). Este enfoque cooperativo no es particularmente malo, pero puede ir en contra de aquellos que esperaban un título ambientado en la Segunda Guerra Mundial que les permita sentarse a disparar un poco; la realidad es que la búsqueda del juego es otra.

Con respecto al apartado técnico, Hell Let Loose se ve muy bien, aun cuando no es todo lo estable que nos gustaría. En las secciones donde hay más elementos en pantalla, se hacen presentes los bajones de framesy también se han reportado varios bugs, aunque nada que llegue a romper la experiencia. En cuanto al diseño de audio (que suele ser bastante importante en este tipo de juegos), la obra cumple con los estándares de títulos como Battlefield o Call of Duty.

Una propuesta interesante para un público determinado

Hell-Let-Loose-vale-la-pena-screenshots

Habiendo jugado cerca de 10 horas a Hell Let Loose, me quedo con la sensación de que no soy el tipo de jugador adecuado. Es una experiencia satisfactoria, pero pensada para un nicho muy específico. Si querés un juego de disparos en primera persona ambientado en la Segunda Guerra Mundial para pasar el rato, lo más recomendable es que optes por Battlefield V. La experiencia de Black Matter Pty Ltd y Team17 te pide compromiso, que inviertas horas en entender sus sistemas para coordinarte de la mejor forma posible con tus compañeros, y está en vos decidir si estás dispuesto a dárselo.

Hell Let Loose ya está disponible en PC. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Modos de juegoMultijugador (50 vs 50)
DuraciónIncalculable