Impresiones de Storyteller – Construyendo nuestros propios relatos

Storyteller-Annapurna-Interactive-screenshots

Hace algunos días pudimos finalmente probar una pequeña demo de Storyteller, la versión definitiva del videojuego lanzado por el argentino Daniel Benmergui allá por el 2010. Esta experiencia narrativa, que será lanzada bajo el cobijo de Annapurna Interactive, nos incentiva a construir pequeñas narrativas en una serie de viñetas con una hermosa dirección artística y un planteo jugable muy interesante.

Construyendo nuestros cuentos de hadas


Storyteller-Daniel-Benmergui-screenshots

Es difícil explicar rápidamente cómo funciona Storyteller, ya que la experiencia es varias cosas al mismo tiempo. Es un juego narrativo, sí, pero también es un puzzle de múltiples soluciones que, desde las limitaciones, nos invita a construir nuestros propios relatos. El juego se presenta a sí mismo como un libro lleno de capítulos vacíos a los que nosotros tendremos que llenar de significado: vamos a tener un título y una serie de personajes y escenarios que tendremos que ir organizando en una cantidad determinada de viñetas. Al final, no podremos elegir qué es lo que pasa, pero nos va a tocar definir el cómo.

Seguir leyendo:  Reseña de Death's Door - Lo nuevo de Devolver Digital nos abre las puertas a un mundo de magia y oscuridad

Si bien es cierto que este planteo de “construir desde las limitaciones” puede sonar extraño, la realidad es que nos termina abriendo la puerta a un amplio espectro de posibilidades. En un primer momento, la obra nos explica sus sistemas con capítulos sumamente simples, al punto de que solo contamos con 2 viñetas y un par de personajes, pero con el pasar de los capítulos la cosa se complejiza y el desafío aumenta.

Seguir leyendo:  Reseña de Phantom Abyss - Templos mortales generados proceduralmente

Un abanico de posibilidades por descubrir


Storyteller-de-que-trata-screenshots

Insisto, no es solo una cuestión de desafío, sino también de posibilidades. Entendiendo que con un mismo grupo de elementos podremos construir diferentes historias, Storyteller nos va a incentivar a volver hacia atrás para reutilizar elementos con diferentes premisas. Todavía no estamos en condiciones de definir la profundidad de este planteo, pero es inevitable que me haya divertido mucho el tener que transformar un capítulo denominado “Génesis” (haciendo referencia a Adán y Eva) a uno nuevo llamado “Indigestión”.

Dicho todo esto, solo puedo decir que me encanto la demo y que no puedo esperar a probar el juego completo. Quitando su concepto y su jugabilidad, se nota cómo la obra está trabajada con mimo, desde el diseño de la interfaz hasta los personajes y sus divertidas expresiones: todo se complementa de un modo excelente y nos termina dejando con muchas ganas de seguir jugando.

Seguir leyendo:  Reseña de Genesis Noir - Drogas, ¿para qué? Mejor jugar esta increíble experiencia sensorial

Storyteller estará disponible en PC y Nintendo Switch en una fecha de lanzamiento por confirmar. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.


Joaquin Gamba
Redes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.