Reseña de Call of Duty: Vanguard – Con artillería pesada en el multijugador

Call-of-Duty-Vanguard-vale-la-pena

Reseña de Call of Duty: Vanguard en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC; videojuego de acción en primera persona desarrollado por Sledgehammer Games y publicado por Activision.

Call of Duty: Vanguard regresa a las trincheras de la Segunda Guerra Mundial con un videojuego que peca de continuista en muchos aspectos, y aún es así es imposible no calificarlo como un excelente FPS multijugador.

Una campaña espectacular y con falta de desarrollo

COD-Vanguard-campana

Entre los tres modos de juego que ofrece Call of Duty: Vanguard encontramos la campaña, que nos pone en la piel de un escuadrón de soldados de distintas nacionalidades y etnias para luchar contra el Tercer Reich. Las misiones son de lo más espectacular que experimentamos en un Call of Duty ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con cinemáticas realistas, buenas actuaciones y momentos de pura acción pochoclera que, junto a una banda sonora compuesta por Bear McCreary (el mismo que compuso la excelente música de God of War de 2018), nos erizan la piel enseguida.

Todos los capítulos de la campaña de COD Vanguard nos llevan a experimentar algunos de los sucesos históricos más importantes del conflicto bélico, aunque evitando situaciones vistas en Call of Duty: WW2 (anterior entrega de Sledgehammer Games, mismos creadores de Vanguard). Luchamos en terrenos desérticos, helados y costas, campos, junglas y hasta en los cielos. Se trata de una experiencia realmente variada que busca narrarnos la historia de cada miembro del escuadrón, sin embargo, solo se queda en eso: porciones de escenas pochocleras, épicas, sí, pero sin un desarrollo decente. Ninguno de los personajes trasciende con el carisma y el impacto emocional de otros conocidos de la saga. Una oportunidad desaprovechada.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Call of Duty: World War 2 - Volviendo a las trincheras

Una novedad enorme para el multijugador

Call-of-Duty-Vanguard-multijugador

Otro de los modos de Call of Duty: Vanguard es el multijugador, con todos los modos que tanto conocemos en la saga como Duelo por equipos, Dominio, Punto caliente, Todos contra todos, entre otros. La jugabilidad mantiene la misma calidad de entregas anteriores como COD Modern Warfare y Warzone, lo que supone un gunplay excelente, además de un sinfín de combinaciones de armas, accesorios y movimientos ágiles que se adaptan a cada usuario.

Entre las novedades reales se encuentra Colina del campeón, que reúne hasta ocho grupos de dos o tres jugadores en un mapa pequeño: el último en quedar en pie, gana la partida. También se suma el magnífico modo Patrulla, que presenta la premisa de Punto caliente (dos equipos compitiendo por dominar una zona en el mapa), pero con la diferencia de que el “punto caliente” se mueve constantemente y crea una experiencia altamente dinámica. No obstante, la mayor novedad aparece en la disposición de tres tipos de “Ritmos de combate” que pasa por táctico (6c6), asalto (7c7 o 18c18) y caótico (8c8 o 24c24), un cambio enorme en todas las partidas y, particularmente en ritmo caótico, cualquier mapa de tamaño medio-pequeño se vuelve un Nuketown repleto de explosiones y rachas de bajas.

Más en Solo Jugadores:  Call of Duty: Vanguard - Volviendo a los campos de la Segunda Guerra Mundial

Zombies desinflados, pero con un futuro prometedor para Call of Duty: Vanguard

Call-of-Duty-Vanguard-Zombies-screenshots-3

Finalmente, el modo Zombies, uno de los modos estrella de todo Call of Duty, y especialmente en los Black Ops. En esta ocasión, su desarrollo estuvo a cargo de Treyarch, por lo que la historia continúa los sucesos de Black Ops Cold War con Von List como villano principal e innumerables monstruos creados en laboratorio.

La jugabilidad de los zombies no tiene reproches. Mantiene los estándares de la franquicia hasta el momento y fusiona elementos clásicos como mejoras de armas, accesorios y oleadas con dificultad creciente, sin embargo, falla en algo imprescindible: no dispone de ningún “easter egg”, o sea, no tiene un procedimiento de pasos “oculto” para desarrollar su historia. De acuerdo a Treyarch, esto se sumará con una próxima actualización gratuita, algo entendible teniendo en cuenta que COD Vanguard seguirá el mismo modelo sin Pase de temporada (pero con Pase de batalla). Lamentablemente, este modo podrá analizarse con mayor detalle en los próximos meses con las actualizaciones que Sledgehammer Games y Treyarch quieran sumar. Por ahora, es una decepción enorme.

A final de cuentas, Call of Duty: Vanguard saca músculo con un multijugador que, a pesar de ser “más de lo mismo”, es de una calidad indiscutible, mientras que la campaña se reduce a ser un hilado de escenas pochocleras y los Zombies se resguardan en un stand-by a la espera de futuras actualizaciones de contenido.

Más en Solo Jugadores:  Call of Duty Vanguard Zombies implica un cambio en el rumbo de la saga

Call of Duty: Vanguard ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Podrás encontrar guías e información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Modos de juegoUn jugador y multijugador (competitivo y cooperativo)