Reseña de Black Legend – Estrategia por turnos con mucha neblina y poca sustancia

Black-Legend-reseña

Reseña de Black Legend (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch, PC) un videojuego de rol y estrategia por turnos desarrollado por Warcave.

Black Legend es una especie de mejunje. Construye un lore interesante, inspirado en los países del norte de Europa, al cual, le inserta un sistema de combate por turnos y de gestión de personajes que hace imposible no pensar en la saga XCOM. En los papeles todo esto suena muy bien, pero en la práctica, la cosa es un poco más complicada.

El juego se ambienta en Grant, una ciudad estado que fue tomada hace mucho tiempo por Mefisto, un alquimista que soltó, sobre la urbe, una niebla que vuelve loco a todo aquel que la aspire sin tomar un antídoto. En este contexto, a nosotros nos toca ser los líderes de un grupo revolucionario que, utilizando la alquimia (un sistema basado en la teoría de los cuatro humores), tiene como objetivo liberar la ciudad del mal que la atosiga desde hace años.

El sistema de combate es lo mejor que el juego tiene para ofrecer

Black-Legend-screenshots-combate

El combate en sí, no es muy difícil de entender. Los ataques de nuestros personajes no hacen mucho daño en sí mismos, pero, con cada uno de estos, logramos afectar el humor de nuestros enemigos. Todas las unidades (incluidas las nuestras) cuentan con cuatro humores diferenciados por sus colores: rubedo (rojo), nigredo (negro), citrinitas (amarillo) y albedo (blanco). Una vez que acumulamos la cantidad suficiente de puntos en 2 o más humores diferentes, podemos optar por realizar un ataque catalizador que gaste dichos puntos e infrinja muchísimo daño.

Seguir leyendo:  Entrevista a FourQuarters, creadores de Loop Hero: nuevo contenido, ports en otras plataformas y relación entre el Lich y Sam de Undertale

Con esto en mente, nuestra mejor opción es ir construyendo nuestro equipo de 4 personajes con distintas clases, que puedan ir alterando los 4 humores de los enemigos desde distintas distancias. Las clases se definen por las armas que llevan nuestros personajes (lo cual nos va a obligar a cambiarlas constantemente) y, así mismo, cada clase tiene a su disposición distintas habilidades y armaduras.

Sinceramente, creo que este apartado es lo mejor que el juego tiene para ofrecer. Aun cuando no hay demasiada variedad en el combate, ya que no podemos hacer mucho más que atacar y curarnos (muy poco), es en la previa donde la estrategia realmente entra en juego. Vamos a pasar la misma cantidad de tiempo en los menús, gestionando nuestro grupo, que en los combates. Y esto no es necesariamente malo, termina siendo muy satisfactorio cuando, gracias a plantear una estrategia diferente, conseguimos derrotar a un enemigo que antes nos había desplomado.

Seguir leyendo:  Reseña de The Outer Worlds: Murder on Eridanos DLC - Cine noir en el espacio

Black Legend carece de herramientas narrativas que ayuden a dar vida al relato

Black-Legend-screenshots-historia

Ahora bien, es en los demás elementos donde la obra empieza a flaquear. En teoría, estamos liberando una ciudad, y si bien Grant se ve como una, se siente como un espacio totalmente muerto. Es una lástima porque, si bien esto está justificado desde lo narrativo, hace que todo el tiempo seas consciente de que estás recorriendo el nivel de un videojuego y no un espacio real.

Seguir leyendo:  Disco Elysium The Final Cut: ¿Consolas o PC? Te contamos cuál es la mejor versión

Sin embargo, el mayor problema del juego está en cómo cuenta su historia. La obra comienza con una voz en off que nos da contexto y un par de planos aleatorios que muestran partes de la ciudad, pero, a partir de ahí, carece de herramientas narrativas que ayuden a dar vida al relato. No hay ni una sola cinemática y, en los diálogos, la cámara se queda estática en el mismo plano cenital que tenemos en los combates. Todo esto produce que los hechos “importantes” de la historia no tengan peso. Aun cuando cuenta con una excelente banda sonora, el juego no sabe aprovecharla para construir momentos más allá de la intensidad que puede llegar a generarse en los combates.

Se siente como un juego viejo

Black-Legend-screenshots-ps4-xbox-one-switch-pc

Al terminar, la experiencia se queda corta. Tiene ideas interesantes a nivel jugable, pero estas se ven opacadas por la falta de desarrollo en sus demás facetas. En muchos sentidos, se siente como un juego viejo, el entorno es prácticamente inmutable, las animaciones de casi todos los ataques son las mismas, y el único tutorial son 15 páginas de texto que no se entienden hasta que no combatís realmente. No voy a negar que el combate consigue ser entretenido, sobre todo si te gustan los juegos de estrategia, pero no deja de ser una experiencia que podés dejar pasar sin estar perdiéndote nada.

Podrá encontrar mucha más información sobre Black Legend en nuestra completa cobertura.

Duración11 horas
RendimientoExperimenté 2 crasheos del Unreal Engine. Por suerte, el juego guarda automáticamente cada pocos minutos, por lo que solo tuve que reiniciar