PlayStation 5: detalles del comunicado más esperado de Sony

playstation 5 fecha de lanzamiento

La consola de siguiente generación de Sony se ha mantenido en las sombras durante todo el año. Las decisiones de la compañia nipona tales como ausentarse en el E3 2019 o suprimir una edición de PlayStation Experience, lograron que los jugadores más acérrimos a PlayStation se vuelvan ansiosos por saber algo, lo que sea.

Asimismo, sumamos la falta de exclusivos de gran peso para este 2019. Algo que se siente luego de haber lanzado un espectacular reinicio de God of War hace poco tiempo. The Last of Us Part 2 dibuja una versión refinada del primer videojuego, pero llegará en 2020. En el caso de Ghost of Tsushima, todavía nos faltan recibir nuevos detalles. Lo único potente que recibiríamos para PlayStation 4 sería Death Stranding, sin embargo, no estoy seguro de enmarcarlo como un exclusivo hecho y derecho. Ah, y si no mencioné Days Gone, es por motivos obvios. Su experiencia es entretenida, pero para nada a la altura de la calidad de las producciones de alto presupuesto que provee la plataforma.

Mirando a todos lados, se observa el final del camino. La sucesora de PlayStation 4 fue anunciada, de alguna forma, a principios de 2019. Y jugando en la actual plataforma de Sony, la escuchamos que pide a gritos un cambio.

Hoy se hizo oficial, más que antes, al menos. A través de un comunicado, Sony confirmó que su consola de siguiente generación recibe el nombre de PlayStation 5. Y que saldrá en navidades de 2020. 

Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment es la voz del artículo, en el que además, se detallan algunas cuestiones relacionadas con el Dualshock 5 -nombre provisorio-.

Seguir leyendo:  Guía Demon's Souls Remake: Clases, atributos, anillos, jefes y más

El control que acompañará a PlayStation 5 renovará la tecnología de vibración que lleva aferrada en los Dualshocks desde la quinta generación de consolas. El cambio se realizará desde el «rumble», añadiendo lo que el equipo de Sony llama «haptics», una suerte de «vibración en alta definición» que permitirá «sentir una variedad de texturas cuando corres por campos de hierba o te posicionas en un charco de barro»

Sobre la tecnología de haptics, la revista Wired ha publicado un artículo en exclusiva en el que se entra de lleno en estas cuestiones. Peter Rubin, redactor de la nota, se reunió con Sony y algunas empresas de renombre en la industria, pudiendo tener un adelanto de la siguiente generación de consolas.

Primero, se le entregó una versión del control de PlayStation 5, comentando que es muy parecido al Dualshock 4, al menos visualmente. A continuación, le ofrecieron una serie de demos para que pueda probar la tecnología de haptics. La primera de ellas fue con Astro Bot Rescue Mission, de PlayStation VR: «Llevé a un personaje a través de un nivel de plataformas con varias superficies diferentes, las cuales dieron experiencias táctiles distintas y sorprendentemente inmersivas. La arena se sintió lenta y empalagosa; El barro se sentía lento y mojado. En el hielo, una respuesta de alta frecuencia hizo que las palancas realmente se sintieran como si mi personaje se estuviera deslizando. Al saltar a una piscina, percibí la resistencia del agua; en un puente de madera, una sensación de rebote»

Luego de tal experiencia, pasó a una demo de Gran Turismo Sport: «Conduciendo por el borde de la carretera, entre la pista y la tierra, pude sentir ambas superficies» Para que sintiera mejor el avance, se le entregó un control Dualshock 4 con el mismo juego: «Al hacer lo mismo en la misma pista utilizando un DualShock 4 en una PS4, esa sensación desapareció por completo» Peter Rubin indica que la diferencia no fue entre dos tipos de vibraciones, sino que en PlayStation 4 directamente no se utilizaba la tecnología de rumble, porque sería agotadora -repetitiva- para los jugadores.

Seguir leyendo:  Guía de The Forest: Los mejores consejos para la construcción, la exploración y la supervivencia

Por otro lado, el control de PlayStation 5 recibirá mejoras en los gatillos -L2 y R2-. Los llaman «gatillos adaptativos» o en inglés, «adaptive triggers». El cambio radica en la sensibilidad de estos, de forma tal que los desarrolladores puedan ajustar la manera en que se interacciona cada gatillo a la hora de tensar un arco o acelerar un vehículo. De esta manera, se otorga una mayor sensación de realismo y más aún, cuando se unifica con la nueva tecnología de vibración.

Además del retoque en los gatillos o la vibración, la revista Wired comenta que se refinó la duración de la batería, así como el parlante que lleva incorporado el actual Dualshock 4. El peso del control se vería incrementado, aunque Toshi Aoki, uno de los reponsables de los productos de Sony, comenta que es más liviano que el actual control de Xbox, por ejemplo.

Sobre la interfaz, se menciona una novedad y está relacionada con la manera en la que iniciamos un videojuego. En PlayStation 5 nos podemos ahorrar el tiempo de espera entre iniciar un título y ver qué novedades hay, desde la misma interfaz: «Los servidores de juegos multijugador ofrecerán a la consola el conjunto de actividades disponibles en tiempo real. Los juegos para un solo jugador te proporcionarán información sobre las misiones que podrías hacer y las recompensas que podrías recibir por completarlas, y todas esas opciones estarán visibles en la interfaz de usuario. Como jugador, elegís en qué meterte»

El grueso de la potencia de PlayStation 5 se terminará de detallar en este último año de espera. En un artículo anterior, te comentábamos algunas de las características más resaltables del hardware que integrará la consola, como el almacenamiento por SSD o la tecnología Ray Tracing. Sobre este último, en Wired, se confirmó una duda: Ray Tracing se lleva a cabo a través del GPU, no a través del software.

Seguir leyendo:  Red Dead Online: Mapa de Coleccionista Interactivo con ubicación actual de Madam Nazar

Quizá era demasiado esperable que la siguiente consola reciba el nombre de «PlayStation 5», pero nada se compara a la sensación de que se haya confirmado oficialmente. 

PlayStation 5, en navidad de 2020.

Contacto

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.