Heavy Rain – Reseña

En 2010, el estudio Quantic Dream lanzaba en Playstation 3 una de las mejores aventuras gráficas modernas: Heavy Rain. Dramatismo, acción y dominio narrativo fueron las bases principales de una aventura inolvidable. Hoy, podemos decir orgullosos que la espectacular obra de David Cage, Director Creativo de Quantic Dream, no quedará como un logro del pasado. Primero, recibió un relanzamiento en Playstation 4 y ahora mismo, podemos disfrutarlo en PC. Este es el análisis sin spoilers de Heavy Rain, para PS3, PS4 y PC.

Ethan Mars, padre de dos niños, es uno de los principales protagonistas en Heavy Rain

Cada vez que David Cage habla de Heavy Rain, expone cierto cariño. A pesar del lanzamiento de Fahrenheit, videojuego que revolvió las aguas con su particular estilo narrativo, Heavy Rain se puso más serio en el asunto, y ello gustó demasiado tanto en 2010, como en la actualidad. Su historia inicia con un hecho angustiante. Ethan Mars, uno de los personajes jugables, va de compras a un Shopping con su familia y en una pequeña distracción, uno de sus hijos se pierde. Momentos más tarde, la desgracia azota al protagonista al ver directamente como un conductor atropella a su hijo.

En seguida, la narrativa comienza a mostrar su arma principal: el dramatismo. Heavy Rain se nutre de un acompañamiento musical espléndido, el cual raspa los sentimientos más profundos del jugador, hasta identificarlo con Ethan Mars y el resto de protagonistas de la historia. Porque, de hecho, Ethan Mars dejará su marca en los primeros quince minutos del videojuego, sin embargo, la historia arranca un tiempo después.

El núcleo narrativo de Heavy Rain lo compone el misterio que rodea a un personaje, el Asesino del Origami, un sujeto que secuestra niños en otoño y aprovecha el clima lluvioso para ahogarlos, dejando un Origami sobre el cuerpo de las víctimas. La macabra manera de accionar del asesino tendrá un impacto en un grupo de personajes que iremos controlando a lo largo de la campaña. Uno de ellos, como mencioné, es Ethan Mars, pero también nos pondremos en los zapatos de un investigador privado, un agente del FBI y una muchacha de la que poco sabremos. Todos ellos, con el mismo objetivo: detener al Asesino del Origami.

En Heavy Rain, la historia la estructura el jugador a medida que conversa con otros personajes e interacciona con el entorno

Uno de los brillantes puntos de Heavy Rain es que, a partir de una historia muy bien escrita, el jugador podrá estructurarla a su gusto. Cada personaje disponible en el videojuego presenta una manera propia de razonar el mundo. Si bien es el jugador quien finalmente decide tomar una u otra decisión, queda claro que no será lo mismo perseguir al Asesino del Origami desde los ojos de un padre con sentimientos de culpa, que de un agente del FBI.

El desenvolvimiento de los personajes que conforman a Heavy Rain estará ligado a una jugabilidad que engloba dos maneras simples de interactuar con el mundo. La primera, son los Quick Time Events, utilizados en la interacción directa con el entorno, aunque también, para rellenar las escenas más movidas del videojuego, como tiroteos o persecuciones. La segunda, se reduce a un puñado de respuestas que podremos dar en el caso que se abra una conversación. Por otro lado, es importante mencionar una mecánica interesante: los pensamientos. Con un botón, se accede a los pensamientos de nuestro personaje actual, sus temores, esperanzas, razonamientos, dudas. Esto puede ayudar a avanzar en ciertas escenas o simplemente, enlazar mejor nuestras decisiones con las que realmente tomaría ese protagonista.

Cuatro personajes, un mismo objetivo: terminar con el Asesino del Origami.

La faceta visual de Heavy Rain es maravillosa en cuanto diseño de escenarios. La lluvia, el arma del Asesino del Origami, será una constante en el videojuego, acomodando un clímax angustiante y dramático. Asimismo, se hace uso de más de un plano en la misma escena, de modo que podamos tener varias perspectivas de nuestros cometidos.

El resultado es una serie de sentimientos encontrados de ansiedad, nerviosismo, temor. Las decisiones más importantes para el fracaso o victoria de nuestros personajes nos mantendrán enganchados a la pantalla para evitar malentendidos en conversaciones o, en todo caso, pulsar mal algún botón del Quick Time Event. Cada decisión que hagamos es válida para continuar la historia. Heavy Rain evita el Game Over, no obstante, hay un desenlace para cada uno de los protagonistas, encontrando grandes giros argumentales en el camino y cumpliendo sus objetivos o fracasando en el intento, de hecho, nunca lo sabremos, nosotros solo decidiremos qué es lo mejor en ese momento, pero siendo conscientes del terrible efecto mariposa.

En cuanto rendimiento, la versión de Playstation 3 se limitaba a una resolución de 720p y 30 cuadros por segundo, completamente inestables, además de un puñado de pequeños bugs o la omisión de un Anti-Alising. En Playstation 4, Heavy Rain se rejuvenece, y es que, si bien no encontramos cambios en la jugabilidad o modalidades extra, el rendimiento despega con un AA, el cual elimina dientes de sierra o incómodos recortes en la escena, además de correr a 1080p y 30 cuadros por segundo, perfectamente estables. Por otro lado, aplica mejoras en modelados de personajes y el entorno, ahora mucho más nítido. Sin embargo, la versión definitiva es sin ninguna duda la que encontramos para PC. Aparte de las mejoras gráficas de Playstation 4, permite disfrutar de Heavy Rain a una resolución máxima de 4K y 60 cuadros por segundo.

La duración de Heavy Rain puede oscilar las 8 horas de juego. La realidad es que depende de la manera de accionar en la trama. Algunas decisiones podrían acortar escenas que en otra rama narrativa serían extendidas. Una vez completada la campaña, contamos con un fuerte incentivo rejugable, aunque ningún extra destacado.

Valoración
4.5/5

Heavy Rain ofrece una historia muy bien escrita, con protagonistas que harán fácil la conexión con el jugador debido a su fuerte desarrollo humano. La narrativa presenta más de un camino, el cual se irá trazando a medida que el jugador decida qué es lo correcto para cada personaje. Al final del juego, quedaremos satisfechos o no con el resultado, pero el efecto mariposa existe y hay un buen puñado de motivos para repetirlo más de una vez. Hay una pregunta que podría hacerse al inicio y responderse al final: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por alguien que amas?

  • Algo positivo a destacar: su historia; las decisiones tomadas por el jugador cambian completamente el trayecto de los protagonistas.
  • Algo negativo a destacar: en Playstation 3 presenta ciertas falencias técnicas; en las versiones para plataformas actuales, omite novedades.
  • Duración: alrededor de 8 horas, aunque depende del jugador.
  • Rendimiento: PS3: 720p/30, PS4: 1080p/30, PC: 4K/60.
  • Cooperativo: No.
  • Modo en línea: No.
  • Disponibilidad: Playstation 3, Playstation 4 y PC (exclusivo de la Epic Games Store)
  • Compralo al mejor precio en Epic Games Store.
  • Ayuda a que Solo Jugadores pueda seguir creando contenido, con Patreon.
  • Seguí al autor en Twitter.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.