The Survivalists – Reseña

Reseña de The Survivalists en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

En los últimos años, los juegos de supervivencia se han ganado una enorme popularidad. Estar solos en una isla desierta, recolectar recursos, crear nuevos objetos, cazar animales, explorar tierras desconocidas, son acciones que nos fascinan. El equipo de Team17 detrás de The Escapists tomó nota de las características principales del género para traernos The Survivalists, un nuevo videojuego de supervivencia en un grupo de islas con grandes secretos para descubrir.


The-Survivalists-screenshots-resena-combat-monkeys

The Survivalists inicia con nuestro personaje en la costa de una isla. Al parecer, iba en barco tranquilamente hasta que se acercó una tormenta. “El mar se encrespó y, de pronto, me vi rodeado por altas olas y nubes oscuras. Entre las olas, pude atisbar cómo se abría una especie de portal de color verde… y acabé aquí” se lee en el diario de supervivencia del protagonista.

Lo primero que hacemos es recolectar recursos. Madera, hojas, cocos, hierbas, frutas, piedras, etcétera. Con los elementos recolectados podemos crear distintos objetos indispensables para la supervivencia como una cama (donde se guarda la partida y se instala el último punto de control si morimos), una fogata (donde cocinamos) o un hacha (para talar árboles).


The-Survivalists-screenshots-resena-banco-de-trabajo

Construir objetos es bastante fácil. En primer lugar, nuestro personaje despliega un menú de creación acotado que incluye una cama, una fogata, un palo para golpear y poco más. La idea es adentrarnos cada vez más en la isla para obtener los elementos necesarios para crear una mesa de trabajo, donde podremos crear más y mejores herramientas de supervivencia.

“Podríamos tener a un grupo de ocho monos talando árboles para nosotros, y los mismos ocho monos protegiéndonos de los enemigos”

Una característica magnífica de The Survivalists es que nos permite interactuar con monos que andan sueltos en la isla. Si nos acercamos a ellos y les entregamos “Comida para monos” nos seguirán durante toda la partida, pero lo mejor de todo está en que pueden imitar las acciones del jugador.

Pulsando el botón correspondiente, los monos pondrán sus sentidos a disposición del aprendizaje: en ese momento tenemos que combatir, crear objetos, recolectar recursos o cualquier acción para que los monos la imiten. De esta manera, podríamos tener a un grupo de ocho monos talando árboles para nosotros, y los mismos ocho monos protegiéndonos de los enemigos. Son el verdadero mejor amigo del ser humano.

Seguir leyendo:  Frostpunk: Humanidad, Tiranía, Supervivencia

The-Survivalists-screenshots-resena-monos-amigos-barca

The Survivalists presenta un puñado de islas que debemos recorrer hasta encontrar la manera de volver a la civilización. Pasear entre la naturaleza mientras los árboles se menean lentamente y los pájaros cantan es una experiencia de lo más relajante, pero nuestro objetivo es escapar, y la isla no siempre es amigable.

En ocasiones, podríamos ser atacados por un animal salvaje como un jabalí o un puma. También nos podríamos topar con aborígenes furiosos, esqueletos con vida o extrañas calaveras flotantes. Cada una de las islas nos invitan a explorarlas de punta a punta, y en el camino encontraremos desde templos con tesoros hasta mazmorras repletas de enemigos.

“La exploración es recompensada con nuevas herramientas o elementos escasos para la creación de objetos”

La exploración es recompensada con nuevas herramientas o elementos escasos para la creación de objetos, pero incluso es relevante para que los monos aumenten su experiencia y sean cada vez más ágiles en el combate, la recolección o lo que sea que le enseñemos. Salir a buscar tesoros, recursos o mazmorras, son misiones que nos mantienen enganchados a The Survivalists, no obstante, encontramos algunos problemas que no podemos pasar por alto.

Seguir leyendo:  Amnesia Rebirth tiene fecha de salida: "Un viaje emocionalmente desgarrador"

The-Survivalists-screenshots-resena-exploracion-de-mazmorras

A veces, nuestro personaje es tapado por la vegetación y se traba con objetos que no podemos ver, lo que genera una situación torpe en la que no sabemos bien qué hacer para salir de la zona. Por otro lado, el inventario es muy limitado, quizás para apuntar a la experiencia multijugador cooperativo hasta cuatro jugadores. Cazar animales, explorar mazmorras o crear objetos de manera solitaria se puede volver un agobio cuando no podés llevar encima demasiadas cosas. Esto ocasiona pérdida de tiempo, y un estrés entre la organización y reorganización del inventario.

Seguir leyendo:  Se anuncia The Ascent, un cyberpunk con estética poderosa

Los dos errores mencionados son imposibles de ignorar. Los paseos tranquilos con nuestros monos amigos, la exploración de mazmorras en busca de un tesoro, la construcción de una vivienda y, lo mejor de todo, subirse a una balsa improvisada para conocer una nueva isla, son momentos que se entorpecen con un inventario absurdamente acotado, o cuando la hermosa isla deja de volverse un atractivo visual porque nos quedamos estancados en una zona irreconocible.


The-Survivalists-screenshots-resena-tesoros-templos

The Survivalists nos propuso una experiencia más que interesante de supervivencia. Amamos explorar sus islas, disfrutamos mucho de la mística que rodea a los templos y, por supuesto, adoramos a los monos. Sin embargo, la falta de innovación en el género y la presencia de errores que entorpecen la experiencia disminuyen bastante la probabilidad de supervivencia de un videojuego que, esperamos, no se quede varado en la isla del olvido.


The Survivalists es un videojuego de supervivencia con multijugador cooperativo.


Modos de juegoUn jugador/Multijugador en línea
DuraciónAlrededor de 15 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadAsistencia para dislexia
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraTeam17
EditoraTeam17
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch
Plataforma de reseñaPlayStation 4 (slim)

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.