Reseña de The Medium – Un buen intento que se queda a mitad de camino

The-Medium-resena-screenshots-1

Reseña de The Medium, videojuego de terror psicológico desarrollado por Bloober Team.


The Medium nos pone en la piel de Marianne, una médium, justo el día que fallece su padrastro, Jack, la única persona que vio sus poderes como un don y no como una maldición. Es el momento más triste de su vida y el juego hace un buen trabajo poniéndonos en su lugar, ya que nuestra primera misión es alistar a su padrastro para el funeral. El componente emocional de la situación es bastante claro y, después de ayudar a su familiar a partir al “más allá”, todo se complejiza con un llamado de un tal Thomas que dice saber de los poderes de Marianne y tener todas las respuestas a sus incertidumbres.

Las primeras horas de The Medium recuerdan a los survival horror más tradicionales. La cámara fija, los puzzles y el sigilo están a la orden del día. Sin embargo, tanto a nivel mecánico como estético la obra consigue plantear una impronta que la diferencia.


La estética se inspira en las obras del artista polaco Zdzilaw Beksinki

The-Medium-resena-screenshots-2

El gameplay se sostiene principalmente con puzzles que aprovechan en su mayoría los poderes de médium de Marianne. En un primer momento, los usamos para poder seguir rastros o para encontrar cosas ocultas a simple vista, pero cuando sus poderes se manifiestan por completo, la pantalla se divide y pasamos a estar en el mundo material y el espiritual al mismo tiempo. La mayoría de las veces, buscamos la manera de abrirnos paso a través del hotel en el cual se ambienta el juego, haciendo cosas en el mundo espiritual (llegando a distanciarnos de nuestro cuerpo material) y que afectan al mundo real.

Seguir leyendo:  Resident Evil 2 Remake: Los pasos de Mr. X son el verdadero terror del videojuego

A nivel visual, estas secciones son increíbles, la estética del mundo espiritual está inspirada en las obras del artista polaco Zdzilaw Beksinki, cosa que le da un toque muy distintivo al juego. Tristemente, los puzzles como tal no terminan de estar a la altura. En su mayoría son muy simples y terminan por volverse repetitivos.


A The Medium le falta atmósfera

The-Medium-resena-screenshots-3

Con esto, creo que puedo explicar cuál es mi gran problema con The Medium. Si uno piensa en la saga Silent Hill o en los primeros Resident Evil, que parecen haber inspirado a este videojuego, el eje principal de esas experiencias es el horror ambiental. Y en relación a estos últimos, al juego de Bloober Team le falta atmosfera, llegando al punto de no dar mucho miedo. En un primer momento, me sentía totalmente a salvo recorriendo el hotel Niwa y, por su parte, ni la narrativa ni la linealidad del juego aportaban para que la cosa fuera diferente. En los Silent Hill, por ejemplo, uno avanza con miedo de lo que puede haber adelante y esa sensación prácticamente no existe en The Medium. Marianne está acostumbrada a tratar con muertos, por lo cual, hasta que no aparece un monstruo que quiere matarla después del primer cuarto de juego, no se siente como si hubiera una verdadera amenaza, y cuando la hay, se siente poco intimidante.  

Seguir leyendo:  Mundaun: Una historia de terror en los Alpes Suizos

Las secciones de sigilo en las que evitamos al bicho son simples, poco satisfactorias y se resuelven a base de prueba y error. Sinceramente no tengo claro si aguantar la respiración en frente del monstruo sirve para algo y, además, la cámara fija llega a entorpecer mucho el movimiento. En varias secciones vamos a terminar muertos simplemente porque no pudimos movernos como queríamos.


La narrativa es lo único que, a veces, destaca un poco

The-Medium-resena-screenshots-4

Todo esto lleva a que, llegando al final del juego, su narrativa sea lo único que, a veces, destaca un poco, puesto que tiene ciertos problemas, sobre todo de ritmo. Tristemente, también siento que, para esa parte del juego, la falta de incentivos mecánicos hace que todo se vuelva un pasillo en el que avanzamos para ver como cierra la historia.

Seguir leyendo:  Reseña de Little Nightmares 2 - Agarrame fuerte de la mano, todo estará bien

The Medium se queda corto. Visualmente es interesante y da la sensación de que con otro diseño de puzzles podría haber sido algo mucho mejor. Al tomar la decisión de dejar el terror de lado y de plantear un desarrollo narrativo totalmente lineal, se vuelve un videojuego difícil de recomendar.

Por Joaquín Gamba.


Podrás encontrar mucha más información sobre The Medium en nuestra completa cobertura.



Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 10 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadPersonalización de subtítulos
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraBloober Team
EditoraBloober Team
PlataformasXbox Series X|S, PC
Plataforma de reseñaPC
Agradecemos a Bloober Team por el código de reseña

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.