RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition – Reseña

Reseña de RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition en Nintendo Switch y PC

RollerCoaster Tycoon fusionó dos de las cosas que más nos entretienen en este mundo: los videojuegos, y los parques de atracciones. La saga fue creada en 1999, y podemos asegurar que se despidió en el 2004 con el lanzamiento de RollerCoaster Tycoon 3, porque las entregas posteriores han sido de lo más olvidables, hasta el punto de que la franquicia dejó de tener la misma visibilidad que antaño.

Pero este año, Frontier Foundry anunció el regreso de RollerCoaster Tycoon 3 (probablemente la mejor entrega de la serie) en una versión completa que reúne todos sus contenidos descargables, además de incorporar algunas mejoras técnicas en PC y Nintendo Switch.

RollerCoaster-Tycoon-3-Complete-Edition-screenshots-niveles

Como videojuego de estrategia, RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition presenta un modo carrera espléndido en el que tendremos que visitar distintos parques de atracciones para llevarlos al mayor de los éxitos, evitando el peor de los fracasos. Y como videojuego de simulación, nos brinda las mejores herramientas para cumplir con nuestros objetivos.

La jugabilidad es compleja, y en ocasiones se puede complicar su entendimiento”

Lo primero que tenemos que hacer antes de dirigirnos a la campaña de RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es completar los tutoriales hasta que tengamos una idea media-avanzada de los controles. La jugabilidad es compleja, y en ocasiones se puede complicar su entendimiento debido a la amplia cantidad de elementos disponibles para la creación de parques. Cientos de objetos que van desde atracciones, pasando por tiendas hasta elementos decorativos que, como mínimo, querremos tener instalados en nuestro propio parque de diversiones.

RollerCoaster-Tycoon-3-Complete-Edition-screenshots-escenarios-atracciones

El modo campaña nos presenta un total de 16 parques de atracciones ambientados en lugares distintos, y en algunas ocasiones hasta se enfocan en una temática particular, como “Noche de Miedo” con Halloween, “Taquilla” con el mundo del cine u “Oro, oro” con las viejas minas en medio del desierto. Cada parque tiene sus propias misiones, categorizadas en Aprendiz, Empleado o Magnate.

Más en Solo Jugadores:  RollerCoaster Tycoon 3 se lanzará en PC y Switch en una edición definitiva

Como es de esperarse, los primeros escenarios pedirán objetivos bastante fáciles, sobre todo si apuntamos a ser categorizados como aprendices o empresarios. La clasificación de Magnate está reservada para los jugadores más experimentados, y al mismo tiempo, que más paciencia tengan. Por ejemplo, en el escenario de “Colinas Vainilla” se presentan como objetivos tener a 400 visitantes o conseguir 20.000.000 de ganancias, mientras que en niveles más avanzados como “Noche de Miedo” se nos puede pedir que construyamos ciertas montañas rusas, que alcancemos una suma de dinero mensualmente, etcétera.

“Hay dos niveles adicionales que se desbloquean al completar el resto de los escenarios como Empresario o Magnate”

El jugador que se esfuerza es recompensado, puesto que además de los 16 niveles iniciales, también encontramos dos niveles adicionales que se desbloquean al completar el resto de los escenarios como Empresario o Magnate.

RollerCoaster-Tycoon-3-Complete-Edition-screenshots-wild-dlc

A veces, el modo carrera no es lo que queremos en ese momento, más aún cuando estamos limitados por los números. Para satisfacer nuestra necesidad, RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition presenta un modo sandbox con presupuesto infinito y un campo abierto para construir, ahora sí, el parque de atracciones de nuestros sueños.

Más en Solo Jugadores:  Among Us: Los mejores consejos y estrategias para ganar siendo el Impostor

En este modo libre, los jugadores tienen la posibilidad de dejarse llevar por su creatividad a niveles pocas veces vistos en un simulador de este tipo. El videojuego nos deja instalar atracciones como montañas rusas del tipo acuáticas, balanceantes, suspendidas, con balsas, verticales, en espiral o invertidas; atracciones infantiles; atracciones “emocionantes” como el alerón, el “barco pirata”, la rueda de la fortuna o un samba; atracciones acuáticas tales como piscinas, botes con remos, mini-submarinos; atracciones “suaves” donde entran los espectáculos pasivos, fuegos artificiales o galerías; atracciones de transporte que incluye trenes, botes o paseos con elefantes; tiendas de comida, bebidas, o mercancías varias.

RollerCoaster-Tycoon-3-Complete-Edition-screenshots-construcciones

“Todas las características se amplían con los contenidos descargables”

Además de los objetos indispensables para la distracción de los visitantes, un buen parque de diversiones necesita ser vistoso. Y para ello, RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition nos deja elegir entre distintos elementos decorativos como árboles, arbustos, vallados, paredes, edificios u objetos varios insertados en los bordes de los caminos. ¡Hasta se puede construir un cartel gigante con una imagen personalizada!

Todas las características de RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition se amplían con los contenidos descargables Wild! que añade elementos relacionados con los animales, como recintos o espectáculos con leones, y Soaked! el cual amplía las atracciones acuáticas con piscinas.

RollerCoaster-Tycoon-3-Complete-Edition-screenshots-animales-wild

La diferencia entre el modo carrera y sandbox está bien marcada. Mientras en el primero tenemos que estar atentos todo el tiempo a las estadísticas financieras, las plantillas de empleados y la cantidad de visitantes diarios, el modo libre nos permite interactuar con cientos de objetos que, al mismo tiempo, brindan oportunidades infinitas de creación. Además, esta entrega añade un modo creación de atracciones o visitantes, lo cual no solo expande aún más las posibilidades, sino que permite jugar desde la mirada de esos NPC que recorren los caminos de nuestro parque de diversiones.

“Uno de los mayores defectos está en el apartado visual”

Uno de los mayores defectos de RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition está en el apartado visual. Para ser un videojuego con más de 15 años a sus espaldas, nos sorprende lo bien que muestra sus escenarios. Sin embargo, Frontier Developments no modificó nada en sus apartados. Desde el menú principal con estructura anticuada, hasta los visitantes con bajo nivel de detalle, la calidad de las texturas en decorados o las mismas atracciones, se nota que es un juego con varios años a sus espaldas, y es una lástima porque se perdió la posibilidad de renovar aires en esta faceta.

Más en Solo Jugadores:  Expresando en blanco y negro: L.A. Noire homenajea al Film Noir en cada secuencia

Por otro lado, la dificultad de RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition progresa correctamente mientras avanzamos de un escenario a otro, pero los tutoriales siguen siendo igual de agobiantes que antaño. Se pueden abrir más de 50 cuadros explicándonos al detalle cada apartado jugable, pero la complejidad es tan grande que probablemente olvidemos muchas cosas enseguida. Como la faceta visual, hubiese sido excelente que los tutoriales sean modificados con técnicas más intuitivas dentro de un capítulo de la campaña, por ejemplo.

RollerCoaster-Tycoon-3-Complete-Edition-screenshots-dinosaurios-jurasico

RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition vuelve en su forma más completa, pero quizás no la que se merecía más de 15 años después. Probablemente sea el mejor simulador de parque de atracciones de la historia, y la diversión está más que asegurada con sus cientos de elementos de creación, y variados modos de juego. Un videojuego indispensable para los amantes de la estrategia, y la gestión, a pesar de sus pequeños defectos.

RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es un juego de simulación, estrategia y gestión de parques de atracciones.

¿Es necesario jugar entregas anteriores?No
DesarrolladoraFrontier Developments