Resident Evil 2 Remake – Reseña

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Resident Evil 2 Remake PS4, Xbox One, PC

Luego de una serie de desafortunados lanzamientos que llevaron  a Resident Evil al borde de la muerte, Capcom buscó una redención. Arrancó con la llegada del remake del primer juego, el cual traía un lavado de cara notable y mantenía intactas las mecánicas jugables ortodoxas acompañadas con cámaras fijas. Más adelante, Resident Evil VII fue el encargado de hacerle honor a su título, con la implementación de una perspectiva en primera persona, nuevos personajes y una historia que se presenta para reiniciar lo que conocíamos hasta ahora de Umbrella, fue uno de los mejores Resident Evil en años.

El siguiente paso para eliminar las opiniones negativas en torno a la saga Resident Evil fue el de lanzar un remake de Resident Evil 2, un clásico amado y una obra que ayudó a que 1998 se consagre como el mejor momento de la historia de los videojuegos.

El juego ya está entre nosotros y nos invita a volver a pisar la comisaría de Raccoon City, ¿Es mejor que el clásico? Responderemos la duda en esta reseña de Resident Evil 2 Remake.

resident-evil-2-remake-raccoon-city-screenshots
Volvemos a Raccoon City

¿Claire Redfield o Leon Kennedy? La pregunta cobra sentido una vez que iniciamos la campaña de Resident Evil 2 Remake. Así como su versión original, el juego nos permite seleccionar al protagonista de la historia, desarrollando una trama que lo implicará de una forma totalmente distinta al otro. En mi caso, he seleccionado a Claire para iniciar el “Camino A” y apartado a Leon para lo que se titula “Nueva partida 2” o “Camino B” lo cual explicaré más adelante.

Resident Evil 2 Remake mantiene intactas las bases principales que lo hicieron grande en su momento. La estación de servicio, la desafortunada conducción hasta la comisaría y los secretos que esta esconde seguirán siendo los primeros compases de una aventura inolvidable. Y así, con lo que resta del juego. La historia de Resident Evil 2 Remake esconde lo mejor y lo peor del cine de terror de los 90’ y en Capcom no quisieron aplicar ningún tipo de actualización histórica en este aspecto.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Resident Evil 2 Remake PS4, Xbox One, PC
El Resident Evil que mejor luce

El salto más notable en Resident Evil 2 Remake se dio con el fotorrealismo, conseguido gracias al potente RE Engine. Todo lo visto en la pantalla cobra un nivel de detalles increíble, las mejoras en expresiones faciales, por ejemplo, ayudan muchísimo a que los personajes se expresen con mayor naturalidad según el momento. La puesta en escena también es notablemente beneficiada. Habrá momentos en la historia con un impacto gráfico increíble, pudiendo observar un cuidado en el diseño de las vestimentas o el mismo escenario.

Y es que el cuidado al detalle de Capcom se notará en seguida. Los enemigos, personajes con mucha importancia en esta aventura también tuvieron un importante cambio desde 1998. Resident Evil 2 Remake permite liquidar a los zombis como deseemos, pudiendo destrozarles las extremidades para que se arrastren o finalizar su vida con un par de disparos a la cabeza, hasta que esta explote. Sí, como habrás notado, el juego sigue manteniendo el gore que lo caracterizó en el pasado, pero los avances gráficos exponen los combates de manera mucho más explícita.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Resident Evil 2 Remake PS4, Xbox One, PC
La comisaría de Raccoon city, uno de los escenarios más emblemáticos de los videojuegos

Volver a pisar la comisaría de Raccoon City será una de las experiencias más satisfactorias para cualquier veterano de la saga, pudiendo explorar cada rincón y descubrir secretos que anteriormente, hubieran sido imposible de conseguir. Y para los nuevos jugadores, probablemente sea aún mejor. Hay una fuerte inmersión en un ambiente con diseños claustrofóbicos y una sensación de peligro sin caducidad.

La iluminación es un aspecto muy cuidado. El fuego del helicóptero que se estrella en el tejado de la comisaría parece real y las luces de los autos varados en la calle proyectan las sombras de los zombis, creando una imagen caótica del pueblo. El único defecto visual se pudo constatar en los reflejos. En ocasiones, estos se muestran de manera extraña y logran un efecto incómodo en las paredes o techos del escenario. Si bien el inexplicable hecho se podrá notar desde el primer escenario, será visto con mayor frecuencia en las últimas horas de la campaña. No consigue ser molesto, pero no debería estar allí.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Resident Evil 2 Remake PS4, Xbox One, PC
Cámara al hombro, nueva formas de asustar

Las balas se cuentan y se memorizan para hacerle frente al enemigo. Nunca sabemos que nos puede esperar así que hay que estar preparados. Con Resident Evil 2 Remake volvió la escasez de munición y los puzzles como progreso narrativo. Salvo algunas matices, el arsenal disponible es idéntico al visto en su versión original, contando con escopeta, subfusil, pistola 9mm, pesada y lanzagranadas, entre otros. Algunas de las armas mencionadas podrían incluso ser exclusivas de Claire o Leon, cambiando los aires según el personaje seleccionado.

Resident Evil 2 Remake propone una cámara situada al hombro del personaje, desechando el incómodo sistema de cámaras fijas. La asfixia seguirá presente, eso te lo puedo asegurar. Los zombis siguen siendo una molestia en cada pasillo, así como los demás enemigos que irán surgiendo en la campaña.

Junto con la escasez de balas, será imposible jugar sin sentir un poco de miedo. Un añadido llamativo ha sido la mira dinámica. Esto se traduce en la mira clásico de cuatro ejes que se irá achicando si nos quedamos quietos (mejorando la precisión exponencialmente) y agrandando si nos movemos (dificultando dar balas en donde realmente queremos) esto pone sobre la mesa el dilema de pasar por los pasillos a los tiros o plantarle cara a los enemigos con paciencia, eso sí, al elegir la segunda opción, la presión volverá a hacer presencia con unos enemigos que se arriman cada vez más hacia el jugador.

resident-evil-2-remake-mrx-screenshots
Mr. X nos perseguirá hasta vernos muertos

La obtención de las armas y los objetos de curación se irán dando a medida que exploramos el escenario. Siempre hay una habitación la cual cumple la función de zona segura, lugar donde ningún enemigo nos ataca, pudiendo ordenar el inventario, prepararnos para salir y avanzar en la campaña. Cuando lo hacemos, es increíble como la presión se apodera de nosotros. Sabemos por dentro que por más que tengamos veinte balas en la recámara, la situación se puede complicar, solo bastan cinco zombis y… la aparición de Mr. X.

Mr. X es el Némesis de esta aventura. Una versión superior de los inútiles pero molestos zombis. ¿La diferencia con ellos? Que es invencible. Mr. X será el enemigo que más marcará nuestra experiencia en Resident Evil 2 Remake. Es capaz de seguirnos a todos lados a una velocidad considerable, aguantar infinitas balas y dar golpes críticos. Con este enemigo, las mejoras en sonido ayudarán a impregnar una angustia en el ambiente. Cada paso que da Mr. X lo oiremos en toda la comisaría, así como el momento en el que abre una puerta ¿lo peor? Que nunca sabremos con exactitud donde está caminando, pero lo oiremos, siempre.

Y así como Mr. X, cada enemigo tiene un sonido que lo caracteriza. Si escuchamos un gruñido, un crujido o simplemente, pasos, ya sabemos quien tenemos a nuestras espaldas. Pero el sonido en Resident Evil 2 Remake va más allá, enriqueciendo una atmósfera que se encontraba en un nivel de calidad altísimo. Caminaremos por pasillos donde las ventanas son golpeadas por las gotas de lluvia que cubren Raccoon City, oiremos quejarse al enemigo más cercano detrás de la puerta, los lentos pasos que damos en un piso hecho de madera y otros detalles más que nos ayudan a encerrarnos más en la experiencia.

Pero lo peor esta por llegar. Eso es lo que nos plantea Resident Evil 2 Remake desde un momento. La llegada de Mr. X se complementa con la presencia absoluta de muchos otros enemigos, tales como el famoso Licker, el cual en este remake fue modificado para atacar únicamente si nos escucha o en su defecto, realiza contacto físico con nosotros.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Resident Evil 2 Remake PS4, Xbox One, PC
Máquina de escribir y Baúl de objetos

El factor de supervivencia va escalando en la aventura. Lickers, Mr. X, zombis y muchos otros enemigos más colmarán un escenario en el que la exploración es más que importante. Y es que para avanzar en la historia tendremos que superar puzzles muy bien entrelazados y con una dificultad más que aceptable, pero antes, hay que salir de la zona segura y explorar el escenario. Lo complicado en este juego no son los puzzles ya que los iremos completando con la lógica misma. Tampoco el miedo a perder ranuras de guardado, debido a que se desechó la mecánica de tinta para utilizar la máquina de escribir. Realizar un recorrido sin morir, sin toparnos con los enemigos más hostiles, esa es la verdadera dificultad. A pesar de que el juego encuentra un equilibrio perfecto entre momentos pausados para completar puzzles y de acción, todo dependerá de la suerte, nuestras habilidades y la ubicación de los mismos enemigos.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Resident Evil 2 Remake PS4, Xbox One, PC
En Nueva partida 2 podemos ver algunas de las consecuencias de nuestras acciones. Ojalá sea así siempre

Cuando hayamos superado la campaña, la cual podría darnos unas siete horas de juego, Resident Evil 2 Remake nos ofrece la posibilidad de jugar el fragmento de historia que nos perdimos, con el personaje desechado al inicio de nuestra aventura, la llamada “Nueva partida 2” o “Camino B”

Esta nueva partida es probablemente, lo que menos se disfruta en Resident Evil 2 Remake. Si bien es necesaria para conocer el protagonismo de ambos personajes en la trama, el juego repite tanto los escenarios -con algunos ligeros retoques- como puzzles. Pero este no es el verdadero problema, sino que no las historias no terminan conectando como deberían.

Jugando con Leon en esta segunda pasada, encontraremos notas de Claire, indicando que ella pasó por el escenario mucho antes que nosotros (en otras palabras, nuestro progreso en la primera pasada) Pero con Leon debemos repetir absolutamente todos los pasos hechos por Claire, incluso los enfrentamientos con los mismos jefes finales. Lo realmente grosero de esta segunda pasada es que modifica el destino de determinados personajes con gran relevancia en la trama, dejando la incógnita de cuál de las dos versiones jugadas es la verdadera.

Superando nueva partida A y B, la trama concluye la historia de ambos personajes pero deja varias incongruencias argumentales. Al ser necesarias las dos pasadas por la historia, en total nos comprendería entre 15 y 20 horas de juego, superando todos los puzzles. Lo ideal sería disfrutar de la segunda pasada como un “¿Cómo hubiera sido la historia si el protagonista fuera Claire/Leon?” Pero la realidad, es que el “Camino B” estaba allí para jugar el fragmento de historia perdido. Lo perdido en este caso fue una oportunidad espléndida para crear una historia mucho mejor esbozada entre ambas partidas.

La rejugabilidad en Resident Evil 2 Remake está relacionada con volver a ganar el juego en mayores dificultades, siendo un completo desafío. También vuelven las clasificaciones -S, A, B, C, etcétera- para poder premiar al jugador según su destreza. Por último, encontramos una serie de modos extra, los cuales, cumplen la función de «desafíos de tiempo» para prolongar la duración del producto.

resident-evil-2-remake-screenshots-mrx-villano
Valoración
4.5/5

Resident Evil 2 Remake le hace honor al clásico de 1998 y vuelve a poner en la cima del survival horror a la franquicia Resident Evil. Un abrazo fuerte para los veteranos y una cálida bienvenida para los nuevos. Buena historia, perfecta jugabilidad, escenarios inmortalizados gracias a su atmósfera y enemigos que aceleran el pulso. Veinte años después, Resident Evil 2 vuelve a ser una obra maestra y una joya indispensable de los videojuegos modernos.

  • Algo positivo a destacar: es un remake espectacular y un survival horror con todas las letras.
  • Algo negativo a destacar: desaprovecharon la oportunidad de crear dos campañas que se complementen satisfactoriamente.
  • Duración: alrededor de 7 horas cada campaña. Como mínimo, 15 horas de juego.
  • Modo en línea: No.
  • Idioma: Voces en inglés (subtitulos en español) y menús en español.
  • Rendimiento: Versión PS4 muy bien optimizada. Funciona a una resolución 1080p y 30 cuadros por segundo.
  • ¿Es necesario jugar los anteriores? Es la continuación de Resident Evil 1, por lo cual sí, para comprender mejor el contexto.
  • Disponibilidad: Playstation 4, XBOX One y PC.
  • Plataforma de reseña: Playstation 4 (Slim)
  • Ayuda a que Solo Jugadores pueda seguir creando contenido, con Patreon.
  • Seguí al autor en Twitter.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.